Debatiendo las comunas

Organizaciones políticas y sociales de las Comunas 3 y 5 convocan a un encuentro de debate el lunes 4 de junio en Acuña de Figueroa 795 bajo el lema “Las necesidades del barrio, el presupuesto que necesitamos”.
el

El centro Cultural El Surco (en la corriente social y política El Gleyzer), el centro cultural Teresa Israel, la casa popular La Maza al Sur y  la casa popular Vientos del Pueblo (ubicada en Balvanera y perteneciente a la universitaria La Trifulca), que ya vienen realizando movidas en conjunto, invitan a este espacio de debate y reflexión en torno a la democracia participativa.

“Junto a las casas y centros culturales de la comuna 5, la masa invitamos  a pensar y debatir en torno a las dificultades presupuestarias y los desafíos que tenemos todos los vecinos para proyectar las necesidades que tenemos y qué se necesita para lograrlo”, introducen los organizadores.

“La idea es generar un ámbito de participación que nos permita entender herramientas claves del presupuesto de la Ciudad, conocer cuánta plata posee la Comuna para desarrollar las competencias que la propia Constitución le otorga a estas nuevas instituciones comunales”, añaden.

En el comunicado difundido, señalan que la ciudad “se encuentra, desde la sanción de la Ley N° 1777, dividida en 15 comunas” y que la finalidad de esta disposición es “fomentar la descentralización de las funciones de gobierno, acercando la gestión, promoviendo la democracia directa y habilitando una mayor participación y control por parte de vecinos y vecinas”.

Es más, rememoran que “el año pasado votamos por primera vez autoridades para la Comuna, siendo electos siete comuneros por cada una de ellas”. “Desde comienzo de este año se pusieron en marcha los Consejos Consultivos Comunales, órganos de participación, debate y decisión de los vecinos, los trabajadores, estudiantes, artistas, docentes y organizaciones sociales de la Comuna”, suman en su análisis.

En conclusión, los espacios culturales y políticos convocantes sostienen que “las comunas significan una oportunidad de pensar y articular diferentes propuestas para nuestro territorios” pero que “sólo serán herramientas de democratización si se constituyen como espacios de participación y resolución colectivas”.

De este modo, las organizaciones sociales de la Comuna 5 se proponen “generar un espacio abierto para la reflexión y la construcción conjunta de propuestas concretas para los barrios, enmarcadas en las atribuciones de la Comuna y que tengan como base un análisis detallado del presupuesto y de las posibilidades concretas para su realización”.

T.L.

Comentarios