Tensión entre el GCBA y artesanos de la calle Perú

El gobierno porteño chocó hoy con un grupo de artesanos de la calle Perú, entre Rivadavia y Diagonal Sur, en su intento por reubicarlos en una plaza a pocas cuadras del lugar, todo en el microcentro porteño.
el

Desde Espacio Público, del gobierno porteño, hubo un intento de desalojar a los artesanos ubicados por Perú, entre Rivadavia y Diagonal Sur, en pleno centro porteño.

Desde las autoridades pretende ubicarlos en una plaza a unas cuadras de donde suelen vender sus productos manufacturados. Hoy artesanos se enfrentaron con personal de Espacio Público, cuando éstos intentaron levantar las artesanías que exponía una mujer, lo que produjo un forcejeo para impedir que le quitaran sus cosas. Intervino la Policía Metropolitana y la brigada de Investigaciones Complejas de la Metropolitana.

En tanto, comentan en Télam, arribaron al lugar -para solidarizarse con los artesanos- integrantes de la Corriente Clasista y Combativa y la Asociación de Gremios de Trabajadores de Cooperativas.

El planteo del gobierno porteño es darles un espacio en la Plaza Roberto Arlt -situada a tres cuadras del lugar concretamente por Esmeralda y Rivadavia- donde se les ofrece hermosos puestos e iluminación, pero también tendrán horarios y dependerán de Ferias y Mercados de la Ciudad de Buenos Aires y sus fiscalizaciones (para demostrar lo artesanal de sus productos).

Un grupo de artesanos no acepta, a continuación publicamos su carta donde explicitan su postura:

 

A los Señores Legisladores y Legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires

De nuestra consideración:

Ante la imprevista y no consensuada disposición de la Dirección General de Ferias y Mercados de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Espacio Público, los artesanos y manualistas de la Calle Perú entre Rivadavia y Diagonal Sur, Julio A. Roca, expresamos nuestras disconformidad y pedimos, se reconozcan los siguientes criterios:

1-En principio en el año 2004 y debido a imposibilidades reales como por ejemplo, no ser admitidos en Ferias habilitadas por  las normativas imperantes y la gran cantidad de reventa instalada en puntos estratégicos del país, llegamos a la calle Perú a ofrecer nuestras artesanías.

2-Se tuvo en cuenta que en el lugar no ofrecíamos ni ofrecemos competencia desleal a absolutamente nadie, en primer lugar porque todo es realizado por nosotros mismos y en segundo lugar por la característica de los comercios aquí establecidos (bares, librerías, Farmacity, etc.).

3-Desde ese mismo momento, cotejamos desde el Patrocinio de Pobres y Ausentes en Tribunales, y distintas Defensorías del Pueblo la oscuridad del artículo 83 de la Ley 1472 (Código Contravencional) y la Ley 451 (Punto 4.1.2 del ANEXO 1, Régimen de Faltas de la Ciudad). Asimismo, recurrimos a informar a la opinión pública y logramos que se firmaran petitorios para avalar nuestra estadía en el lugar.

4-El lugar fue creciendo y logramos así presentar diferentes proyectos de leyes para obtener nuestro reconocimiento dentro del Marco legal y creemos oportuno destacar que siempre nos hemos presentado a dialogar y que dentro de ese diálogo jamás se mencionó nuestro traslado.

5-Además en esta gran crisis mundial siempre resultamos los más afectados, y sabemos que el lugar ofrecido (Plaza Roberto Arlt) no es conveniente para llevar adelante nuestro trabajo y ganar el sustento familiar.

6-Sentimos este lugar como propio porque DESDE HACE SEIS AÑOS EXHIBIMOS Y COMERCIALIZAMOS NUESTROS PRODUCTOS EN LA CALLE PERÚ Y HEMOS LOGRADO QUE LA GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO QUE POR AQUÍ PASA YA QUE ES UN LUGAR DE ALTO TRÁNSITO, SE HAYA ACERCADO AÚN MAS A TODO LOQ UE ENCIERRA EL MUNDO CULTURAL DE LA ARTESANÍA: SE HAN ENTERADO QUE LA RODOCROCITA ES LA PIEDRA NACIONAL DE NUESTRO PAÍS Y ORIUNDA DE CATAMARCA, HAN PRESENCIADO LA ELABORACIÓN DE LO QUE HACEMOS FRENTE A SUS OJOS, NOS HAN PEDIDO QUE ENGARZÁRAMOS DIENTES DE SUS NIÑOS; HAY MUCHOS QUE YA NOS CONOCEN Y ES MEDIANTE LA SOLA PALABRA QUE NOS ENCARGAN SUS PRODUCTOS. En el orden internacional es destacable la gran cantidad de turistas que consumen en los bares aledaños sólo por vernos trabajar o que se sacan fotos con nosotros y nuestros trabajos. Y esto entendemos, se llama CREAR UNA FUENTE DE TRABAJO, BREGAR POR NUESTRA IDENTIDAD COMO ARTESANOS Y CREAR LO QUE SE LLAMA UN ESPACIO DE INTERCAMBIO CULTURAL SIN AFECTAR LOS INTERESES DE NADIE.

Es por esto que les pedimos a ustedes los señores y señoras diputados y diputadas de la Ciudad que nos apoyen, ya que según lo anunciado en el día de hoy por el Director de Ferias y Mercados el Dr. Mariano Casabella, en el día de mañana viernes 22 de junio de 2012 estarían comenzando los operativos de desalojo hacia nosotros y de decomiso de nuestras artesanías y productos. Desde ya muchísimas gracias.

ARTESANOS, ARTISTAS Y MANUALISTAS DE LA CALLE PERÙ

Comentarios