Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez McDonald´s

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez denunció que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, cedería terreno del Hospital de Niños al Mc Donald.
el

La Asociación Civil Ronald McDonald´s se haría cargo de un terreno interno del hospital con permiso de uso gratuito y precario por el plazo de 20 años para la construcción de una casa Ronald McDonald´s que alojar a un total de 50 madres y padres de niños internados en Terapia Intensiva.

La realidad es que el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Sánchez de Bustamante 1330, necesita la construcción urgente de una sala para los padres de los niños de terapia intensiva que atraviesan uno de los más críticos momentos de su vida con un hijo que se debate entre la vida y la muerte. No tienen un espacio para estar y dormir cerca de sus hijos.

Sin embargo, desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez señalan que aunque el Gobierno de la Ciudad tiene los recursos para construirla –“ya que subejecuta drásticamente el presupuesto para mejoras edilicias de los hospitales porteños, en el primer trimestre de este año, en vez del 25% que hubiera correspondido, ejecutó el 2,8%”- y denuncian (están en el portal de la cadena de la Casa Ronald McDonald) que tiene un inminente plan de canjeársela por marketing a una entidad emblemática de la alimentación chatarra y dañina, contra cuya dominancia en el mercado tienen que batallar diariamente pediatras, especialistas en hipertensión arterial, nefrólogos y nutricionistas infantiles del hospital. Esto se suma al riesgo de síndrome urémico hemolítico. "En nuestro hospital fue que el Dr. Carlos Gianantonio lo describió por primera vez para el mundo entero", nos recuerdan desde la asociación gremial.

Y cuentan que el Gobierno de la Ciudad le cedería a la Asociación Civil Ronald McDonald´s un terreno interno del hospital con permiso de uso gratuito y precario por el plazo de 20 años para la construcción de una Casa Ronald McDonald´s. A cambio de la casa, el gobierno le daría un permiso para colocar nombres, logos e insignias. Por ejemplo, "que todo su personal, que sería voluntario, usara delantales con la insignia" o que "en todas las bandejas de comida de todas sus hamburgueserías figurara un mantelito en el que dijera que colabora con el Hospital de Niños".

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez -a través de la Agencia Rodolfo Walsh- cuenta que la entidad de McDonald “funcionaría como convocante de donantes que desgravarían impuestos. No otorgaría el dinero, lo recaudaría y pondría su nombre, logos e insignias, y construiría y mantendría la casa para los padres. No se trata de una donación de dinero”.

El nuevo modelo que se introduce en este caso, y que sienta un precedente, es la de otorgar un terreno público a una entidad privada durante 20 años a pesar de que el Artículo 21 inciso 13 de la Constitución de la CABA establece que: “No se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector, ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollen.” Sin que haya sido aprobado por la Legislatura, y sin que se haya permitido que pasara por la Comisión de Salud de la misma han comenzado las obras. Encima, denuncian, se talaron cinco árboles de un pequeño pulmón de manzana, cuando esto está prohibido ya que los árboles deben trasplantarse enteros.

La Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez convoca a un acto frente a los árboles talados dentro del Hospital el jueves 12 de julio a las 10:30. Piden que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la construcción y mantenimiento de la sala de padres. Y que en caso de aceptar una donación, que la misma se realice sin cesión de terreno alguno y sin exhibición de propaganda alguna, sólo a través de la recepción de dinero para que el hospital construya y mantenga la sala.

U.K.

Comentarios