Iluminados a Kerosene

Varios paseos públicos quedaron a oscuras por una deuda porteña con la empresa eléctrica Edesur. Ciudad acusa a Nación de ahogo financiero. La Rosada insta a asumir su autonomía.
el

Tras la quita de subsidios nacionales a la Ciudad, ésta acumuló deuda con la empresa eléctrica Ededur. En consecuencia, anoche varios espacios públicos porteños quedaron a oscuras en horas de la noche.

De este modo, en la Comuna 5 se hizo sentir esta situación desde Plaza Almagro. A su vez, la fuente de Las Nereidas, las fuentes ubicadas en las plazas Irlanda, Arenales, en los parques Centenario y Rivadavia, y en la intersección de Córdoba y 9 de Julio también se aplicó la medida, junto con un edificio administrativo de la calle Lavarden al 300, relevó Noticias Urbanas.

“Las autoridades porteñas han recibido notificación sobre los posibles cortes si no se depositaban las sumas adeudadas. Sin embargo, los cortes llegaron y las autoridades no han previsto solución alguna a este problema que afecta a los vecinos y vecinas de la Ciudad”, expresa el comunicado de prensa de la legisladora Claudia Neira.

“La Ciudad se siente discriminada. El Gobierno porteño está hablando con las empresas prestatarias. Mauricio Macri ha lanzado una agenda verde muy fuerte. Nosotros tenemos dos propuestas, bajar el consumo de energía por un lado, y por otro lado esta discusión que lleva un par de meses de este rebalanceo muy fuerte en las tarifas hacia la Ciudad”, manifestó por su parte el ministro de Ambiente y espacio Público, Diego Santilli, quien acusó a Nación de querer “ahogar” financieramente a la Capital Federal por motivos políticos.

A su vez, el funcionario explicó que el ministro de Hacienda local, Néstor Grindetti, hizo una presentación judicial al respecto.

La respuesta desde Nación se hizo a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad", dijo el funcionario a través de una gacetilla de prensa difundida por su cartera. "El problema no es el subsidio, si no que la Ciudad no paga la cuenta", estimó.

“Aquellas provincias que en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas estarán sujetas a que el Estado Nacional consecuentemente asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas", enfatizó De Vido.

T.L.

Comentarios