Chau vacaciones, hola leyes

La Legislatura porteña repudió el daño al cementerio de los caídos en Malvinas, advirtió por el Banco Ciudad y distinguió a varios referentes de la sociedad y cultura porteña. 
el

Tras el receso de invierno, la actividad legislativa volvió al Recinto. De todos modos, lejos de acalorados cruces como se ha visto en otras ocasiones, este regreso fue más bien declarativo.

En cuanto a leyes, se votó una de segunda lectura, tras una audiencia pública, para aceptar la donación de la obra ganadora del Concurso Nacional de Escultura “Compromiso y Memoria por las Víctimas de Tránsito”, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Cultura de la Nación. De este modo también se avaló la instalación de la misma en el Parque Thays. La iniciativa corresponde al legislador Bruno Screnci Silva (PRO).

Se votó positivamente la institución del Concurso “Premio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ensayos sobre el Medio Ambiente y la Ciudad”, a realizarse en el año 2012 cuyo eje temático será “El Desarrollo Sustentable en la Ciudad”. También quedó aprobado el reglamente del certamen. La iniciativa perteneció a la Diputada Gabriela Seijo (PRO).

Las islas Malvinas tuvieron su capítulo destacado. Por un lado La Legislatura declaró "su enérgico repudio a la brutal Profanación en el cementerio de Darwin contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982 en la guerra de las Islas Malvinas y la ermita de la Virgen de Luján", efectuada el 31 de julio. A su vez, a Legislatura manifestó "su repudio a la nueva demostración y ejercicios militares de fuerza con lanzamiento de misiles por parte de Gran Bretaña, en las islas Malvinas".

En ambas declaraciones, claro quedó, no hubo disidencias. Para lo que vino luego, las aguas sí se dividieron según el color político. Un tema que tiene a la administración porteña en alerta radica en los fondos del Banco Ciudad.

De este modo se aprobó por 36 positivos, 11 negativos y 5 abstenciones, una declaración en la que afirma que "la regulación legal de los depósitos judiciales del Banco Ciudad es materia y atribución exclusiva reservada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de que los fondos provienen de los contribuyentes y litigantes de la ciudad y atiende las necesidades de los sectores sociales menos favorecidos. Por otra parte, no afecta las necesidades del crédito nacional. 

Además, se declaró de interés deportivo y cultural de la Ciudad la película documental "Perón y el deporte", dirigida y producida por Marcelo Haber y Santiago Veiga. La propuesta fue de la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro); en tanto que el billete de cien pesos con la figura de Evita recibió el beneplácito del Cuerpo legislativo.

Por iniciativa del legislador Oscar Moscariello (PRO), Hernán Piquín fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura. Fue también reconocido fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura el bandoneonista Pascual Mamone por su relevante aporte a la música porteña. 

Dentro del de los Derechos Humanos, le fue otorgada a Marcela Romero "por su labor en la promoción de los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, y en particular de las personas trans, impulsando el respeto de su dignidad y el reconocimiento de su identidad de género, en el camino a la igualdad".  A su vez, fue distinguida la directora de la revista Hecho en Buenos Aires, Patricia Merkin como Personalidad Destacada.

En cuanto a visitas notables, La cantante Madonna, quien visitará la Ciudad el 13 de diciembre, fue declarada "Huésped de Honor de la Ciudad" junto a la cantante y actriz Liza Minnelli quien llegará a la Ciudad en septiembre en el marco de una gira mundial.

Deuda porteña

En tanto, el lunes 6 de agosto se anunció una reunión de la Comisión de Presupuesto para tratar el endeudamiento porteño, ya aprobado en julio por la Legislatura, en vistas de ampliar el Metrobus, las ciclovías porteñas y pagar el contrato de recolección de basura.

En cuanto a estas iniciativas, desde el Poder Ejecutivo argumentan que "una emisión de un título de deuda en el mercado local, presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento que provea el marco general para los términos y condiciones normalmente acordados con los inversores locales, propiciando la Ciudad de esta manera la diversificación de sus fuentes de financiamiento". 

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

14/07/12 Antes de las vacaciones

06/07/12 Permitido aumentar

29/06/12 Sesión verde y patriótica

21/06/12 Sin sesión

15/06/12 Espacios verdes y atléticos

07/0612 Sin sesión

31/05/12 Información telefónica sin letra chica

24/05/12 sin sesión

17/05/12 Sobrios al volante

11/05/12 Sin declaraciones

05/05/12 El sí juro de la Justicia

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

27/03/12 Una estación más de debate

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

15/03/12 Recinto vacío

08/03/12 Se fue la primera

01/03/12 Discurso de apertura

Comentarios