La noche porteña del Flaco

  El miércoles nueve centros culturales y la ONG Conduciendo a Conciencia organizaron una jornada en homenaje a Luis Alberto Spinetta.
el

 

El miércoles 8 de agosto por la noche nueve espacios culturales, integrantes del Movimiento de Espacios de Cultura y Arte en la Ciudad de Buenos Aires (MECA),  abrieron sus puertas para celebrar una jornada de concientización bajo el lema “Mañana es mejor” con a la ONG Conduciendo a Conciencia, integrada por familiares de víctimas de la tragedia ocurrida en Santa Fe el 8 de octubre de 2006, cuando estudiantes volvían a Buenos Aires tras llevar donaciones a una escuela rural de la localidad chaqueña de El Paraisal.

En palabras de sus organizadores, se trató de un “homenaje masivo y multiartístico”. “A seis meses de su muerte, éste es un homenaje que además de celebrar el costado artístico de Luis Alberto Spinetta, continúa con su participación social a través de Conduciendo a Conciencia, difundiendo su misión: Crear conciencia en la sociedad de la situación vial de nuestro país para que cada uno cuide su propia vida y la de los otros, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla”, sumaron.

Entre los artistas de la noche, se destacaron Lucio Mantel, Alvy Singer, Gonzalo Aloras, Amel (banda integrada por Gustavo Spinetta), Sujatovich Trío (formado por Leo Sujatovich, tecladista de Spinetta Jade, y sus hijos Luna y Mateo), Julian Zamt y Clara Besfamillie de Valeu, Ciruelo, Superchería, The Agricultors, Gimena Álvarez Cela, Ezequiel Silberstein, Ezequiel Borra, Noelia Recalde y Valve trió, Jerónimo Guiraud, Juan Bogado y la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires.

En cuanto a espacios culturales, de los nueve que dieron el sí para esta iniciativa, cabe resaltar que dos de ellos pertenecen a la Comuna 3 Balvanera y San Cristóbal). Se trata del Bar Emergente (Gallo 333) y el Teatro Mandril (Humberto I° 2758).

Junto a ellos, en las demás comunas porteñas hubo actividades es El Surco (Boedo 830), La Usina (Humahuaca 4247), Club Cultural Matienzo (Matienzo 2424), Vuela el Pez (Córdoba 4379), Café Vinilo (Gorriti 3780), Casa Brandon (Luis María Drago 236), y El Quetzal (Guatemala 4516) .

“Nos contactamos con Conduciendo a Conciencia y coincidimos en hacer algo en conjunto. El tema del Flaco tiene un punto que une las dos causas: el compromiso con las familias y la concientización por la seguridad vial y a su vez bancar los espacios culturales alternativos en la Ciudad”, explicó Gabriel Quaranto, referente de El Surco.

“Esta convocatoria es una demostración que estos espacios culturales se mueven, que tienen presencia en la sociedad. No somos usureros ni negocios comerciales, como nos obliga el gobierno porteño ante la falta de una ley que contemple nuestra existencia; vamos por una integración mayor en la sociedad: queremos crear políticas públicas y ser partícipes activos”, concluyó Quaranto.

T.L.

Comentarios