Homenaje a Luca Prodan

Andrea Prodan, el hermano del famoso cantante de Sumo acompañó la colocación de una placa dispuesta por la Legislatura porteña bajo una iniciativa que pretende cambiar “Zelaya” por “Luca Prodan”.
el

Hoy al mediodía en la esquina de Agüero y Corrientes nos juntamos unos cuantos. La razón: una placa en honor a Luca Prodan. El homenaje nace de la Legislatura porteña por iniciativa del legislador Roberto Quattromano (PRO). Acompañaron en el día de la fecha el vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo (PRO) y la legisladora María José Lubertino (FPV).

La placa reza: “Luca Prodan, Ícono del Rock Nacional, que hizo del Abasto su inspiración”.

Andrea Prodan, músico y actor, hermano del líder de Sumo, brindó un sentido recital frente a la ochava de la esquina de la famosa cadena de hamburguesas ante unos cuantos fanáticos del Pelado del Abasto.

Si bien las calles del Abasto inspiraron a Luca para crear la melancólica "Mañana en el Abasto", tema publicado en el último disco de Sumo (After Chabón, 1987), su hermano hoy eligió temas con erre en honor a su novia Esther –mientras acentuaba la erre final, “como la llamaba Luca”– que fue quien vivía en el octavo piso de Gallo 492. “Una mina que conocimos con mamá y que nos cayó muy bien, porque lo quería bien a Luca, lo amaba pero no lo asfixiaba. Y Luca sabía de eso, más allá de que cocinaba muy bien, buenas razones para que haya pasado tanto tiempo en ese departamento”. Los temas escogidos fueron de autoría del hermano, todos en inglés y con una excelente representación de parte de Andrea que derrochó carisma y humor.

También agradeció “a toda esta gente que se acercó sin ningún interés y sólo porque aman con el corazón a Luca” y también dijo: “quién imaginaba que un acto político podía ser tan divertido”.

Por su parte Ritondo dijo: "Este homenaje es merecido. Luca Prodan ha sido un ícono de la cultura y música popular. Queremos que esto quede para las generaciones que vienen. Hubo muchos músicos que tomaron como referencia a Luca Prodan y Sumo, este es el reconocimiento que queremos hacer desde la legislatura con el apoyo de todos los bloques. Junto a Fabio Basteiro y Roberto Quattromano somos autores del proyecto para que una cuadra (al 3100, entre Agüero y Anchorena) del pasaje Zelaya lleve el nombre de Luca Prodan. La diputada María José Lubertino se comprometió a acompañarnos por eso pronto tendremos la ley."

En la ceremonia los diputados porteños le entregaron a Andrea Prodan dicho proyecto que pretende nombrar una cuadra (no se entiende por qué no las dos) con el nombre de Luca Prodan. Al consultarle luego del recital a Andrea si pensaba que el proyecto saldría adelante opinó que sí, que lo veía viable. Y que estaba seguro que si ese pasaje se pasa a llamar Luca Prodan “influirá en el lugar, la onda de Luca se sentirá”.

Según nos contaba Andrea a un grupito de periodistas que lo abordamos al final “Luca era un tipo sencillo, muy seguro de sí mismo y de lo que hacía, de donde estaba parado. Podía estar con una persona de la alta sociedad en una cena fina, y sin duda cargándola mientras ésta diría algo así como «qué pillín este muchacho» y luego estar sentado en un cordón de la vereda tomando de una botella con cualquier pibe. Luca valoraba las cosas realmente esenciales de la vida, no dejándose obnubilar por las boludeces superficiales. Creo que eso es lo que más atrae de su figura”.

R.S.

Comentarios