Repudio a la quita de fondos

Con la noticia aún fresca, la Legislatura porteña mostró su rechazo a la aprobación del traspaso de dinero del Banco Ciudad a la órbita de Nación.
el

La Vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal tomó la palabra en el Recinto para dar comienzo a la sesión ordinaria. Con la previa sanción en la Cámara Alta de la Llamada Ley Conti, los Diputados porteños ahondaron sobre el tema durante el encuentro de este jueves.

En este sentido, con banderas impresas con la leyenda “Yo defiendo al Banco Ciudad” en toda la bancada PRO, tanto el Diputado Raffo como Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), repudiaron la determinación sobre los fondos judiciales.

En tanto, el legislador macrista Martín Ocampo agregó sobre tablas una declaración de repudio al traspaso de los fondos de dicha entidad bancaria, la cual fue aprobada con 38 votos positivos, 8 negativos y 3 abstenciones.

En cuanto a leyes, entre las más destacadas, se avaló que para las infracciones consistentes en circular en la vía pública en vehículos con sus placas de dominio en mal estado o de manera que se dificulte su visualización y, en circular mediante vehículos que estén equipados con cualquier dispositivo para evadir controles, respectivamente, se estableció aumentar el descuento correspondiente a ambas conductas de 5 a 10 puntos.

Además, se aplicará el descuento de 5 puntos a la conducta tipificada en el artículo 6.1.28 para los casos en que el exceso de velocidad sea en más de 10 y hasta 20 km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria. En el caso de Vías Rápidas, se descontarán la misma cantidad de puntos para aquellos conductores que circulen en más de 20 km/h y hasta 40 km/h en exceso de la velocidad permitida. Se le aplicará el descuento de 10 puntos a la conducta tipificada en el mismo articulado “para los casos en que el exceso de velocidad sea en más de 20 km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria. En el caso de Vías Rápidas, se descontarán la misma cantidad de puntos para aquellos conductores que circulen en más de 40 km/h en exceso de la velocidad permitida”.

Otro de los temas centrales de la sesión giró en torno a prestar acuerdos a la cobertura de cargos en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas elevados por el Concejo de la Magistratura y despachados favorablemente por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Justicia.

De este modo, tras varias iniciativas previas, se determinó al Dr. Carlos Fel Rolero Santurian para cubrir el cargo de Fiscal de Primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y a la Dra. Nilda Karina Cicero para cubrir el cargo de Fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Además, a los Dres. Sergio Martín Lapadú, Gabriel Esteban Unrien y Eduardo Javier Riggi para cubrir los cargos de Fiscales ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

También el acuerdo alcanzó al Dr. Sergio Julián Pistone y del Dr. Mariano Rosario La Rosa como Defensor ante la Justicia de Primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; y de los Dres. Fernando Enrique Juan Lima y Hugo Ricardo Zuleta para cubrir el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario y para que las Dras. Mariana Díaz y Gabriela Seijas se desempeñen como Juez de Cámara en el mismo fuero. Finalmente, se aprobaron las candidaturas del Dr. Emilio Antonio Capuccio y del Dr. Gustavo Eduardo Aboso -en éste caso por 51 votos positivos, tres negativos de la Coalición Cívica y 1 abstención- para cubrir el cargo de Defensor ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

A las votaciones en las que se abstuvieron los bloques Proyecto Sur, Coalición Cívica y MST en movimiento Proyecto Sur, asistieron el Presidente del Consejo de la Magistratura y Diputado Mandato Cumplido, Juan Manuel Olmos y algunos de los candidatos.

Por otra parte, en cuanto a distinciones, el músico, compositor, pianista y cantante Alejandro Lerner fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura al ser aprobada este jueves una ley impulsada por el Diputado Cristian Ritondo (PRO).

El mismo reconocimiento recibieron el músico Zamba Quipildor, el restaurador Domingo Tellechea y el arquitecto Guillermo Belucci, propuestos respectivamente por la Diputada Karina Spalla, Bruno Screnci Silva y la Diputada Lía Rueda, todos del PRO.

En el ámbito de las Ciencias Jurídicas fue reconocido el abogado, doctor, profesor y docente Antonio Anselmo Marino, propuesto por los Diputados Enzo Pagani y Marta Varela (PRO) a causa de "su extenso aporte al ámbito de las ciencias jurídicas y por ser un excelente ser humano y, como tal, ampliamente merecedor de recibir esta distinción".

En el campo de los derechos humanos, fue distinguida Roxana Elena Rogalski, miembro de UTE-CTERA, por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA y por su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la escuela como un ámbito privilegiado para la prevención y la educación sexual de niños, adolescentes y adultos. 

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

31/08/12 Más control en las obras

23/08/12 Deuda por acá, pagos por allá

17/08/12 Subte, educación y después

03/08/12 Chau vacaciones, hola leyes

14/07/12 Antes de las vacaciones

06/07/12 Permitido aumentar

29/06/12 Sesión verde y patriótica

21/06/12 Sin sesión

15/06/12 Espacios verdes y atléticos

07/0612 Sin sesión

31/05/12 Información telefónica sin letra chica

24/05/12 sin sesión

17/05/12 Sobrios al volante

11/05/12 Sin declaraciones

05/05/12 El sí juro de la Justicia

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

27/03/12 Una estación más de debate

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

15/03/12 Recinto vacío

08/03/12 Se fue la primera

01/03/12 Discurso de apertura

Comentarios