Campaña barrial en defensa de las Comunas

La organización Ciudadanos por Comunas, nacida en San Cristóbal, realiza una campaña de “acciones públicas” ante “el vaciamiento de esta forma de democracia participativa”.
el

El Movimiento Comunero, organización de vecinos provenientes de los 15 Consejos Consultivos Comunales dio lugar este mes a la agrupación Ciudadanos por Comunas, la cual se constituyó el primer día del mes en el salón de La Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz (San Cristóbal).

De este modo, los vecinos participativos en su documento fundacional ratificaron: “Denunciamos que, a trece meses de las elecciones comunales no existe voluntad política para consolidar el pleno funcionamiento y desarrollo de las Comunas como organismos descentralizados y de democracia participativa. Verificamos maniobras de vaciamiento de la institución comunal tales como, entre otras: intento de modificación de la Ley N° 1777, falta de transferencia de competencias y de asignación presupuestaria a las jurisdicciones comunales”.

También se decidió solicitar a los Juntistas Comunales – elegidos para poner en funcionamiento y desarrollar las Comunas – la adhesión a dicha declaración, asumiendo las responsabilidades que como funcionarios públicos les corresponden.

"Los riesgos que enfrentan las comunas son “La voluntad política manifiesta de modificar la ley de Comunas por parte de quien gobierna la Ciudad; el vaciamiento de recursos y funciones de las Comunas; la inexistencia de presupuesto y reconocimiento de las Comunas como una Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad; la ausencia de información sobre la gestión 2012; la falta de instrumentación del derecho de los Consejos Consultivos Comunales a elaborar el plan de acción y presupuesto comunal 2013; y por último, pero no por eso menos importante, el déficit de una adecuada difusión informativa a los ciudadanos, convocándolos a la participación”, concluyeron los integrantes de Ciudadanos por Comunas.

T.L.

Comentarios