La casa de Bernarda Alba por Ar/TV Trans
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal, Balvanera
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Asàlo comunicaron hoy funcionarios del gobierno en la reunión para diseñar el predio de Belgrano y Jujuy.
En la Legislatura porteña se discute un proyecto para conmemorar este aniversario.
La ONG Buenos Vecinos Once estuvo en Comodoro Py.
Presente en el lugar, el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, expresó: “Para nosotros es una alegría seguir una nueva etapa en el Museo de Humor, siempre nos pareció que el extraordinario talento del dibujo y del humor merecía un lugar como museo, y particularmente me emociona que esté Mordillo, pasa que es muy conmovedor ver que lo que uno disfruta se traslada a los hijos y futuras generaciones”.
Mientras tanto, un muy emocionado Guillermo Mordillo, expresaba: “Mi agradecimiento profundo a quienes hicieron posible este sueño, y a la buena idea de pretender salvar el patrimonio cultural argentino que es inmenso”.
Se exhiben obras de diferentes períodos, elegidas por el dibujante, en una muestra llena de color de este artista que hace 50 años nos representa en todo el mundo.
En el marco de esta muestra, Juan Acosta entrevistará a Guillermo Mordillo el sábado 8 de diciembre a las 16 en el ciclo Humor fuera de cuadro - Encuentros públicos en el MuHu. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad del Microcine.
La exposición podrá visitarse hasta el 6 de marzo de 2013 de lunes a viernes de 11 a 18; y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Entrada, jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años, gratis todos los días.
Autobiografía Autoautorizada
Nací, como todo el mundo, a los nueve meses de edad.
La cosa ocurrió en el famoso barrio de Villa Pueyrredón, en una calle con nombre de pianista: Argerich, allá por Buenos Aires.
Más tarde me enteré que fue un 4 de Agosto de 1932.
Mi hermana Teresa nació en una calle donde, según Abel Santa Cruz, no hay más remedio que nacer: Nazca.
Finalmente nos decidimos por la calle Cabezón, esquina Condarco, a mediados del 35.
A mi padre, que era electricista, le gustaba inventar cosas raras, a mí me hizo dibujante humorista.
Empecé mi larga carrera a los cinco años cuando, de la mano de mi mamá, la llevé al cine para ver « Blanca Nieves y los siete enanos ».
A partir de ahí, creo haber dibujado todos los días.
¡Ah! también fui a la escuela.
A los dieciocho años se me dio por ilustrar cuatro libros de cuentos para Editorial Codex, al mismo tiempo entré por la puerta que daba a la calle a los Estudios de Dibujos Animados de Burone Bruché.
También ilustré historietas con guiones de Aldo Camarotta.
En mi tiempo libre, es decir todos los días, me las arreglaba para jugar al fútbol, perdón, a la pelota, en las calles y terrenos baldíos del barrio con mis amiguitos, entre los cuales Eduardo Balducci, Juan Carlos Copes, Humberto Andreacchio y muchos otros que también se hicieron famosos.
Pero un día, el 7 de Noviembre de 1955, me fui. Primero al Perú, con intenciones de hacer dibujos animados siguiendo la proposición de mi colega y amigo Jorge Caro. Pero la idea no cuajó y sólo trabajé en publicidad.
En 1960 el viento me llevó hacia el norte. Me tomé un avión, un micro y mi última Coca-Cola y recalé en Nueva York.
A los diez días conseguí trabajo como imbetweener (intermediador) en los Estudios Paramount y ahí me di cuenta que estaba en el extranjero porque a Espagueti lo llamaban Popeye. . .
Al año me cansé de hacer dibujos que de animados tenían muy poco y me fui por ahí para hacer « greetings cards », léase tarjetas humorísticas.
Finalmente puse fin a la aventura americana y me subí a un Queen Mary que pasaba por allí rumbo a Europa, la tierra de mis antepasados; incluidos mis padres.
El 26 de Agosto de 1963 llegué al Peñón de Gibraltar, con otro barquito desembarqué en Algeciras, España.
De ahí en más, un tren me llevó hasta un Madrid franquista; otro a Barcelona (idem, pero menos) y crucé la frontera para llegar a Perpignan. Otra ruta me lleva hasta Versailles y el último ferrocarril (oeste, supongo) me deja en París.
Llovía, caía la noche, pero tuve la suerte de conseguir una habitación de hotel en un sexto piso sin ascensor, sin baño, una cuerda de pared en guisa de armario, sin cuatro muros, una buhardilla que le dicen, ciento cincuenta dólares en el bolsillo, solo, pero ¡inconscientemente feliz! ¡Estaba en París! Eso fue un viernes 19 de septiembre de 1963. Al lunes siguiente me presenté en dos editoriales de tarjetas humorísticas, los obligué a hablarme en Inglés hasta que uno de ellos me ofreció trabajo.
Enseguida, por cuestiones idiomáticas, me inscribí en la Alianza Francesa por dos años, hasta el diploma.
Durante tres años realicé toda la producción de la Editorial Mic-Max, así se llamaba, hasta que creí llegado el momento de pedir un aumento, pero lo único que conseguí fue aumentar la lista de parados parisinos.
Solo, todavía no conocía a Amparo (nombre premonitorio) ni mucho menos a Sébastien y Cécile, mis futuros hijos. Sin trabajo, ancla’o en París, con un idioma local embrionario, resumiendo: en Pampa y la vía.
¿Qué hacer?
La idea de volver con la frente marchita a la habitación que no tenía en la casita alquilada de mis viejos no me seducía. . .
Elegí tirar el manotazo de ahogado y hacer otra cosa: dibujos mudos para las revistas y periódicos. Me salió bien. » Se te fue la mano » como me dijo Carlitos Garaycochea.
El resto ya es más conocido.
Y aquí estoy, haciendo una exposición en mi querida aldea natal.
(Disculpen, pero me pidieron que fuera breve).