Se acerca el final

Este lunes, en una sesión especial, la Legislatura aprobó un empréstito de 85 millones y denominó “Rodolfo Walsh” a la estación de Subte Entre Ríos. El jueves se debate el Presupuesto, la Ley Tarifa
el

En calidad de sesión especial, arrancó pasadas las 15.30 en el Reciento uno de los últimos encuentros de 2012. Allí, como tema central se trató una norma de empréstito. A la hora de los votos, obtuvo 32 positivos de los bloques PRO, Coalición Cívica y Bases para la Unión —con lo que quedó aprobada—, junto a 20 negativos de los bloques Frente para la Victoria, Proyecto Sur, MST en Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y Frente Popular y Progresista, en tanto dos Diputadas del bloque Buenos Aires para Todos se abstuvieron.


En cuanto a los detalles de la iniciativa, los argumentos legislativos explican que la ley determina que la operación se concretaría mediante una o más emisiones de títulos de deuda por hasta la suma de 85 millones de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, cuyo destino será la amortización de deuda emitida en el marco de las Leyes Nº 3.894 y Nº 4.037 – Programa de Asistencia Financiera – Serie 9, cuyo vencimiento se produce el 26 de diciembre de 2012. En este sentido el presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio (PRO), sostuvo este lunes que "la emisión de estos títulos mejora hasta en 2 puntos la tasa de interés de la deuda anterior y cambia la ley británica de la emisión anterior por la ley argentina que regirá este endeudamiento".

De todas formas la oposición se hizo oír frente al tratamiento de esta iniciativa: sostuvo que el gobierno porteño cuenta con "recursos que hoy figuran como Disponibilidades que son el resultado de las colocaciones de deuda realizadas entre 2010 y 2012 que no fueron utilizados para financiar gasto, dinero por el que se pagan gravosos intereses".

Momento de renovar

Lejos de los números y billetes, en otro tramo del encuentro, se votó la ratificación de autoridades. La misma fue votada por unanimidad del Cuerpo, a pedido del Jefe del Bloque PRO, Fernando de Andreis. Así fue como Por segundo año consecutivo, Cristian Ritondo (PRO) fue electo como Vicepresidente I de la Legislatura. También corrió la revalidación para el Vicepresidente II a Dante Gullo (Frente para la Victoria) y como Vicepresidente III a Jorge Selser (Proyecto Sur).


Ley de Terrazas Verdes

entre las iniciativas que corren en la Ciudad en paralelo con los ideales de la ecología y el ambiente sano, ahora se suma el proyecto aprobado este lunes en la Legislatura: la creación de Techos o terrazas Verdes para “contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano”. Como era de segunda lectura antes tuvo que pasar por Audiencia Pública.

Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan estas superficies cubiertas de vegetación, gozarán de una reducción en el importe el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza, resaltan los argumentos y suman que “la iniciativa postula cubrir con especies vegetales los tejados, acción que se enmarca plenamente en el proceso de desarrollo sostenible, ya que permite reducir la impermeabilización de los suelos, así como mejorar la calidad del aire y del agua, fijar el CO2, limitar los flujos y las inundaciones y también hacer que las ciudades sean más armoniosas”.

El expediente es de autoría del Diputado Fernando De Andreis (PRO) por el cual propuso la implementación de los denominados "Techos o Terrazas Verdes" retomó el presentado por el fallecido Diputado Gerardo Ingaramo, tuvo dictamen de las comisiones de Ambiente y Planeamiento Urbano y la norma fue sancionada con 46 votos positivos.

MALBA: autorizan obras de ampliación 

La Legislatura retomó una iniciativa que venía del Ejecutivo y ya había sido tratada en la Legislatura. Se trata del otorgamiento al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de espacio de dominio público con el cargo de ampliar las instalaciones para el desarrollo del “Uso Museo”.

En los argumentos legislativos se explicó que esto es un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de 30 años, del subsuelo del polígono de 3.842 m2 de la Fracción C, Manzana 114, Sección 21, Circunscripción 18 que pertenece al dominio público, lindante con la sede del mencionado Museo sito en la Avenida Figueroa Alcorta N° 3425, Fracción B, Manzana 114, Sección 21, Circunscripción 18. El permiso es otorgado con el cargo de ampliar las instalaciones para el desarrollo del uso Museo y que garantice el cumplimiento de las condiciones que la ley prescribe. Las obras deberán garantizar la capacidad de absorción del área afectada al mismo nivel que en la actualidad.

Estación Entre Ríos de Línea E también se denominará Rodolfo Walsh

era un pedido de larga data. Incluyó en su camino a la concreción varias intervenciones urbanas y cambios simbólicos. Pero esta es la que cuenta: en primera lectura alcanzó aprobación inicial la ley que incorpora a la denominación actual de la estación de subterráneos de la línea E "Entre Ríos" el de "Rodolfo Walsh".

La iniciativa corrió por cuenta del bloque Nuevo Encuentro, tratada sobre tablas deberá pasar por Audiencia Pública y tras un nuevo dictamen se considerará nuevamente en el Recinto para su sanción definitiva. A la trascendencia del texto consensuado se refirieron las Diputadas Gabriela Cerruti (NE), Gabriela Alegre (FpV), María Elena Naddeo (FPyP), Rocío Sánchez Andía (CC) y los Diputados Fabián Basteiro (BApT), Julio Raffo (PSur), Alejandro Bodart (MST en PSur), Aníbal Ibarra (FPyP) y Oscar Moscariello (PRO).

El super jueves

El 13 de diciembre se definirá en votación las leyes de Presupuesto y de traspaso del control de Subtes. Según se supo, los bloques llegaron a un acuerdo para que este jueves se debata el dinero de Ciudad en 2013, que asciende a 40 mil millones de pesos. En el mismo encuentro se votará la ley Tarifaria, la cual estipula las alícuotas de impuestos que se cobrarán durante el próximo año y las modificaciones al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios en la Ciudad de Buenos Aires.

Por si fuera poco, llega uno de los temas más discutidos y de mayor controversia en el último tiempo en el ámbito de la Ciudad: se debatiría el proyecto de ley de Subterráneos, es decir, la regulación y reestructuración del sistema de transporte. Según se supo, hay dictámenes de mayoría (PRO) y dos de minoría, uno del interbloque kirchnerista y otro de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y Coalición Cívica. Además, el bloque Buenos Aires para Todos solicitó la inclusión de un proyecto de ley que postula crear la comisión investigadora para analizar el contrato de Metrovías.

J.M.C.

 

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

31/08/12 Más control en las obras

23/08/12 Deuda por acá, pagos por allá

17/08/12 Subte, educación y después

03/08/12 Chau vacaciones, hola leyes

14/07/12 Antes de las vacaciones

06/07/12 Permitido aumentar

29/06/12 Sesión verde y patriótica

21/06/12 Sin sesión

15/06/12 Espacios verdes y atléticos

07/0612 Sin sesión

31/05/12 Información telefónica sin letra chica

24/05/12 sin sesión

17/05/12 Sobrios al volante

11/05/12 Sin declaraciones

05/05/12 El sí juro de la Justicia

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

27/03/12 Una estación más de debate

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

15/03/12 Recinto vacío

08/03/12 Se fue la primera

01/03/12 Discurso de apertura

Comentarios