55 días sin la Línea A

Desde el sábado 12 de enero el servicio estará cerrado por el cambio de vagones. Este lunes, organizaciones en defensa del patrimonio cultural se juntan en el Centro Cultural de la Cooperación para debatir el futuro de los coc
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“El 12 de enero comenzamos la renovación de la línea A de Subte, que tiene como principales objetivos garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del servicio”, fue el anuncio que publicó el gobierno porteño. “Actualmente los coches de la línea A tienen 100 años de antigüedad y son de madera, por lo que los mismos serán retirados y reemplazados por nuevos con aire acondicionado y cámaras de seguridad”, agregó el comunicado.

También sumó: “Vamos a conservar al menos 15 coches, reafirmando nuestro compromiso con la preservación del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, La Red del Patrimonio convoca a una reunión para este lunes a las 18 en el Centro de la Cooperación (avenida Corrientes 1543, entre Paraná y Montevideo) para “delinear una presentación ante la UNESCO para que la Línea A, sus coches La Brugeoise y la Avenida de Mayo sean declarados Patrimonio de la Humanidad”, se informó a través de un comunicado. 

“El modelo a seguir será el de la línea 1 del metro de Budapest, que data de 1896 y fue reconocida por la UNESCO en 2002”, indican. “Dicha traza conserva parte de su flota original en condiciones operativas para fines turísticos mientras el servicio es asegurado con trenes modernos”, suman.

“Sin embargo, remarcan que el caso argentino tiene particularidades que lo vuelven relevante para que la petición prospere: la mayoría de los trenes originales continúan en servicio tras 99 años y la Línea A coincide además en parte de su recorrido con la Avenida de Mayo, considerada el "eje cívico" de la Ciudad, formando así una unidad patrimonial”, sostuvieron como desafío a debatir.

T.L.

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