Ratificación por Once

La Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos contra los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios Sergio y Mario Cirigliano. También pide que avance el juicio oral.
el

La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los empresarios Sergio Claudio y Mario Cirigliano, también el de los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Por la causa que investiga la muerte de 51 personas en la tragedia ferroviaria de Once el tribunal dispuso revocar el sobreseimiento del maquinista Antonio Córdoba y del ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sícaro, dispuesto el juez Claudio Bonadío.

Además, se solicita al magistrado que eleve la causa a juicio oral. El escrito, firmado por los camaristas Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, sostiene que el accidente era "evitable", pero la "negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado" convirtieron el hecho en una "tragedia de enorme magnitud".

Según las pericias realizadas, el conductor dirigió al tren hacia "la cabecera a una velocidad superior a la permitida, con el dispositivo de seguridad denominado 'hombre muerto' desactivado y, en el mejor escenario, con una aplicación tardía del freno".

"Los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control meramente formal que, como tal, resultó insuficiente para encauzar las obligaciones emergentes del contrato de concesión", apuntaron los camaristas.

El fallo advierte que "también existen elementos que permiten responsabilizar" a la familia Cirigliano, "en tanto se encuentra suficientemente acreditado que no dieron cumplimiento al compromiso contractual oportunamente asumido".

T.L.

Comentarios