Una pausa a la reja

Este jueves habrá durante toda la tarde un festival contra el enrejado al Parque Centenario. Anoche, se supo que un recurso de amparo frena las obra y llama al diálogo entre las partes.
el

La jueza Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso N° 9, dictó en el último día de la feria judicial una medida cautelar para que frenar el vallado que se está levantando en todo el Parque Centenario.

El abogado Jonatan Baldiviezo explicó a la prensa que la magistrada tomó esa decisión por la "envergadura del conflicto" y argumentó la falta de documentación sobre la licitación de las obras: "Se abre una vía de debate acerca de la pertinencia de esta obra para empezar a discutir esta cuestión filosófica de si es la reja la garantía de la seguridad".

De este modo, Danas otorgó dos días para que el Gobierno de la Ciudad resuelva los cuestionamientos de la asamblea de vecinos y feriantes que presentó la iniciativa y así se presenten los documentos requeridos.

La causa seguirá en manos del Juzgado N°10 una vez que culmine la feria. 

Días atrás, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había publicado una resolución del 26 de diciembre —la cual lleva la firma de los siete Juntistas del PRO, Frente para la Victoria y Proyecto Sur—. “El proyecto para enrejar el Parque Centenario es un pedido histórico de los vecinos. Siempre en las reuniones que tengo con ellos, cuando nos juntamos con las asociaciones amigas del parque o mismo en la calle me piden que se enreje la parte que falta y eso es lo que vamos a hacer”, argumentaba el funcionario al respecto.

El parque tiene una zona que ya está enrejada y otra que no. Lamentablemente es muy notoria la diferencia entre ambas, hay mucha gente que aún no valora el espacio público y por eso no ayuda a mantenerlo. Con las rejas se busca tener un lugar agradable y seguro para pasar el día con la familia y amigos”, sumó y aclaró: “Vale aclarar que todos los vendedores ambulantes legales van a seguir manteniendo sus puestos de trabajo”. 

Al día siguiente, Martín Iommi, miembro de la Junta Comunal N°6 de Caballito por Proyecto Sur cruzó al Ciudad y lo acusó de mentir sobre la resolución: “El Gobierno de la Ciudad miente, la resolución de la Junta Comunal de Caballito no habla de rejas y sí de crear una comisión con la Junta, el Ministerio y los Vecinos que nunca se reunió". 

"El Ministerio de Espacio Público se sigue burlando de las Juntas Comunales. Los juntista de la 6 firmamos una Resolución donde se aprobó la conformación de una Comisión —explicó el comunero local—, para que a través del dialogo, existe un ordenamiento del espacio. Esta comisión se reuniría mensualmente y eso nunca sucedió".

"Hace un año venimos pidiendo se intervenga en este importante parque de la ciudad y no logramos respuestas. Dicen que no tienen policías para cuidar el lugar pero sin embargo ayer aparecieron mágicamente cientos”, ironizó.

"Utilizan a la Junta Comunal por el tema de la Resolución pero no se acuerdan de ella cuando tienen que otorgarles presupuesto o transferirle competencias", lamentó al respecto de la argumentación de Larreta y varios funcionarios.

Del mismo modo, el juntista Ariel Agriseno (Frente para la Victoria) aseguró que la resolución comunal 11/12 “era para realizar mejoras dentro del Parque Centenario y no para ponerle rejas”.

Nos reunimos con (Diego) Santilli (ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño) y nos dijo que tenía un montón de proyectos dentro del parque como mejorar los juegos y acordamos también crear una mesa de diálogo integradas por todos (vecinos, feriantes, comuneros) para que salga un plan de manejo integral del parque, pero nunca para enrejarlo”, aclaró Agriseno en diálogo con Télam sobre la resuelto.

Según la resolución, la Junta Comunal 6 en el artículo 1º dispuso “acompañar las intervenciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instrumente a través del Ministerio y Espacio de Ambiente y Espacio Público (…) a fin de llevar a cabo un proceso de puesta en valor del mencionado espacio público”.

La Metropolitana en acción

La presencia estos días de la Metropolitana ha sido otro de los asuntos que le dieron entidad al conflicto, iniciado este lunes con la llegada de los obreros, el desalojo de los sin techo del lugar y el argumento de Espacio Público de que sólo eran quince días de reformas para el parque.

Al respecto de la marcha de la policía porteña frente a vecinos y feriantes, constituidos en la asamblea que presentó el amparo junto a vecinos que se convocaron por redes sociales, el diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), denunció que “es muy grave que se hayan empleado grupos parapoliciales para reprimir a los manifestantes del Parque Centenario” y agregó “las imágenes transmitidas por un medio televisivo revelan con total claridad que agentes de civil, sin identificación de pertenencia a fuerza de seguridad alguna, ejercieron violencia física y colocaron precintos plásticos sobre personas que se manifestaban en contra del enrejado del Parque Centenario.”

El hecho es gravísimo y la Policía Metropolitana debería aclarar inmediatamente si esas personas forman parte de esa fuerza y, de ser así, informar los nombres de los efectivos involucrados, bajo que normativa actuaron y quiénes son sus mandos. En cuanto se reanude el año parlamentario presentaré un pedido de informes para que el Ministerio de Seguridad aclare esta situación. Si el personal pertenece a la Metropolitana deberemos actuar enérgicamente para establecer responsabilidades y culpabilidades pera desterrar este tipo de operatoria de la policía de la ciudad” sostuvo el legislador porteño.

En la argentina aún está presente el recuerdo de las bandas parapoliciales que actuaron durante la dictadura. Es inadmisible que en plena democracia actúen fuerzas de represión sin uniforme ni identificación alguna” finalizó Camps.

T.L.

Comentarios