Movilizados por la salud pública

  Este jueves, legisladores, médicos y comuneros dieron un abrazo simbólico al Hospital Santa Lucía (San Juan 2021) y repudiaron la iniciativa del gobierno porteño de cerrarlo. 
el

 

Semanas atrás, el legislador y Jefe de la bancada kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, había alertado —junto a la Mesa Multisectorial de Salud de Unidos y Organizados y a trabajadores del Hospital de Oftalmología "Santa Lucía"— la iniciativa de cierre proveniente del Ministerio de Salud.

De ese modo, a fines de enero, según reprodujo el portal Ciudad1, “durante los últimos cinco años, el Servicio ha sido víctima reiterada de un proceso de desmantelamiento y obsolencia tecnológica, por parte del Gobierno de la Ciudad, que impactó directamente en la calidad prestacional y en la cantidad de intervenciones neuroquirúrgicas. Paradójicamente, las consecuencias de esas políticas de vaciamiento son los principales argumentos de que el Gobierno porteño esgrime para justificar el cierre”, señalan desde la Mesa Multisectorial.

“Ante la intención manifiesta del gobierno de la Ciudad de continuar con el plan de achicamiento y desarticulación de los servicios públicos de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Juan Cabandié junto a la Mesa Multisectorial de Salud de Unidos y Organizados y trabajadores del Hospital "Santa Lucía", se declaran en estado de alerta”, esgrime un comunicado conjunto.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía tiene más de 80 años de existencia y es un orgullo para el sistema público de salud por su prestigio y reconocimiento internacional. El mismo, es referente nacional en neurocirugías de hipófisis y cirugías orbitarias, como así también es líder en la formación de nuevos profesionales en la especialidad.

Este jueves, se realizó un abrazo simbólico al hospital donde estuvieron referentes del hospital junto a legisladores porteños, entre ellos Cabandié, María José Lubertino (FpV) y Jorge Selser (Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura)

También hubo presencia comunera. Estuvieron en el abrazo María Suárez y Berenice Iañez por el Frente Nuevo Encuentro. También desde la Comuna 5 hubo presencia comunera: “Seguimos defendiendo la salud pública para nuestra Ciudad de Buenos Aires y en particular este centro de alta complejidad que es un ejemplo de calidad y profesionalismo de nuestros médicos”, manifestaron también los juntistas locales por el Frente Para la Victoria Raúl Sánchez y Laura Corvalán.

El día anterior, Cabandié había dado una conferencia de prensa desde temprano donde volvía a alertar por esta iniciativa partida desde el gobierno porteño.

De este modo, se volvió a denunciar que “el Pro busca el cierre del servicio de neurocirugía más antiguo del país, medida que apunta al desguase de la salud pública, le quita un recurso a los habitantes que allí deseen atenderse como así también puestos de trabajo”.

T.L.

Comentarios