“Fuerte retroceso
en el campo social y educativo”
El Observatorio de Derechos Humanod (ODH)
en un comunicado enumera las falencias del
sistema público de enseñanza
en la ciudad. Una política “marginal,
asimétrica y excluyente” es
la que caracteriza a la gestión,
según su óptica.
Al poco tiempo de haber
comenzado las clases, el ODH aprovecha para
plantear cuestiones referidas al funcionamiento
del sistema de educación pública.
“Se observa que se van adoptando una
serie de medidas que reflejan un fuerte
retroceso en el campo social y educativo”,
denuncian desde un primer momento. Mientras
que advierten que el Ejecutivo local vulnera
“este derecho que como estado tiene
la obligación de garantizar”.
“La inversión
en el sector es el más bajo de los
últimos diez años: 26,6% del
total de los gastos. Los fondos para infraestructura
de escuelas se contrajeron a menos de la
mitad ya que esa partida sufrió un
recorte de 172 millones de pesos”,
denuncian en su comunicado.
“En este contexto
advertimos con preocupación que las
políticas ejecutadas por la actual
administración porteña profundizan
una política marginal, asimétrica
y excluyente de la escuela pública”,
profundizan.
El sistema “excluye
cuando no ofrece posibilidades” de
ingreso, ni tampoco “ofrece garantías
de políticas sociales complementarias
para su permanencia”. Como consecuencia,
el observatorio repudia “la expulsión
y el abandono escolar de niños y
jóvenes cuando se cristalizan situaciones
de injusticia”.
J.M.C.
Buenos Aires, 26 de marzo
de 2010