Viajar en taxi a la noche
será más caro
Ayer la Legislatura porteña aprobó
la iniciativa de incrementar el precio del
viaje un 20%. Estuvieron presentes representantes
del gremio de choferes. Al final de la sesión
el PRO quiso tratar la restricción
de los trapitos pero se cayó el quórum.
En el palacio
legislativo de la ciudad se trató
el proyecto de ley que reglamenta el servicio
de automóviles de alquiler con taxímetro.
Las nuevas medidas comenzarán a regir
el primero de enero de 2011.
Ente ellas, está
la reducción de la antigüedad
máxima de los vehículos de
doce años a diez, tal como
establece la Ley Nacional de Tránsito
Nº 24.449. Desde ahora será
obligatorio que los vehículos cuenten
con aire acondicionado
se ha regulado la capacidad mínima
del baúl y la obligatoriedad de contar
con cinco plazas. Además
se incorpora la obligatoriedad de que todos
los relojes taxímetro puedan emitir
un ticket que identifique el servicio
e informe el importe abonado.
Los conductores de otras
jurisdicciones podrán manejar en
la ciudad, a diferencia de la actual regulación,
siempre y cuando su licencia adherida a
las Leyes Nacionales Nº 24.449 y 26.363
- Ley de Tránsito y Seguridad Vial
y a las demás reglamentaciones establecidas
por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En este sentido, según se anunció,
se prevé una capacitación
ad-hoc sobre vialidad en la ciudad. Uno
de los puntos fuertes es las localizaciones
de edificios públicos. La seguridad
vial y la calidad del servicio son otros
temas para la enseñanza.
Además, se exige
la adecuación del reloj taxímetro
a la normativa que entrará en vigencia
en los países del MerCoSur a partir
del 1º de enero de 2011. Deberá
permitir la entrega de un comprobante donde
conste el importe abonado, número
de licencia del vehículo, fecha y
hora de emisión y deberá también
emitir una segunda tarifa para el horario
nocturno claramente legible. Vale destacar
que esta ley tiene doce artículos
y un anexo sobe el nuevo Capítulo
12 del Código de Tránsito
y Transporte, llegó al recinto mediante
un dictamen conjunto de las comisiones parlamentarias
de Tránsito y Transporte y de Obras
y Servicios Públicos,
La ley, que tiene doce
artículos y un extenso anexo que
corresponde al nuevo Capítulo 12
del Código de Tránsito y Transporte.
Las comisiones que intervinieron fueron
Tránsito y Transporte y Obras y Servicios
Públicos.
Luego de su aprobación,
el oficialismo quiso tratar sobre tablas
(debatir sin haberlo discutido en comisiones)
del proyecto de ley propuesto por el jefe
de gobierno para prohibir la actividad de
cuidacoches y de limpia vidrios
que no estén autorizados por la ciudad.
Para lograr el tratamiento
se necesitaban dos tercios, lo que se traduce
en el acompañamiento de la oposición.
Sin embargo, ésta mostró su
negativa y dejó sin quórum
la sala, a excepción de María
José Lubertino (EPV). La respuesta
del bloque PRO no se hizo esperar. Su titular,
Cristian Ritondo, criticó: "Sólo
nosotros estamos preocupados por la seguridad".
Ante el la situación
dentro del recinto, el presidente de la
Legislatura, Oscar Moscariello (PRO), llamó
a levantar la sesión pasadas las
21.
J.M.C.
Buenos Aires, 12 de noviembre
de 2010.