El
Normal 7: acto
en defensa de la escuela pública
Frente a distintas dificultades, el miércoles
en el Normal 7, Corrientes 4261, se llevaron
a cabo clases públicas y actividades,
para pedir mejoras edilicias y la apertura
al dialogo con el Ministerio de Educación.
Con un acto, luego del mediodía,
se cerró la jornada.
Poco antes
de dicho suceso, en dialogo con El Abasto,
Mirta Kauderer, profesora de Cs. Naturales
I, y miembros del Centro de Estudiantes
de Nivel Terciario dieron su punto de vista
sobre las distintas problemáticas
por las que atraviesa el establecimiento
educadito de Almagro.
“Nos falta
un edificio, principalmente”, dispara
Martín cuando se le pregunta sobre
las necesidades que perjudican su estudio.
En el inmueble sobre la avenida Corrientes
funcionan tanto el primario como el terciario.
Según este joven, la relación
entre ambos niveles “no es buena”,
debido a que deben compartir “poco
espacio”. “Tenemos desarticulados
los tres niveles”, asegura su docente.
“Los estudiantes
secundarios están en un edificio
prestado -afirma Kauderer- que está
en malas condiciones”. La docente
relata que, en un primer momento, se lo
tomó como “provisorio, pero
todavía estudian ahí”.
Al principio del ciclo, “había
un presupuesto destinado a la obra sobre
Humahuaca”, es decir, el sitio donde
debería funcionar el secundario.
El edificio que antes yacía sobre
ese terreno se tiró abajo porque
“no estaba en condiciones”,
lo que fue según la profesora, “muy
acertado”. La construcción
“quedó interrumpida”,
aunque “se hayan hecho todos los reclamos
a las autoridades”. “No hay
respuesta”, es la frase final.
Martín resalta
que esta actividad, además de pretender
“dar a conocer la realidad del establecimiento”,
se propuso “convocar a otras cooperadoras,
gente que esté en la misma situación.
“En medio de epidemias
y pandemias, como es el panorama actual,
estas no son las mejores condiciones. Si
llegara a haber un solo caso de gripe A,
habría que cerrar el lugar `para
ayer´. Estamos muy hacinados”,
adelanta Kauderer.
Luego del dialogo
con este medio, los chicos y su docente
prosiguieron su actividad. Una charla debate
sobre educación y política.
Un cuestionario guía, varias preguntas.
“¿De qué hablamos cuando
decimos que la política pública
está ausente?”, una de ellas.
¿Alguna solución posible?,
un interrogante que queda al salir de esta
escuela.
J.M.C.
Buenos Aires, 12 de junio
del 2009