Repercusiones por el aumento de peajes
Ayer en el Espacio Cultural “Julián
Centeya”, Av. San Juan 3255, se llevó
a cabo una audiencia pública, “no
vinculante”, convocada por el gobierno
para tratar el nuevo aumento de las tarifas
de peaje en las autopistas urbanas. Definen
a la medida como “netamente recaudadora
y violatoria de la ley de peajes”.
Dicha audiencia
se enmarca en la decisión del gobierno
en incrementar hasta un 25% las tarifas
de peaje en las autopistas urbanas. Se dispuso
por el decreto 1153/08, que establece tarifas
diferentes, según la hora, para “desalentar”
la circulación en momentos de congestión.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano
manifestaron que la medida cumple con el
debate previo en audiencia pública,
realizada el martes 26 de agosto en el Centro
Cultural Adán Buenosayres, tal como
establece la ley.
"Contribuirá
a una mayor inversión en seguridad
vial y a solventar el aumento de los costos
de operación, mantenimiento y administración,
como también al financiamiento de
nuevas obras para la ciudad", fue el
mayor argumento.
En cuanto a la audiencia
no vinculante de ayer, El Comité
Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV),
agrupamiento que nuclea miles de usuarios
viales de distintas entidades, a través
de su coordinador y miembro del Frente Agropecuario
Nacional (FAN), Lic. Ricardo Lasca, expresó
el rechazo al incremento en las tarifas
de peaje en las Autopistas Urbanas 25 de
Mayo, Perito Moreno e Illia.
“Es abusivo,
ilegal, injusto, discriminatorio, y carente
de todo fundamento técnico-económico”
fue la opinión del licenciado Lasca,
desde el punto de vista de la ingeniería
económica de transporte.
“Es una medida
netamente recaudadora. El mantenimiento
que se hace es muy bajo en cuanto a lo que
ganan las empresas. Hemos criticado que
se prioricen los reclamos de los concesionarios,
y no los del usuario. La tarifa está
violando la ley 17.520 de peaje. Es una
ilegalidad. Estamos hartos el discurso de
desaliento. Lo que van a lograr es colapsar
las calles y avenidas” declaró
el licenciado a este medio.
Desde El CONADUV
lamentaron ayer que ese tipo de Audiencia
Pública haya sido “no vinculante”,
ya que “nunca son tomados en cuenta
los reclamos y alternativas propuestas por
los usuarios”. Lasca manifestó
que las autoridades sólo mostraron
preocupación sobre la “ecuación
económica-financiera del concesionario
vial, pero nada se mencionó sobre
la relación beneficio-costo del usuario”.
Para finalizar,
el comité sostuvo que es conveniente
crear una Comisión de trabajo, convocando,
entre otros, a los usuarios viales y especialistas
en tránsito e ingeniería económica
de transporte, para debatir y cambiar opiniones
democráticamente sobre las distintas
alternativas que son necesarias poner en
práctica para resolver los problemas
del tránsito en general.
J.M.C.
Buenos Aires,
21 de octubre de 2009