Al mal tiempo, buena cara
Fabio Posca está de vuelta
de las críticas, de los aciertos
y los fracasos. Tras su figura, asoman los
rostros de sus perturbadas creaciones. Cada
una de ellas tiene una larga senda para
compartir con el público en esta
nueva obra, sucesora de Alita de Posca y
Los quiero muchísimo.
Anécdotas de noches
interminables, excesos y filosofadas contra
lo prohibido hacen escala en el teatro Maipo
los jueves, viernes y sábados. El
Perro, Mirsha, Pitito y Angelito se suben
a la mítica sala porteña para
desnudar sus pesares, de la forma más
alocada y transgresora.
“Personajes en la periferia”,
así los definía el mismo Posca
en una entrevista hace un tiempo. Ahora,
la oscuridad de una sala con palcos de antaño
es el preludio una vertiginosa búsqueda
de libertad.
El principio plantea una
lucha personal del actor. Un video, montado
sobre pantallas que hacen de escenografía,
muestra una sátira de entrevista
donde posca se confiesa. Recuerda sus últimos
años sobre tablas, como la crítica
y el público ejercieron influencia
sobre sus espectáculos. La respuesta
sobre el devenir de su estilo tiene un carácter
frenético que mantendrá durante
la obra.
Cada personaje rescata
carcajadas de sonrojados rostros, con guiños
de vergüenza por ser cómplices
del brutal monologo. Algo de lo que Posca
dice, moviliza su ser. Cada risa en un instante
de liberación para el actor y su
audiencia. Esta comunión es el eje
que asegura el éxito creciente y
su huella en el modo de hacer teatro.
El Perro, hombre de la
noche que regala insólitas odas a
la mujer; Mirsha, el travesti más
feo; Pitito, un internado psiquiátrico
abandonado por su familia y Angelito, un
bogado cocainómano muestran aspectos
de una sociedad al límite. Pero también,
existe un halo de ternura y compasión
que resuena con más intensidad que
la alusión escatológica.
A su vez, los videos ("Los
voy a abandonar”, "Carita")
y canciones, donde se ve su pulida arista
musical, se desmenuzan los recursos del
actor. Cada producción es un traje
a medida de cada personalidad, para ganar
la sorpresa de los espectadores.
El legado del padre de
las bestias es un viaje hacia la libertad,
la ausencia total de cadenas y teorías
que entorpezcan su búsqueda. Tal
vez, el aplauso del público sea por
su lucha desigual ante la tempestad de críticas.
Posca ha llevado el camino más largo:
el de abrazar su estilo contra viento y
marea, porque al “mal tiempo, buena
cara”.
J.M.C.
FICHA TÉCNICA: Bad time
good face. De Favio Posca
y Luisa Cayetana. Intérprete: Favio
Posca. Música y letra: Favio Posca.
Arreglos y ejecución: Los Dulces
y Matías Mango. Escenografía
y luces: Sergio Lacroix. Diseño audiovisual:
Carla Pieretti y Josefina Mogrovejo. Sonido:
Rolo Biondo. Vestuario: Ay Not Dead. Producción
ejecutiva: Candelaria Audi. Producción:
Lino Patalano. Radio City. Duración:
110 minutos. Prohibido para menores de 13
años. Teatro Maipo, Esmeralda 433.
Jueves y viernes 23:30, sábados 00:30.
Buenos Aires, 31 de mayo
2010.