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CARTAS & APORTES
La
escuela hoy
Ni la escuela ni los alumnos son lo que eran
antes. La escuela ha dejado de ser el único
lugar de construcción del saber y se
ha erosionado la figura del maestro. La escuela,
además de ser responsable de los progresos
en términos de apropiación de
conocimientos, es responsable de transmitir
valores, de producir competencias y comportamientos
transferibles como leer y escribir, y de generar
en el alumno el interés por el conocimiento
y la investigación. Pero las necesidades
educativas de hoy obligan a la institución
escolar y a los docentes atender necesidades
básicas insatisfechas de los niños
y adolescentes como la alimentación,
la salud, y la contención afectiva
(acompañamiento de los alumnos).
Dentro de la sociedad en constante cambio,
la escuela debe conocer el mundo que la rodea
y poder orientar a la educación hacia
el mundo del trabajo, además de tener
la capacidad de integración social
frente a la diversidad y neutralizar las diferencias
culturales. El docente debe atender múltiples
cuestiones que exceden lo pedagógico
y que tiene origen social.
Además han cambiado las relaciones
de la escuela con los agentes de socialización
como la familia, y los alumnos expresan una
fuerte resistencia hacia todo lo que implique
esfuerzo y disciplina para el estudio.
A causa de estas limitaciones tan generalizadas
sobre el aprendizaje resulta difícil
organizar una escuela donde el eje sea el
conocimiento.
Sin embargo nuestro país, en constante
crisis, siempre ha resurgido, esto se espera
en educación, que un nuevo potencial
humano dé un giro a las cosas y vuelva
a ubicar a la escuela pública en el
lugar que merece estar.
Marisa Sposato
No al microestadio
Un MICRO ESTADIO en la manzana 66 de Balvanera
(Belgrano-Jujuy-Moreno-Catmarca) no se hace
para el barrio, ni siquiera para la CIUDAD...
Un microestadio no llena necesidades de
los vecinos ni siquiera las contempla.
Las necesidades de los vecinos tienen prioridad
ante los negocios...
La Manzana 66 de Balvanera es propiedad
privada, pero el poder público debe
custodiar y promover el bien común.
Cuando la propiedad privada se ejerce contra
el bienestar general, o sin tenerlo en cuenta,
el poder público debe procurar una
drástica corrección de proyectos
o programas aun cuando los mismos se encuadren
en la letra de la ley (caso que no es el
presente) y/o proceder a la expropiación
con fines de bien público.
Según los especialistas y teniendo
en cuenta otras experiencias, los vecinos
consideramos que la manzana 66 no es lugar
adecuado para la instalación y funcionamiento
de un microestadio tal cual se lo describe
en medios de comunicación, en declaraciones
de sus promotores, de algunos funcionarios
y hasta por el jefe de Gobierno porteño...
El proyecto es objetable por razones de
seguridad, energía, servicios públicos,
impacto ambiental, dificultades de tránsito,
proximidad de hospitales y establecimientos
de enseñanza, daños en estructura
de construcciones existentes, etc.
Los vecinos queremos el desarrollo de nuestro
barrio y proponemos una manzana que contenga,
servicios a la comunidad. Entre otros: vivienda
social a costos razonables, espacio verde,
educación, guardería, deportes,
recreación, prevención sanitaria,
salón de usos múltiples para
manifestaciones culturales, etc.
Tenemos reuniones, comisiones de trabajo,
un espacio de diálogo y encuentro
y estamos “tejiendo” una verdadera
red de vecinos no solo cercanos, también
de otras comunas, asociaciones civiles y
personas que trabajan en el barrio para
servir a la comunidad.
Jaime Fischer
Declaración
de comuneros de la Comuna 5 contra el decreto
de Macri
Los Comuneros del Frente para la Victoria
presentarán ante la Junta Comunal
Nº5 un proyecto de Resolución
para rechazar el Decreto 251/14 por ser
violatorio de la Ley Orgánica de
Comunas y su autonomía.
Raúl Sánchez, Laura Corvalán
y Carlos Benítez, comuneros del Frente
para la Victoria rechazan el decreto del
Macrismo por desconocer la autonomía
con la que cuentan las comunas y haciendo
uso de ella, presentarán en los próximos
días un proyecto de Resolución
en el cual se desconozca el decreto e impida
la designación de Gerentes y subgerentes
en esa comuna.
Al respecto los comuneros expresaron “Nuevamente
las comunas sufren el asedio de Mauricio
Macri. Más allá de su discurso
de diálogo, constantemente busca
desconocer el voto popular y acumular más
y más poder y contratos para los
suyos. No importa la ley ni la Constitución,
lo único importante es la concentración
del poder en pocas manos”.
Este decreto se suma a la larga lista de
iniciativas en contra de las Comunas como
es la falta de presupuesto, la no transferencia
de funciones y la constante vulneración
de los derechos de los ciudadanos. No podemos
permitir que este decreto se aplique ya
que significaría el fin de este proceso
de desconcentración y descentralización
del poder.
“Las comunas significan que la política
está en manos de los vecinos, luchemos
para no retroceder.”
La Campora Comunarte [[email protected]]
Saludos tangueros
Gente linda, les mando un abrazo de amigo
del 2 x 4. Soy profe de tanto. Les mando
una foto bailando en el escenario de mi
pueblo...
José Manuel Ubeda
La pasión en
la vejez
Hace unos días escuché, en un
programa de televisión, un comentario
que me llevó a repensar algunas cuestiones
acerca de los adultos mayores, usualmente
“ancianos”, personas de la “tercera
edad” o, tal vez de una manera no muy
feliz, “viejos”. En ese programa,
una de las participantes decía, sobre
otro, “está bien que se vaya,
ya tiene 70 años, no nos puede seguir
el ritmo, ya está”. Me pregunto
qué habrá querido decir con
“ya tiene 70 años… ya está”.
Sabemos que la vejez es un tema conflictivo,
en mayor o menor medida, para la mayoría
de nosotros, tanto para los que la atraviesan
como para aquellos que lidian con ella día
a día, a través de sus roles
(hijos, vecinos, médicos, compañeros,
etc.). El grado de conflicto que nos genere
tendrá que ver con nuestra historia
personal y nuestra concepción de lo
que es la vejez.
Hay quienes creen que al ir envejeciendo se
pierde el interés por las actividades
y los objetos, lo que generaría que
el “viejo” se vaya apartando poco
a poco de toda interacción social.
Habrá también quienes piensen
que al envejecer, ya no tiene sentido que
se realicen determinadas actividades, porque
“ya está”, como si el derecho
de disfrutar y comenzar proyectos nuevos fuera
exclusivo de la juventud.
El término viejismo hace referencia
a esto y se refiere al conjunto de prejuicios
o estereotipos que se aplican a los adultos
mayores, solamente en función de su
edad (que tiene que quedarse en su casa, que
ya no puede hacer amigos, que no tiene sentido
que empiece alguna nueva actividad, que ya
está grande para salir, que ser viejo
es sinónimo de estar enfermo, etc.).
Muchas veces, estos prejuicios generan que
se aísle a los adultos mayores, se
los rechace o se los maltrate.
Por otro lado, existe lo que denominamos envejecimiento
activo. El envejecimiento activo es, según
la Organización Mundial de la Salud,
un proceso en el que se optimizan las oportunidades
de salud, participación y seguridad
a fin de mejorar la calidad de vida de las
personas a medida que envejecen. Implica entender
el envejecimiento como un ciclo más
de crecimiento personal. Para ello es necesario
tener hábitos de vida saludables, tanto
físicos como mentales, el fomento de
la autoestima y la participación de
las personas mayores en la sociedad, desde
su experiencia y sus conocimientos, en suma,
lo que algunos autores denominan “sabiduría”.
Creo que si hay un secreto de un buen envejecer,
tendrá que ver con alcanzar cierto
nivel de serenidad, pero sobre todo con mantener
cierta “pasión”, un deseo
de seguir construyendo, creando, aprendiendo
y viviendo, más allá de la edad
y más allá de las limitaciones.
Valeria Aquino
Revista El Abasto, n°
169, julio 2014
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