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CARTAS & APORTES
La escuela hoy

Ni la escuela ni los alumnos son lo que eran antes. La escuela ha dejado de ser el único lugar de construcción del saber y se ha erosionado la figura del maestro. La escuela, además de ser responsable de los progresos en términos de apropiación de conocimientos, es responsable de transmitir valores, de producir competencias y comportamientos transferibles como leer y escribir, y de generar en el alumno el interés por el conocimiento y la investigación. Pero las necesidades educativas de hoy obligan a la institución escolar y a los docentes atender necesidades básicas insatisfechas de los niños y adolescentes como la alimentación, la salud, y la contención afectiva (acompañamiento de los alumnos).
Dentro de la sociedad en constante cambio, la escuela debe conocer el mundo que la rodea y poder orientar a la educación hacia el mundo del trabajo, además de tener la capacidad de integración social frente a la diversidad y neutralizar las diferencias culturales. El docente debe atender múltiples cuestiones que exceden lo pedagógico y que tiene origen social.
Además han cambiado las relaciones de la escuela con los agentes de socialización como la familia, y los alumnos expresan una fuerte resistencia hacia todo lo que implique esfuerzo y disciplina para el estudio.
A causa de estas limitaciones tan generalizadas sobre el aprendizaje resulta difícil organizar una escuela donde el eje sea el conocimiento.
Sin embargo nuestro país, en constante crisis, siempre ha resurgido, esto se espera en educación, que un nuevo potencial humano dé un giro a las cosas y vuelva a ubicar a la escuela pública en el lugar que merece estar.
Marisa Sposato

No al microestadio

Un MICRO ESTADIO en la manzana 66 de Balvanera (Belgrano-Jujuy-Moreno-Catmarca) no se hace para el barrio, ni siquiera para la CIUDAD... Un microestadio no llena necesidades de los vecinos ni siquiera las contempla.
Las necesidades de los vecinos tienen prioridad ante los negocios...
La Manzana 66 de Balvanera es propiedad privada, pero el poder público debe custodiar y promover el bien común.
Cuando la propiedad privada se ejerce contra el bienestar general, o sin tenerlo en cuenta, el poder público debe procurar una drástica corrección de proyectos o programas aun cuando los mismos se encuadren en la letra de la ley (caso que no es el presente) y/o proceder a la expropiación con fines de bien público.
Según los especialistas y teniendo en cuenta otras experiencias, los vecinos consideramos que la manzana 66 no es lugar adecuado para la instalación y funcionamiento de un microestadio tal cual se lo describe en medios de comunicación, en declaraciones de sus promotores, de algunos funcionarios y hasta por el jefe de Gobierno porteño...
El proyecto es objetable por razones de seguridad, energía, servicios públicos, impacto ambiental, dificultades de tránsito, proximidad de hospitales y establecimientos de enseñanza, daños en estructura de construcciones existentes, etc.
Los vecinos queremos el desarrollo de nuestro barrio y proponemos una manzana que contenga, servicios a la comunidad. Entre otros: vivienda social a costos razonables, espacio verde, educación, guardería, deportes, recreación, prevención sanitaria, salón de usos múltiples para manifestaciones culturales, etc.
Tenemos reuniones, comisiones de trabajo, un espacio de diálogo y encuentro y estamos “tejiendo” una verdadera red de vecinos no solo cercanos, también de otras comunas, asociaciones civiles y personas que trabajan en el barrio para servir a la comunidad.
Jaime Fischer


Declaración de comuneros de la Comuna 5 contra el decreto de Macri

Los Comuneros del Frente para la Victoria presentarán ante la Junta Comunal Nº5 un proyecto de Resolución para rechazar el Decreto 251/14 por ser violatorio de la Ley Orgánica de Comunas y su autonomía.
Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez, comuneros del Frente para la Victoria rechazan el decreto del Macrismo por desconocer la autonomía con la que cuentan las comunas y haciendo uso de ella, presentarán en los próximos días un proyecto de Resolución en el cual se desconozca el decreto e impida la designación de Gerentes y subgerentes en esa comuna.
Al respecto los comuneros expresaron “Nuevamente las comunas sufren el asedio de Mauricio Macri. Más allá de su discurso de diálogo, constantemente busca desconocer el voto popular y acumular más y más poder y contratos para los suyos. No importa la ley ni la Constitución, lo único importante es la concentración del poder en pocas manos”.
Este decreto se suma a la larga lista de iniciativas en contra de las Comunas como es la falta de presupuesto, la no transferencia de funciones y la constante vulneración de los derechos de los ciudadanos. No podemos permitir que este decreto se aplique ya que significaría el fin de este proceso de desconcentración y descentralización del poder.
“Las comunas significan que la política está en manos de los vecinos, luchemos para no retroceder.”
La Campora Comunarte [[email protected]]


Saludos tangueros

Gente linda, les mando un abrazo de amigo del 2 x 4. Soy profe de tanto. Les mando una foto bailando en el escenario de mi pueblo...
José Manuel Ubeda



La pasión en la vejez

Hace unos días escuché, en un programa de televisión, un comentario que me llevó a repensar algunas cuestiones acerca de los adultos mayores, usualmente “ancianos”, personas de la “tercera edad” o, tal vez de una manera no muy feliz, “viejos”. En ese programa, una de las participantes decía, sobre otro, “está bien que se vaya, ya tiene 70 años, no nos puede seguir el ritmo, ya está”. Me pregunto qué habrá querido decir con “ya tiene 70 años… ya está”.
Sabemos que la vejez es un tema conflictivo, en mayor o menor medida, para la mayoría de nosotros, tanto para los que la atraviesan como para aquellos que lidian con ella día a día, a través de sus roles (hijos, vecinos, médicos, compañeros, etc.). El grado de conflicto que nos genere tendrá que ver con nuestra historia personal y nuestra concepción de lo que es la vejez.
Hay quienes creen que al ir envejeciendo se pierde el interés por las actividades y los objetos, lo que generaría que el “viejo” se vaya apartando poco a poco de toda interacción social. Habrá también quienes piensen que al envejecer, ya no tiene sentido que se realicen determinadas actividades, porque “ya está”, como si el derecho de disfrutar y comenzar proyectos nuevos fuera exclusivo de la juventud.
El término viejismo hace referencia a esto y se refiere al conjunto de prejuicios o estereotipos que se aplican a los adultos mayores, solamente en función de su edad (que tiene que quedarse en su casa, que ya no puede hacer amigos, que no tiene sentido que empiece alguna nueva actividad, que ya está grande para salir, que ser viejo es sinónimo de estar enfermo, etc.). Muchas veces, estos prejuicios generan que se aísle a los adultos mayores, se los rechace o se los maltrate.
Por otro lado, existe lo que denominamos envejecimiento activo. El envejecimiento activo es, según la Organización Mundial de la Salud, un proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Implica entender el envejecimiento como un ciclo más de crecimiento personal. Para ello es necesario tener hábitos de vida saludables, tanto físicos como mentales, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia y sus conocimientos, en suma, lo que algunos autores denominan “sabiduría”.
Creo que si hay un secreto de un buen envejecer, tendrá que ver con alcanzar cierto nivel de serenidad, pero sobre todo con mantener cierta “pasión”, un deseo de seguir construyendo, creando, aprendiendo y viviendo, más allá de la edad y más allá de las limitaciones.
Valeria Aquino


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Revista El Abasto, n° 169, julio 2014


 

 

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