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Novedades de las Comunas 3 y 5

Denuncian que el Decreto 251/14 atenta contra la descentralización

El día viernes 27 de junio apareció en el Boletín Oficial porteño un texto del Ejecutivo porteño que daba nueva estructura a las comunas porteñas. De inmediato, legisladores, comuneros y organizaciones denunciaron que se trata de un nuevo intento de frenar el poder de las comunas. Varios integrantes de Juntas Comunales recurrieron a la justicia.

En el Boletín Oficial del viernes 27 de junio se comunicó “la estructura organizativa de las Comunas de la Ciudad”, decretada desde Jefatura de Gobierno con el número 251/14. En los considerandos del texto, con fecha 25, se habla sobre el Decreto Nº 590/12, que “modificó parcialmente la estructura organizativa de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana” para “adaptar el diseño de la estructura de la referida Secretaría” y así mejorar “el desarrollo de las acciones necesarias para dar mejor cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 1.777".

Del mismo modo, evocaron el “proceso de transferencias de competencias a las Comunas de esta Ciudad”. “Se torna necesario dotar a las mismas de una estructura organizativa adecuada al desarrollo de las competencias constitucional y legalmente atribuidas, lo que en definitiva se traduce en una mejora en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, objetivo final de toda política pública”, añadieron.

Es en el anexo del Boletín donde se da cuenta de este nuevo esquema, que rige para las 15 Comunas: A la cabeza de la Comuna está la Junta, a través de presidencia. Por debajo, en la nueva “Gerencia Operativa”, están la de “Gestión Administrativa” (”Brindar soporte en el marco de todas sus funciones en la administración general de la Comuna”) y la de “Gestión Comunal” (Colaborar en el marco de todas sus funciones con la administración general de la Comuna y con el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal).

De esta última se desprende la “Subgerencia Operativa”, integrada por la de “Participación y Atención Vecinal” (”Colaborar en la instrumentación de medidas para el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal”) y la de “Control Comunal de Obras” (”ejercer el control de la ejecución de los contratos de obra pública y servicios; colaborar en las contrataciones de servicios y de obra pública de la Comuna”).

Según el texto oficial, el Ministerio de Modernización y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana “dictan en forma conjunta las normas complementarias, operativas e interpretativas que fueren necesarias para una mejor aplicación del presente”. En tanto, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, “arbitrará las medidas para dar cumplimiento al presente Decreto”.

Con esta nueva estructura organizativa, se denunció desde varios sectores que se busca quitar el poder a las comunas que reconoce su ley Orgánica.
Por caso, Pablo Bergel y Gustavo Vera, de Verde Alameda, presentaron un pedido de interpelación al jefe de Gobierno Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta para exponer en la Legislatura los motivos de este Decreto.

“Este decreto profundiza el vaciamiento del poder comunal creado por la Constitución Porteña de 1996 y la Ley 1777 de Comunas, por parte del macrismo. Una vez más el macrismo demuestra que le tiene miedo a la participación activa de los vecinos y de los poderes descentralizados de la democracia participativa que debe regir la organización de las instituciones de la sociedad”, expresó Bergel.

Asimismo, se presentó una denuncia penal, hecha por 12 juntistas porteños. Fue este lunes siete de julio con una conferencia de prensa en la Legislatura, junto a Verde Alameda.

Según se dijo, la denuncia penal está orientada a que se investigue por este hecho a Macri y a Larreta ante los posibles delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal).
Aseguran que el decreto concentra “el gobierno de la Comuna en el presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo”.

Estos son los comuneros que firmaron el amparo: María Lavalle (Comuna 1); Miguel Vayo (Comuna 4); Patricia Machado (Comuna 5); Martín Iommi (Comuna 6); Jorge Orovitz Sanmartino (Comuna 7); María Alejandra Camiña Bergalli (Comuna 8); Rubén Tzanoff (Comuna 9); María Marta Lopes(Comuna 10); Paula Resels (Comuna 11); Basilio Sioutis (Comuna 12); Marcelo Charlón (Comuna 14); Carlos Méndez (Comuna 15)

En tanto, la presidenta de la Comisión de Descentralización en la Legislatura, María Rosa Muiños (FpV), aseguró que “la creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espíritu de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires – referidos a Comunas -, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777 (Ley de Comunas)”.

“Así, se produce una modificación en el esquema orgánico de las Comunas de la Ciudad por medio de un acto administrativo del Poder Ejecutivo”, indica Muiños en los fundamentos de la declaración.

En este sentido, la legisladora kirchnerista expresa que “la norma constitucional es clara y estipula que la organización y competencias de las comunas, preservando la unidad política y presupuestaria, como así también el interés general de la Ciudad, deberá realizarse por medio de una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura”.

Similar a Verde Alameda, Muiños pidió a Rodríguez Larreta que explique, a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, “el motivo por el que, aún contrariando manifiestamente las disposiciones del Titulo Sexto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (arts. 127 a 131) y la Ley 1777 de esta Ciudad, mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso la creación de cuatro nuevas figuras en el ámbito de las Comunas de la Ciudad”.

Asimismo, la legisladora del Frente para la Victoria expresa que “por si fuera poco, del decreto en cuestión se desprende que previo a su sanción se le dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, con lo que deviene fundamental para este Poder del Estado tomar conocimiento del contenido de la/s reunión/es en la/s que se discutiera, como así también las posiciones que se tomaron en torno a este acto del Poder Ejecutivo”.

Por parte de Movimiento Comunero también se denunció la situación. Sobre el Decreto 251/14 dijeron: “No solo desconoce la autonomía de las Comunas como un poder independiente del Gobierno Central de la Ciudad, sino que elimina las funciones de las Juntas Comunales y los Consejos Comunales, nombrando “Gerentes” que se harán cargo de las competencias comunales”.

Asimismo, criticaron de la actual gestión: “No respetó la autonomía ni el carácter colegiado de las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, ni el status legal y participativo de los Consejos Consultivos Comunales; no les transfirió las competencias exclusivas que por la Constitución y la Ley deben tener a cargo; no les permitió que ejerzan las competencias concurrentes que lo obligan a consultar con las Comunas las obras, políticas y proyectos de impacto en los barrios; no les otorgó el carácter de jurisdicción presupuestaria, impidiendo que tuvieran recursos propios para cumplir con sus funciones”.

Movimiento Comunero llamó a defender “la Constitución y la Ley de Comunas, sin distinción de banderías de ningún tipo” contra esta medida publicada a fin de mes en el Boletín Oficial porteño.

Otros temas del mes
Hubo una reunión de vecinos con el presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para debatir sobre un circuito de espacios verdes en San Cristóbal.
Al sur de la Comuna 3 hay un conjunto de plazoletas, patios y huecos en torno a la Autopista 25 de Mayo, de las cuales se destacan las que evocan a las madres de Plaza de Mayo secuestradas en la dictadura militar.
Allí el gobierno porteño, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) buscan hacer un circuito de Plazas Aeróbicas integrado por: Patio Recreativo Francisco Canaro (Cochabamba, Sarandí y Combate de los Pozos); Plazoleta Tita Merello (Combate de los Pozos, Sarandí y Cochabamba); Patio Recreativo Matilde Vara de Anguita (Rincón y Cochabamba); Plazoleta Elías Avilés de Elizalde (Cochabamba y Pasco); y Plazoleta Ramona Gastiazoro de Bontes (Cochabamba 2350).
En este marco, hubo una reunión entre el presidente de la Junta Comunal, Christian Etchezuri, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y un grupo de vecinos. Empezaron así a definir cómo serán los trabajos al sur de la Comuna.

Debate en la Legislatura
Al cierre de esta edición, estaba pautado un encuentro el día 15 de julio en Perú 160 convocado por el Corredor Verde del Oeste (que se reúne semanalmente en Ferro Carril Oeste). Entre otros temas, hubo varios relacionados con la zona.
Por caso, para la Comuna 5 se iban a debatir propuestas para la realización del parque en las 2 hectáreas de Gallo y Perón recientemente censos del arbolado urbano se incluían en el temario.

Comuneras piden información
por microestadio en Balvanera

Las integrantes de la Junta Comunal 3 por el Frente Nuevo Encuentro María Suárez y Berenice Iañez piden que el Ejecutivo brinde datos sobre el proyecto en Belgrano y Jujuy.
En la manzana delimitada entre Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno proyectan hacer un estadio para 18 mil personas. Por eso, se demolió la manzana entera.
Como todavía falta información, las integrantes de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) por el Frente Nuevo Encuentro piden más especificaciones, al amparo de la ley 1777.
“Esta semana presentamos un pedido de información pública al jefe de Gobierno Mauricio Macri en carácter de comuneras electas para que informe acerca del proyecto de construcción de un micro estadio en una manzana ubicada en el barrio de Balvanera”, informó Suárez.
“También les informamos que estamos manteniendo reuniones con vecinos, organizaciones sociales y culturales así como con organismos del GCBA, legisladores y la defensoría del pueblo a los fines de interiorizamos del proyecto, su impacto integral, y el proyecto de obra”, expuso asimismo sobre el pedido encarado junto a Iañez.


Foto: Clarin.com

Juan Manuel Castro
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Revista El Abasto, n° 169, julio 2014


 

 

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