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Inclusión musical


Hasta el 15 de agosto está abierta la inscripción para la Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial, “un paso más hacia el cumplimiento de las metas de inclusión” que promueve el Conservatorio Superior de Música, Sarmiento 3401.
   El Plan de Estudios de la escuela de música almagrense aprobó (decreto el decreto 367/2010) la Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial. “Un paso más hacia el cumplimiento de las metas de inclusión que promueve la institución”, según la institución. Las clases se inician el 15 de agosto y está abierta la inscripción.
   Ante la necesidad de tratar la música desde lo pedagógico, se definió esta especialización. A través del decreto citado se busca una educación orientada hacia el estudiante con necesidades y capacidades especiales, “distinta de la tarea terapéutica, pero complementaria a ella”. “La inclusión de este nuevo cuerpo de estudios permitirá la orientación de muchas vocaciones y un futuro plantel de docentes especializados en esta compleja modalidad pedagógica, a la que la educación pública debe dar respuesta”, sostienen desde el Conservatorio.
En este sentido, se busca que los egresados cuenten con conocimientos en “tendencias didácticas contemporáneas en el campo de la Educación Musical y su adecuación en el campo de la Educación Especial”. Además, destacan el “desarrollo de capacidades técnicas y operativas para realizar propuestas educativas interdisciplinarias”.
   Dentro de los objetivos de esta especialización se destacan: “Capacitar a los docentes de música para el ejercicio de la docencia en los ámbitos formales y no formales, desarrollar competencias didáctico – pedagógicas para el ejercicio de la docencia musical en establecimientos educativos con presencia de población con necesidades especiales, Promover el desarrollo de competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales para la educación especial y formar docentes capacitados para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos educativo – musicales en educción especial, en el ámbito de la educación formal y no formal”.

Este es el plan curricular:
1º año
Educación Especial
Problemática de la Discapacidad
Música en la Educación Especial
Fonoaudiología Aplicada
Eutonía y Sensopercepción Aplicada
2º año
Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades Visuales
Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades Auditivas y Trastornos del Lenguaje
Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades Motoras y Trastornos del Desarrollo
Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Trastornos Emocionales Leves, Moderados y Severos
Seminario de Improvisación
Práctica y Residencia
Proyecto Educativo Final

J.M.C.

Buenos Aires, 21 de julio de 2010



 

 

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