Inclusión musical
Hasta el 15 de agosto está
abierta la inscripción para la Especialización
Superior en Enseñanza de la Música
para la Educación Especial, “un
paso más hacia el cumplimiento de
las metas de inclusión” que
promueve el Conservatorio Superior de Música,
Sarmiento 3401.
El Plan de Estudios de
la escuela de música almagrense aprobó
(decreto el decreto 367/2010) la Especialización
Superior en Enseñanza de la Música
para la Educación Especial. “Un
paso más hacia el cumplimiento de
las metas de inclusión que promueve
la institución”, según
la institución. Las clases se inician
el 15 de agosto y está abierta la
inscripción.
Ante la necesidad de tratar
la música desde lo pedagógico,
se definió esta especialización.
A través del decreto citado se busca
una educación orientada hacia el
estudiante con necesidades y capacidades
especiales, “distinta de la tarea
terapéutica, pero complementaria
a ella”. “La inclusión
de este nuevo cuerpo de estudios permitirá
la orientación de muchas vocaciones
y un futuro plantel de docentes especializados
en esta compleja modalidad pedagógica,
a la que la educación pública
debe dar respuesta”, sostienen desde
el Conservatorio.
En este sentido, se busca que los egresados
cuenten con conocimientos en “tendencias
didácticas contemporáneas
en el campo de la Educación Musical
y su adecuación en el campo de la
Educación Especial”. Además,
destacan el “desarrollo de capacidades
técnicas y operativas para realizar
propuestas educativas interdisciplinarias”.
Dentro de los objetivos
de esta especialización se destacan:
“Capacitar a los docentes de música
para el ejercicio de la docencia en los
ámbitos formales y no formales, desarrollar
competencias didáctico – pedagógicas
para el ejercicio de la docencia musical
en establecimientos educativos con presencia
de población con necesidades especiales,
Promover el desarrollo de competencias técnicas
y operativas para organizar, coordinar y
gestionar proyectos musicales para la educación
especial y formar docentes capacitados para
el diseño, la implementación
y la evaluación de proyectos educativo
– musicales en educción especial,
en el ámbito de la educación
formal y no formal”.
Este es el plan curricular:
1º año
Educación Especial
Problemática de la Discapacidad
Música en la Educación Especial
Fonoaudiología Aplicada
Eutonía y Sensopercepción
Aplicada
2º año
Taller de Recursos Didáctico –
Musicales en Discapacidades Visuales
Taller de Recursos Didáctico –
Musicales en Discapacidades Auditivas y
Trastornos del Lenguaje
Taller de Recursos Didáctico –
Musicales en Discapacidades Motoras y Trastornos
del Desarrollo
Taller de Recursos Didáctico –
Musicales en Trastornos Emocionales Leves,
Moderados y Severos
Seminario de Improvisación
Práctica y Residencia
Proyecto Educativo Final
J.M.C.
Buenos Aires, 21 de julio
de 2010