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Estalló la furia vecinal


Esta madrugada se sucedieron los cortes de calles en Almagro por falta de suministro eléctrico. Hubo quema de cubiertas y tuvo que intervenir la policía y los bomberos. Varias manzanas están sin suministro todavía, a pesar de los dichos de las empresas. Cerca de las tres y media volvió el suministro a parte de la zona.
   En estos días, la noticia que encolumnó a los barrios porteños fue la falta de suministro energético. Anoche, el epicentro de los reclamos vecinales por la falta de luz fue en Almagro y caballito. Se sucedieron cacerolazos y cortes de calles con quema de elementos incluida.
   La falta de luz a gran nivel comenzó en la zona ayer al mediodía. De todos modos, este medio corroboró que la ausencia de servicio en puntos aislados data de mucho antes, tal como reflejamos en la nota de ayer.
   Por este motivo, los vecinos habían prometido poco antes del anochecer quedarse en las calles "hasta que vuelva el servicio”. Los cortes más importantes se registraron en Díaz Vélez y Salguero, donde hubo una gran quema de basura. Un corte que generó inconvenientes de tránsito y fue a la vez el más visible, reproducido en varios diarios de la fecha, fue el de Corrientes y Salguero.
   Por otra parte, cerca de 50 vecinos en cada esquina repetían la secuencia en las cuadras lindantes a la plaza Almagro y alrededores. Es así que Mitre y Billinghurst, Días Vélez y Billinghurst, Perón y Medrano, Mario Bravo y Perón, Perón y Billinghurst fueron algunas de las esquinas clave donde los vecinos prendieron fuego basura y cubiertas y reclamaron hasta altas horas de la noche.    Fue necesaria la intervención de los bomberos para apagar el fuego de las barricadas dispuestas sobre el asfalto; aunque los manifestantes volvían a incinerar los restos.
   En este marco, cerca de las dos de la madrugada, hablamos con Robin, un vecino de la zona, quien nos relató que "hubo hechos de violencia" en algunos casos. "La gente estaba tan enojada que se la agarró con los automovilistas que, molestos con la medida, querían eludir los cortes y pasar por los costados de la calle": La situación, según relató, se tensó en varias oportunidades. De todos modos, destacó que "había mucha gente ajena al conflicto que solo quería buscar problemas". Por ejemplo, citó el caso de un colectivo de la línea 168 que intentó atravesar un corte, pero fue increpado a pedradas.
   En tanto, los vecinos acercaban sus reclamos a los pocos medios de comunicación que cubrieron los hechos. "No hay nada para tomar frió. Vivimos en una pieza chica de un hotel y padecemos el calor. Se pierde la mercadería. En la zona se mantiene el corte. Hay partes que hace cinco días que están sin luz", resumió una vecina a Radio Rivadavia.
   La buena nueva llegó cerca de las tres y media de la madrugada. Se reestableció el servicio eléctrico en la zona afectada. Por lo que luego de gritos de alegría, los vecinos se fueron dispersando por la noche almagrense.
   De todos modos, con el nuevo record de consumo eléctrico registrado ayer, el alerta se mantiene. Ante esta situación, las empresas llamaron a tener un "uso racional" del servicio.
   "Con un mínimo esfuerzo se puede utilizar el servicio de manera más eficiente, lo que redunda en la disminución de fallas en la red", dijo la empresa en un comunicado de prensa difundido ayer por la tarde en el que pone como principal causante de los colapsos el uso de los clientes, pero en ningún momento da precisiones acerca del mantenimiento del sistema.
   "Edesur informa que hoy (por ayer), y por segunda vez desde el inicio de la ola de calor, se batió el record histórico absoluto de demanda de energía en su área de concesión, con 3.512 MW a las 15.15, superando así el registro de 3.459 MW del pasado 22 de diciembre", añadieron.
   En este sentido, según informa la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Aducc) el 40% de los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap sufrieron interrupciones o baja tensión eléctrica.

J.M.C.

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2010.



 

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