Nueva antología de
historietistas
“De Once a Moreno”
La editorial Hotel
de las Ideas presenta el mes que viene una
compilación con el nombre del barrio
“como homenaje a la historieta de
género de la editorial Columba”.
Empezó como un fanzine (revista artesanal
y de poca tirada) y luego evolucionó
en uno de los proyectos editoriales más
prometedores del presente. Ahora, largan
una antología, la más “sólida”
de este grupo de artistas, con el nombre
del barrio.
De hecho, si se le busca la vuelta, uno
de los convocados para este libro es el
dibujante Hurón, a quien entrevistamos
el año antepasado por haber dibujado
una historia del Abasto en la compilación
Mi Buenos Aires querido de editorial Loco
Rabia.
Pero ahora lo concreto es que está
en puerta la salida de De Once a Moreno
y esta ocasión sirvió para
repasar con la gente de Hotel de las Ideas
todo el trayecto recorrido en la escena
historietil local.
¿Cómo
fueron los orígenes de Hotel de las
ideas?
Hotel de las ideas se formó cuando
la mayoría de los ocho integrantes
actuales del grupo nos conocimos en el curso
de guión de Diego Agrimbau dictado
en la escuela La ola. A partir de ese momento
hubo algunos cambios en el equipo. Algunos
se fueron y otros se sumaron hasta que logramos
llegar a un equilibrio buscado. En este
momento, los integrantes somos: Diego Rey,
Guillermo Lauriente, Daniel Perrotta, Erica
Villar, Juan Damián (Juandy) Correa,
Javier Hildebrandt, Emiliano Maitía
y Santiago Sanchez Kutika.
¿Dónde
surgió el entre de poner "un
fanzine hecho por guionistas"?
El entre surgió, precisamente, porque
todos asistimos a ese taller de Diego Agrimbau
y, además, porque sentíamos
que muchas veces en los fanzines predominaba
la importancia del dibujo por sobre la de
los guiones y queríamos dar vuelta
el asunto un poco. Así que, sin dejar
de lado el dibujo, pusimos el foco en el
aspecto del guión.
¿Cómo
ven la escena de ferias y exposiciones en
la Capital Federal?
Creemos que hay bastante cantidad y variedad
en lo que se refiere a la historieta. Como
editorial, intentamos participar en todos
los eventos realizados en Capital que nos
sirvan (en el sentido que tengan un público
que se muestre interesado en el tipo de
material que podemos ofrecer nosotros).
Además, existen algunos espacios,
como Moebius, en la Galería Patio
del Liceo, que constantemente realiza muestras
y eventos. Y poco a poco surgen otros espacios,
como Crumb en La Plata o Musaraña
en Florida. Por otra parte, existen importantes
eventos de historieta en todo el país,
como el Crack Bang Boom en Rosario o Comicópolis
en el predio de Tecnópolis, a los
que también asistimos. Asimismo,
intentamos realizar nuestros propios eventos
(con muestras, charlas, música) cada
vez que sacamos un libro, una constante
en nuestro grupo.
¿Cómo
fue la evolución para llegar hasta
editar libros?
Comenzamos editando cinco fanzines con historias
autoconclusivas ligadas por un tema central.
En el primer número del fanzine Hotel
de las ideas, fueron los hoteles. En el
segundo, los cementerios. Luego hicimos
tres fanzines relacionados con otras artes:
el cine, la literatura y la música.
Finalmente, sacamos un sexto número,
Lo segundo, que reunía material realizado
(y rechazado) en diversos concursos. Cuando
terminamos con esa tanda, pensamos en la
posibilidad de hacer un libro, siguiendo
la idea de un tema central que agrupara
las historias. Compramos una(s) impresora(s)
y comenzamos a imprimir el material por
nuestra cuenta (algo nada recomendable,
por el trabajo y el tiempo que lleva). Así
surgió nuestro primer libro, Creer
o reventar. Como tuvimos buenos resultados,
proseguimos con la edición, trabajando,
desde entonces, con diferentes imprentas.
¿Qué
autores editaron hasta la fecha?
Como comentaba anteriormente, en principio
nos editamos a nosotros mismos, los ocho
miembros del grupo, más algunos dibujantes
invitados, como Emmanuel Enriquez, Leo Sandler,
Santiago Miret y Teleniño (en el
libro Creer o reventar). Luego, continuamos
con los libros Contratiempos, de Érica
Villar (en solitario) y Lo subterráneo,
de la dupla Perrotta-Enriquez. Por último,
editamos este año a Fernando Calvi,
un autor que admiramos mucho, con el libro
Altavista, serie que escribió y dibujó
durante cuatro años en la revista
Fierro. Para el año que viene tenemos
pensadas varias sorpresas.
¿Cuáles fueron los
desafíos?
Los desafíos fueron muchos. En el
caso de Contratiempos y Lo subterráneo,
en primer lugar, conseguir la plata para
poder editar los libros. Por suerte, al
ser varios, contamos con una mayor espalda
financiera. Después, llegar con el
material completamente diseñado,
a tiempo, a la imprenta. Luego, la cuestión
nada menor de la distribución y la
venta, así como la publicidad. De
a poco, fuimos entrando nuestro material
a distintas librerías y comiquerías
de todo el país. De esta forma, generamos
espacios de venta para los libros, a los
que sumamos todas las convenciones y eventos
a los que podemos ir. En el caso de Altavista,
estos desafíos fueron más
grandes, ya que el libro en sí presentaba
un reto mayor para todos nosotros: editar
un autor reconocido y que realiza sus trabajos
por fuera del grupo.
¿Y las satisfacciones?
Las satisfacciones son muchas también.
Todo el trabajo es duro, pero conlleva una
gran alegría. Ver los libros terminados,
presentarlos, acompañar a los autores
en su “tour” de eventos…
una gran cantidad de satisfacciones. Creemos
que ver los libros disponibles en la mayor
cantidad de espacios posibles es una de
las mejores cosas que nos pueden pasar.
Cuenten cómo nació
la idea "De once a Moreno"...
¿a quiénes convocaron y qué
va a encontrar el lector?
De once a Moreno surgió como la mayor
parte de nuestras ideas para antologías:
en discusiones grupales, con abundante comida
y bebida de por medio. Nosotros nos juntamos
religiosamente todos los sábados.
Y en ese tiempo trabajamos nuestras publicaciones
futuras. En este caso, queríamos
hacer un homenaje a la historieta de género
de la editorial Columba y su idea de que
sus revistas debían ser leídas
en el trayecto del tren, “de Once
a Moreno”. Entonces, cada uno de nosotros
encaró sus historias desde el género,
pero no de un modo clásico, sino
haciendo una lectura particular de él,
ya que creemos que no nos es posible (ni
queremos) hacer historietas de género
como en ese entonces. Para la antología
llamamos dibujantes amigos de la casa, como
Lauri Fernández, Hurón, Majox,
Marina Muñoz y Emmanuel Enriquez.
Creemos, por lo tanto, que el lector va
a encontrar nuestra antología más
sólida hasta este momento.
¿Cuándo la van a presentar?
La presentaremos en Rosario, en el evento
Crack Bang Boom (a partir del 14 de agosto).
Luego, en Capital, haremos otra presentación,
con fecha todavía no confirmada.
Además, lanzaremos una preventa en
estas semanas, para los que ya quieran reservar
su ejemplar. Prontamente tendremos listo
también nuestro sitio (hoteldelasideas.com),
donde se podrán realizar compras
online. Todas las novedades son anunciadas
en nuestra página de Facebook (/hoteldeideas).
Juan Manuel Castro