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Debate callejero sobre la nueva ley de medios


Desde la Casona Cultural Humahuaca presentaron un debate callejero sobre la nueva ley de medios audiovisuales coordinado por Guillermo Castañeda de la Casona Humahuaca. Diego Skliar, del colectivo FM La Tribu presentó el panorama general; Rafael Sabini, de este medio, participó del debate.
     Diego Skliar del colectivo FM La Tribu, conductor del programa la Mar en Coche dio un panorama muy completo luego de un corto de Barricada Tv. Skliar presentó el cambio de ley como una necesidad por lo finito de las ondas para radio y tv. Es un intento de garantizar la libertad de información, tanto desde el acceso hasta la participación que democratiza una sociedad.
    Comentó como el proceso de armar la nueva ley comenzó a través de asambleas abiertas en todo el país donde participó el interventor del CONFER, Gabriel Mariotto.
    También subrayó que la ley que aún rige -sancionada en plena dictadura- en realidad tiene muchas modificaciones de la democrática menemista que permitió una mucho mayor concentración del discurso a través de prácticas cada vez más monopólicas.
   Contó que la nueva ley, está basada en acuerdos internacionales y la libertad de expresión. Reconoce tres actores y reserva 33 % del espectro a “privado sin fin de lucro” que vendrían a ser las organizaciones no gubernamentales. También reduce el máximo de licencias (10 y 24) y fija límites a concentración (35 % del M). Fija límites a propiedad cruzada, mientras avanza en democratizar y federalizar la Autoridad de Aplicación. Crea nuevos órganos y actores, y eleva mínimos de producción propia y local. A su vez limita el accionar de las redes y crea el Defensor del Público. En definitiva establece mecanismos de desconcentración que es lo que le molesta a los multimedios de los cuales actualmente un solo grupo es propietario del 78% del espectro y por ende lanza su discurso hegemónico.
   También contó de la experiencia de formación de radios comunitarias en Santiago del Estero donde FM La Tribu (que ya cumplió veinte años) apoyó la formación y el desarrollo y donde ahora "ellos, que tenían miendo porque decían que no sabían hablar porque se comína las eses, ahora nos enseñan a hacer radio a nosotros".
    
Sabini habló de la importancia del avance de esta nueva ley, pero que a partir de eso hay mucho por hacer, dado que el espectro del 33% para las ongs es un espacio a construir. Habló de la importancia de la publicidad oficial y posibles leyes y una política económica estatal que acompañe esta ley. Al respecto incursionó en el problema de las leyes, puntualmente el que han venido sufriendo los medios vecinales que se han podido incorporar al registro oficial que les permite tener acceso a la publicidad oficial. En este caso el planteo de la ordenanza que se reglamentó en el gobierno de Aníbal Ibarra planteaba un 4% de la publicidad de “jefatura de gobierno” y un techo en el 3% de una página del “diario de mayor circulación”. Toda la publicidad pasa por “jefatura de gobierno”, pero desde diferentes áreas, con los cual siempre se “dibujaron” los números a cobrar. Si tomamos como base el monto real, o sea, el monto de la publicdad oficial global los medios vecinales jamás cobraron lo que decía dicha ordenanza. La muestra más clara es una nueva ley que está entrando a regir en este momento solicita que paguen del 0,5 al 1% del “diario de mayor circulación” y, sin embargo, promete pautas mayores.
     En síntesis, una ley es apenas un paso. Y sin un sector unido la situación hasta puede desdibujarse. La lucha por la comunicación popular y democrática está en pañales.

R.S.

Buenos Aires, 5 de octubre de 2009



 

 

 

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