Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Estreno de Eduardo III de Mónica Maffía


Hoy se estrena Eduardo III, obra inédita de Shakespeare. La función será en la sala principal del teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, a las 21. Con la dirección y traducción de Mónica Maffía, la obra propone una novedosa puesta en escena.
    La trama de Eduardo III se enmarca en el comienzo de la famosa Guerra de los Cien Años. Por otro lado, gira alrededor de dos líneas argumentales: el amor y la guerra. Los hechos históricos se complementan con una ficción de tinte romántica “en una cuestión de derecho desde una perspectiva de género”.
    Eduardo III (Sergio Oviedo) es el hijo de la princesa Isabel, cuyo padre es Felipe el Hermoso. Eduardo hereda la corona de Francia, pero un grupo de rebeldes, que no reconoce la línea sucesoria materna, usurpa el trono; lo que da comienzo a la Guerra de los Cien Años. Por otro lado, la noticia de que el Rey David de Escocia invade el norte de Inglaterra dispara la segunda línea argumental: la pasión que Eduardo III siente por la Condesa de Salisbury lo ciega de tal forma que pierde de vista el hilo que “divide lo legal de lo ilegal, el bien del mal, lo justo de lo injusto y es precisamente en situaciones dramáticas que generan el dilema de mantener o quebrar promesas”. Allí es donde ambas líneas se entrecruzan para explorar las emociones más profundas de estos personajes shakesperianos.
    Ante este conflicto entre “el bien y el mal”, el personaje de la Condesa y la pasión del Rey, rememoran lo planteada La Violación de Lucrecia, poema del autor inglés (léase cobertura). En otras palabras, se expone el abuso del poder patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres.
   La puesta se caracteriza por tener un apoyo multimedia de video-animación, para las escenas de guerra, en especial las peleas con espadas. “Las luchas en escenas no se han visto de esta forma, con espadas, mandobles y escudos. Trabajamos especialmente sobre eso y quedó muy interesante con los efectos especiales”, nos cuenta Mónica. Es el trabajo de video-animaciónde es “un capítulo aparte, creando las mismas batallas que se ven en escena pero jugadas del bando contrario”.
    El vestuario presenta un cuidado especial. Va desde la majestuosidad de la Corte, pasando por las caballerescas armaduras, hasta las ropas desvencijadas de los ciudadanos, símbolo del largo sitio que sufrió el pueblo en ese entonteces.
Eduardo III es una obra de Shakespeare que figuraba como "anónimo renacentista". Sin embargo, luego de debates centenarios, eruditos le atribuyeron la autoría al poeta ingles. En 2005 esta pieza se incorporó a las Obras Completas.

J.M.C.

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2009




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.