Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


   


 

Topadoras contra la autogesión


Esta madrugada el gobierno porteño hizo desalojar, sin orden judicial, o sea de modo ilegal y encima de manera violenta, a la Huerta Orgázmika de Caballito, situada en Rojas y la vía del Sarmiento, espacio ecológico autogestivo nacido en la época en que piquetes y cacerola se unían en una sola lucha.
    Me acerqué y pase los encintados y filas de efectivos de la Policía Federal situados con la intención de impedir el paso hacia lo que hace apenas unas horas fue, y por unos siete años, la Huerta Orgázmika. A pocos metros del director del CGPC6, Marcelo Iambrich, me detiene un uniformado de rango y me dice que me tengo que retirar. Sin titubear le digo: “Prensa. Soy del Registro de Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad”. Y agrego, “registro de prensa del gobierno” mientras chapeo con una credencial otorgada por dicha entidad. Claro que lo hice con clara entonación en las palabras “Gobierno de la Ciudad” y luego “gobierno” a secas. El milico duda, pero me deja acercar, sin dejar de custodiarme, se adelanta dos pasos e informa al director de la Comuna 6: “dice que es de prensa del gobierno”. Iambrich, me mira, no me reconoce y eso lo dice. Le digo que yo sí lo reconozco y de una le pregunto si había orden de desalojo. Me contesta que “sí, que todo fue legal”. Pero insiste: “vos no sos del gobierno”. Le aclaro, del Registro de Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad que me extendió la credencial que le acabo de mostrar para cubrir temas inherentes al barrio y/o la ciudad” y a boca de jarro le tiro “a qué hora pasaron con las topadoras”. “Seis de la mañana. Pero vos no podés estar acá” insiste mirando al cana. Éste reacciona inmediatamente y me dice: “retírese señor, no puede estar acá”. Con trato firme, me conduce hacia fuera del parque y del perímetro vallado. A pesar de mis quejas, de que “tengo derecho a estar acá, estoy autorizado por el gobierno porteño para cubrir eventos de este tipo”, me lleva al otro lado del vallado de la calle Rojas, hacia Giordano Bruno y le susurra algo a sus súbditos. Supongo diría “este se coló, no dejen pasar a nadie” por el modo en que los cinco uniformados se detuvieron a ficharme mientras yo emprendía mi retirada para hablar con el bando de los damnificados.

Tomo unas fotos y en seguida una chica me pregunta quien soy y por qué saco las fotos. Me presento. Recuerda la nota que salió en El Abasto hace unos meses y aprovecho para preguntarle sobre la situación. Y ella, Pato, me dice que: “No hay orden de desaolojo, ni ningún informe ni nada". “Iambrich dijo que había…” intento mechar.
   “¿Él dijo que había? ¡Pero no es cierto! Lo que hubo fue un decreto, pero nosotros presentamos un recurso de reconsideración al que el gobierno no respondió. Por lo tanto no puede desalojarnos. La mesa de diálogo que había hace veinte días la rompió el gobierno argumentando que estaban muy ocupados con el dengue”.
   Luego le pregunto si había gente en el momento en que llegaron del gobierno y me dice que no. Otra persona me comenta que se enteraron por una vecina que vive cerca. Veo una pareja filmando con un equipo profesional y me acerco. Resulta que es una productora independiente y me comentan que hay una abogada. La buscamos entre la gente que no llega a un centenar, siquiera contando a los transeúntes y a los policías que en números no sé si no superan a los de la huerta.

Pronto doy con la abogada, María, “que ayuda a los chicos de la huerta en algunos temas”. Y ella explica técnicamente lo que la chica minutos antes había sintetizado:
   “En este caso específicamente no hay ninguna una orden de desalojo. A lo que se refiere Iambrich es un decreto de desalojo que salió en el año 2008 por el cual se emitió un recurso de reconsideración porque estaba mal redactado. No afectaba a la huerta. La Plaza [Geordano Bruno] estaba mal configurada en el decreto que la fundamenta. Ese recurso de reconsideración no fue resuelto. Estábamos a la espera de la notificación y en la medida que esperábamos estábamos en continuas conversaciones con el gobierno. El gobierno nos ofrecía ceder una parte más de la huerta para extender la plaza. Negociaciones, idas, vueltas, todos los miércoles. Hasta que nos dijeron que la huerta no era el problema, el problema era el dengue. Había elecciones y el gobierno debía ocuparse de otras cosas. Hoy vinieron a las 5:30 con un informe del Ministerio de Salud donde el 11 de mayo -nadie los vio- dice que estuvieron investigando y en la zona de la huerta y que había peligro de epidemia del dengue. Y que había ´tomar medidas en forma inmediata´. De todas las medidas que podían tomarse, la que eligieron y sin orden fue la topadora. Desarmar todo, rompieron todo. No había riesgo de contagio, ya lo habíamos revisado. No vinieron profesionales, no vino un fiscal”.

Ahora, esto ya está destruido, ¿legalmente ésto como sigue?
“Ahora vamos a meter una medida de no innovar para que no construyan la plaza, porque estos terrenos no pertenecen al Gobierno de la Ciudad, ellos no tienen legitimidad. No son titulares. Dicen que los chicos tampoco, por eso dicen que no les muestran las órdenes, porque no son titulares. Pero el Gobierno de la Ciudad tampoco. Esto es del ONABE pertenece al Estado Nacional, hubo una sesión de derechos en el año 2000, esa sesión está caduca. Nosotros tenemos los papeles, ellos no, pero se los presentamos. Entre otras cosas, en eso se basó nuestro recurso de reconsideración. Porque no había legitimidad. Le vamos a hacer una acción de daños por los siete años de trabajo que tiraron a la basura de un día para otro de una manera ilegal y violenta porque hay chicos que han sido golpeados hoy de mañana”.

¿Golpeados?
“Sí. Cuando nos enteramos cuatro o cinco chicos vinieron enseguida e intentaron llegar por a la huerta por el lado de las vías pero los frenaron y los golpearon. Uno está bastante golpeado, está en el Hospital Duran ahora. Cuando salga iremos a la Cámara Criminal a arraigar la denuncia por lesiones y por apremios ilegales. Y luego seguiremos legalmente impidiendo que el gobierno construya sobre tierras que no le pertenecen y que resarcen a los chicos por todo el trabajo que hicieron estos años”.

Rafael Sabini

Buenos Aires, 18 de mayo del 2009

Nota vinculada: Visita a la Huerta Orgázmika

Blog de la Huerta Orgázmika





 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.