Festival por Mariano Ferreyra
Ayer, desde la tarde, se hizo en Plaza de
Mayo una jornada para repudiar que hace
un mes fue asesinado el militante del Polo
Obrero. Tocaron para 60 mil personas Damas
Gratis, Calle 13, Las Manos de Fillipi,
Onda Vaga, Juan Subirá y Alika.
A contramano del ritmo
agitado que caracteriza a la city, ayer
se vivió una jornada que vibró
al ritmo del rock y la resistencia. Con
la consigna “Cárcel
y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra”,
en la plaza hubo recital para todos los
gustos. “Esto no es un Pepsi
Music-aclararon los organizadores
entre grupo y grupo- es mostrar que la juventud
está organizada para recordar a Mariano
y pedir por los culpables”.
Con la luz del día
todavía sobre las cabezas del público,
los que dieron los primeros acordes fueron
Juan Subirán, de
la Bersuit, quién presentó
temas de Fisura Expuesta, su disco solista.
Aunque también hubo tiempo para la
nostalgia con “el viejo de arriba”,
tocado junto a varios ex integrantes de
la banda. “Que no se repita nunca
más”, fue la consigna política
del músico, quien recibió
la ovación del público.
Luego fue el turno de
Karamelo Santo, que puso
lo mejor de su reggae en la tarde que bajaba
las luces y subía los decibeles.
"Fruta amarga", "Negro"
y la versión ska de "No tan
distintos” fueron el camino directo
al aplauso.
Más tarde, Alika
y la Nueva Alianza coparon el escenario.
Entre tema y tema, la joven de rastas levantó
los ánimos del público: “El
que no salta lo votó a Macri”.
En varias oportunidades cambió las
letras de sus canciones para evocar a Mariano.
A su paso, llegó Onda
Vaga. La nota sentimental de su
pasada fue cuando recordaron: “Sabemos
que Mariano escuchaba esta música".
Como si dedicaran sus temas al militante,
sonaron "Mambeado", "Sequía
de amor" y "Cartagena". A
pesar de la gran cantidad de gente que había
cerca del escenario, el público femenino
se las arregló para bailar cada uno
de los temas.
A quien aplaudieron con
gran intensidad fue a Manu Chao, quien hizo
llegar su apoyo a través de un video.
“Presente siempre”, fue la consigna
con que el trovador latinoamericano quiso
recordar al joven del Polo Obrero. Apoyaron
Julieta Días, Leonor Manso, Carlitos
Tévez y Soledad Villamil.
Luego de una breve demora,
Calle 13 pisó fuerte
el escenario. "No hay nadie como tú",
"Calma pueblo" y "Vamo' a
portarnos mal" (del nuevo disco) fueron
el triplete tan esperado por la audiencia.
Otro momento emotivo fue cuando Jorge Altamira,
dirigente del PO, se abrazó con el
cantante René y ambos bregaron por
un “Puerto Rico libre y soberano”.
Los gritos y aplausos del público
apoyaron la moción.
"Los métodos
piqueteros" y "Sr. Cobranza"
coreados por una multitud de 60 mil personas
frente a la Casa Rosada era una postal difícil
de olvidar. Las Manos de Fillipi
agitaron en la recta final del
festival. El Cabra elogió a “la
juventud organizada”. No era para
menos, con todo lo que implicaba la jornada,
no se registraron heridos ni hechos de violencia.
Se apostó por hacer un festival en
el espacio público y se dio una lección
de que juntos por una causa común
es posible.
El final tuvo marca registrada:
Pablo Lezcano y sus Damas Gratis hicieron
bailar a una plaza entera pasada la medianoche.
"Alza las manos", "Los dueños
del pabellón" e "Industria
argentina" fueron una seguidilla de
clásicos bailables que dejaron a
la audiencia sin aliento. “El viejo
de la bolsa” fue la forma de decir
adiós para el “cumbiero más
rockero”, tal como lo presentó
el Cabra.
“En este mes logramos
que detengan a siete sicarios de la patota
sindical”, clamaron los organizadores.
“Pero no nos podemos quedar con eso,
exigimos a los responsables ideológicos
y políticos de este asesinato que
fue en defensa de los negociados de estas
empresas que tercerizan trabajadores”,
fue la consigna más fuerte. "A
Mariano Ferreyra lo vamo' a vengar, a Mariano
Ferreyra lo vamo' a vengar, con piquetes
y la huelga general", fue
el cantito preferido del público
y con el que despidió esta jornada
llena de agite y memoria.
J.M.C.
Buenos Aires, 24 de noviembre
de 2010.