Gentili sobre comunas
De cara a la votación
en la Legislatura porteña sobre
el Presupuesto 2013, donde se incluirán
por primera vez los gastos de las comunas
porteñas, el diputado Rafael Gentili
(Bloque Proyecto Sur), quien también
integra la Comisión de Presupuesto,
se refirió al tema.
La presentación
del presupuesto de las Comunas generó
expectativas, dado que de un modo sumarísimo
y sin mucha convocatoria y debate, en
algunos Consejos Consultivos Comunales
se debatió sobre las necesidades,
prioridades y montos necesarios para su
cobertura.
En el presupuesto 2013 presentado por
el Ejecutivo a la Legislatura, se le destinan
a cada comuna 15 millones de pesos. Sólo
la Comuna 7 obtiene una suma mayor, explicable
únicamente por tener mayor cantidad
de personal a cargo.
Presupuesto 2013 total comunas: $240 millones
(0,5% del total del presupuesto 2013).
Muy lejos del tope máximo del 5%
Cláusula transitoria 3º Ley
1777).
Respecto a los destinos de los fondos
(presupuesto x función) hay $99.078.079
para personal, $65.699.004 para servicios
ecológicos, $75.000.000 para servicios
urbanos y cero pesos para servicios sociales,
como ser Educación, Cultura, Salud
y Acción Social, cuando en la mayoría
de las Comunas hay Áreas con estas
funciones concurrentes a cargo de los
juntistas.
Respecto de las UAC están destinadas
a la coordinación de los servicios
desconcentrados, (lo cual hemos judicializado
por ser función Comunal) de los
organismos son los que prestan las operaciones.
Pero la coordinación de los espacios
es una actividad de superintendencia propia
de la Comuna, quien es una persona jurídica
pública propia y con patrocinio,
al que debe integrarse las sedes.
Para simplemente coordinar los lugares
de los servicios desconcertados se presupuestan
en el Programa 70 UAC un total de $49.670.853
(el valor asignado a tres comunas). De
los cuales $40.046.000 son para gasto
en personal, 1.600.000 en Bienes de Consumo,
$6.465.965 de Servicios No Personales
y para Bienes de Uso $1.531.000. Podemos
observar que para una función tan
nimia como la asignación espacial
de los órganos desconcertados,
el 81% del gasto es Personal, proporción
que asegura una bolsa de trabajo que puede
ser reasignado a las Comunas, procediéndose
a la derogación de la UAC y su
integración a la Comunas, de las
cuales nuca de deberían haber separado.
En este proyecto de presupuesto,
siguen sin considerarlas como Jurisdicción
(violentando el Art. 6º inc d Ley
70) y son Programas en la Jurisdicción
90 que es la Secretaria de Gestión
Comunal y atención Ciudadana. Nuevamente
se las deja sin DGTAL y sin posibilidad
de ejecutar su propio presupuesto y seleccionar
sus propias contrataciones, quedando estas
funciones en la DGTAL de la SGCyATCUI.
Doctrinariamente hablando de la Ley Nº
70, se ha dicho que: "Esta norma
resulta aplicable a las Comunas como jurisdicción
(art.6º inc d), como parte integrante
del Sector Público definido en
el art. 4º".
El anteproyecto de presupuesto debe contar
con la participación ciudadana
y debatirse en el ámbito del Consejo
Consultivo Comunal para luego ser aprobado
por la Junta Comunal (art. 15 y 35 inc
A Ley 1777). Pero al observarse que salvo
a la comuna 7 y por la razón expresada,
se tomo una suma y se la dividió
en partes iguales a cada comuna. Este
hecho es revelador de la indiferencia
que se aplicó a lo debatido en
las Juntas Comunales y en los Consejos
Consultivos Comunales en los cuales hubo
debate presupuestario.
Según el Plan de Trasferencias
presentado hace un año en esta
Legislatura, la transferencia de las funciones
comunales exclusivas debe concluirse el
30/12/2013. Ello implica las funciones
del a) funcionamiento comunal, b) ejecución
del plan maestro de arbolado, c) fiscalización
y asignación de las obras sobre
las vías peatonales y d) el relevamiento,
asignación y control de luminarias.
Como demuestra la ejecución presupuestaria,
solo se han asignado parte del personal,
caja chica (pero no a la Junta, sino al
presidente), pago de servicios públicos
y cuadrilla de mantenimiento barrial,
quedando incumplida la transferencia de
lo mencionado en el párrafo anterior.
El año pasado se había logrado
ampliar el presupuesto comunal en 486
millones de pesos, con gastos para ecología,
servicios urbanos y asistencia técnica
comunal, de los cuales al 1/7/12 no se
había ejecutado ni un solo peso.
Esta inejecución se debe a que
las comunas no administran el presupuesto
que se les asigna, sino que lo administra
la Secretaria de Gestión Comunal
y Atención Ciudadana, dándose
la paradoja que el representante electo
por el pueblo, depende para su acción
de la remisión de la plata ya presupuestada,
de un funcionario designado a dedo.
Atento a que a cada comuna no se le reconoce
el rango de Jurisdicción que le
otorga la Ley Nº 70 de Presupuesto,
este año volverá a darse
la misma situación.
J.M.C.