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Gentili sobre comunas

De cara a la votación en la Legislatura porteña sobre el Presupuesto 2013, donde se incluirán por primera vez los gastos de las comunas porteñas, el diputado Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur), quien también integra la Comisión de Presupuesto, se refirió al tema.

La presentación del presupuesto de las Comunas generó expectativas, dado que de un modo sumarísimo y sin mucha convocatoria y debate, en algunos Consejos Consultivos Comunales se debatió sobre las necesidades, prioridades y montos necesarios para su cobertura.
En el presupuesto 2013 presentado por el Ejecutivo a la Legislatura, se le destinan a cada comuna 15 millones de pesos. Sólo la Comuna 7 obtiene una suma mayor, explicable únicamente por tener mayor cantidad de personal a cargo.
Presupuesto 2013 total comunas: $240 millones (0,5% del total del presupuesto 2013). Muy lejos del tope máximo del 5% Cláusula transitoria 3º Ley 1777).
Respecto a los destinos de los fondos (presupuesto x función) hay $99.078.079 para personal, $65.699.004 para servicios ecológicos, $75.000.000 para servicios urbanos y cero pesos para servicios sociales, como ser Educación, Cultura, Salud y Acción Social, cuando en la mayoría de las Comunas hay Áreas con estas funciones concurrentes a cargo de los juntistas.
Respecto de las UAC están destinadas a la coordinación de los servicios desconcentrados, (lo cual hemos judicializado por ser función Comunal) de los organismos son los que prestan las operaciones. Pero la coordinación de los espacios es una actividad de superintendencia propia de la Comuna, quien es una persona jurídica pública propia y con patrocinio, al que debe integrarse las sedes.
Para simplemente coordinar los lugares de los servicios desconcertados se presupuestan en el Programa 70 UAC un total de $49.670.853 (el valor asignado a tres comunas). De los cuales $40.046.000 son para gasto en personal, 1.600.000 en Bienes de Consumo, $6.465.965 de Servicios No Personales y para Bienes de Uso $1.531.000. Podemos observar que para una función tan nimia como la asignación espacial de los órganos desconcertados, el 81% del gasto es Personal, proporción que asegura una bolsa de trabajo que puede ser reasignado a las Comunas, procediéndose a la derogación de la UAC y su integración a la Comunas, de las cuales nuca de deberían haber separado.

En este proyecto de presupuesto, siguen sin considerarlas como Jurisdicción (violentando el Art. 6º inc d Ley 70) y son Programas en la Jurisdicción 90 que es la Secretaria de Gestión Comunal y atención Ciudadana. Nuevamente se las deja sin DGTAL y sin posibilidad de ejecutar su propio presupuesto y seleccionar sus propias contrataciones, quedando estas funciones en la DGTAL de la SGCyATCUI.
Doctrinariamente hablando de la Ley Nº 70, se ha dicho que: "Esta norma resulta aplicable a las Comunas como jurisdicción (art.6º inc d), como parte integrante del Sector Público definido en el art. 4º".
El anteproyecto de presupuesto debe contar con la participación ciudadana y debatirse en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal para luego ser aprobado por la Junta Comunal (art. 15 y 35 inc A Ley 1777). Pero al observarse que salvo a la comuna 7 y por la razón expresada, se tomo una suma y se la dividió en partes iguales a cada comuna. Este hecho es revelador de la indiferencia que se aplicó a lo debatido en las Juntas Comunales y en los Consejos Consultivos Comunales en los cuales hubo debate presupuestario.
Según el Plan de Trasferencias presentado hace un año en esta Legislatura, la transferencia de las funciones comunales exclusivas debe concluirse el 30/12/2013. Ello implica las funciones del a) funcionamiento comunal, b) ejecución del plan maestro de arbolado, c) fiscalización y asignación de las obras sobre las vías peatonales y d) el relevamiento, asignación y control de luminarias.
Como demuestra la ejecución presupuestaria, solo se han asignado parte del personal, caja chica (pero no a la Junta, sino al presidente), pago de servicios públicos y cuadrilla de mantenimiento barrial, quedando incumplida la transferencia de lo mencionado en el párrafo anterior.
El año pasado se había logrado ampliar el presupuesto comunal en 486 millones de pesos, con gastos para ecología, servicios urbanos y asistencia técnica comunal, de los cuales al 1/7/12 no se había ejecutado ni un solo peso.
Esta inejecución se debe a que las comunas no administran el presupuesto que se les asigna, sino que lo administra la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, dándose la paradoja que el representante electo por el pueblo, depende para su acción de la remisión de la plata ya presupuestada, de un funcionario designado a dedo.
Atento a que a cada comuna no se le reconoce el rango de Jurisdicción que le otorga la Ley Nº 70 de Presupuesto, este año volverá a darse la misma situación.

J.M.C.


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Revista El Abasto, n° 150, diciembre 2012.

 

 

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