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Impulsan ley de medios PRO


Ante el descontento del PRO frente a la sanción de la Ley de Medios, la semana pasada se presentó una ley en la Legislatura que regule la TV en la ciudad. Voces a favor y en contra.

    El jefe del bloque del partido, Oscar Moscariello, presentó el mencionado proyecto en la Legislatura porteña la semana pasada. Allí se establece que la ciudad tiene “la potestad de otorgar y revocar licencias para la explotación de la televisión por cable”. Su objetivo es garantizar "las libertades de expresión y prensa en la comunicación audiovisual" en Buenos Aires.
    Por otro lado, como dio a conocer Noticias Urbanas, el presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Senadores de la Nación, el kirchnerista Guillermo Jenefes (uno de los más críticos del oficialismo hacia la aprobada ley de medios), no vio con buenos ojos a la propuesta. “Esa ley de la Ciudad sería inconstitucional porque es materia federal legislar sobre los medios. Siempre fue materia federal la ley de Radiodifusión", declaró a radio Mitre.
    La iniciativa PRO busca regular "la prestación de servicios de difusión de señales, programas y contenidos audiovisuales cuyo soporte técnico de transmisión se realice mediante vínculos físicos que configuren redes ubicadas dentro de los límites territoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", y establece que sería la administración local la responsable de otorgar autorizaciones "para la instalación y explotación de servicios de difusión".
    Si bien esta propuesta no cubre televisión abierta ni radio, sí barca el cable. "No buscamos competir", aseguró Rodríguez Larreta refiriéndose a la ley sancionada la semana pasada en el Senado. Este proyecto "va en línea con el reclamo del manejo de la policía, la Justicia y el puerto", según el jefe de Gabinete de Ministros.
    Este proyecto establece la creación de la Agencia de Medios y Libertad de Prensa (ALIP) -autoridad de aplicación-, con carácter de "entidad estatal descentralizada, autónoma y autárquica, con autonomía funcional y financiera”.     Deberá "elaborar las normas de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de difusión; sustanciar los procedimientos para la adjudicación o autorización de la explotación de los servicios de difusión locales; y recibir denuncias sobre asignaciones discriminatorias de la Pauta Oficial de Publicidad".
    De este modo, conforman dicha autoridad un Consejo Directivo, integrado por un presidente designado por el jefe de Gobierno, al que se le sumarán un Tribunal Administrativo integrado por tres miembros y por un director ejecutivo. Por otra parte, los titulares de los servicios pagarían un “cuatro por ciento de su facturación bruta” por los servicios, según informa parlamentario.com.

J.M.C.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2009




 

 

 

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