Ya abrió la plaza
Una parte del flamante espacio público
fue inaugurado ayer. Estuvo presente el
jefe de gobierno porteño, Mauricio
Macri, junto al titular del Centro de Gestión
y Participación Ciudadana 5, Marcelo
Bouzas. La asociación “Todos
por la plaza de Boedo” rechazaron
la idea oficial de establecer el CGPC dentro
del predio.
Boedo es un barrio porteño
que hasta ayer sólo contaba con la
plaza de AVEFA (lugar mantenido por los
vecinos) como espacio verde. Esta situación
se revirtió y ahora en la zona lo
que hace años era una ilusión,
tras una larga lucha de sus habitantes,
se encamina a una realidad en el terreno
delimitado por las calles Carlos Calvo,
Sánchez de Loria y Estados Unidos.
En la calurosa jornada
de ayer, con la presencia del jefe de gobierno
porteño y el titular del CGPC 5 se
abrió un sector de la plaza. Quedaron
inaugurados de este modo un sector de juegos
infantiles, un pequeño anfiteatro,
mesas y bancos y algunos juegos de agua.
De todos modos, la lucha
vecinal continúa. Durante la presentación,
integrantes de la asociación Todos
por la plaza de Boedo se hicieron presentes
con pancartas en repudio a la instalación
de la sede del CGPC 5 en el perímetro
de la plaza.
En la actualidad este
espacio de participación ciudadana
donde se realizan trámites está
ubicado en Sarandí al 1200, fuera
del ámbito que le corresponde a la
administración comunal de Boedo-Almagro.
En este sentido, la agrupación
denuncia que la iniciativa oficial de tomar
una parte del predio para su construcción
(el sector de Carlos Calvo esquina Loria)
viola la ley de expropiación y cambiaría
la naturaleza del espacio de recreación.
Ante esta situación, decidieron presentaron
una acción de amparo, tendiente a
que la Justicia en lo Contencioso Administrativo
de la Ciudad ordene la suspensión
de la licitación.
En cuanto al resto del
predio, en la zona de Virrey Liniers continúa
la construcción.. Allí se
mantendrá la estructura de las cinco
naves de los galpones que antaño
eran depósito de micros. Según
informa el diario Clarín del día
de la fecha, el gobierno terminaría
los trabajos, que incluyen pérgolas
de sombras y la puesta de enredaderas, en
abril de 2011.
La historia de este sitio
se remonta a décadas atrás.
En el lugar funcionó hasta 1963 la
estación Vail de tranvías.
Veinte años después, en 1982
el terreno pasó a las manos de la
empresa Tata, que usaba el predio para guardar
colectivos de su línea. En 2006 la
Legislatura ordenó la expropiación
del lugar dado que la empresa había
presentado su quiebra.
J.M.C.
Buenos Aires, 29 de diciembre
de 2010.