A
pesar del descontento vecinal,
autorizan grúas en
Balvanera
El Gobierno amplió
el área de operación
a las empresas encargadas
de acarrear autos mal estacionados.
Primero fueron Recoleta
y Palermo, esta vez en Balvanera,
el "Macrocentro Norte",
las grúas comenzarán
su accionar. El descontento
de los vecinos, tras la
experiencia de los parquímetros,
es más que notorio.
Según
publicó el diario
Clarín esta
semana, la Ciudad confirmó
que amplió en 85
manzanas de Recolta y Palermo
la zona de operación
de la empresa STO para acarrear
a los autos mal estacionados.
Ante esto, los vecinos ya
están organizando
protestas y reclamando informes.
Además, el Gobierno
autorizó la operación
en otra zona, llamada "Macrocentro
Norte", delimitada
por Viamonte, Jean Jeaures,
San Luis, Gallo, Austria,
Quiroga, Libertador y Pueyrredón,
que abarca parte de Balvanera.
Otra vez, en menos de un
año, luego de la
experiencia que dejaron
los parquímetros,
un sector del abasto vuelve
a sufrir las políticas
macristas.
La
llegada de los vehículos
al barrio deriva de la Resolución
N° 691, que la Ciudad
firmó con dos empresas
encargadas de los acarreos:
STO (de
Dakota, que también
ofrece telefonía
privada) y SEC
(de BRD, además realiza
verificaciones vehiculares).
Según se lee en la
norma, la idea del Ejecutivo
fue "ampliar el número
de grúas e incrementar
el valor del servicio de
remoción para disuadir
a potenciales infractores
y desalentar el ingreso
vehicular". Por ese
convenio, STO (que opera
en el norte del área
de concesión) sumó
diez grúas a las
siete que ya tenía.
Cada acarreo cuesta ahora
$ 190 ya que con la resolución
se elevó el monto,
que antes era de $ 150.
Desde
el Ministerio de
Desarrollo Urbano,
aseguraron que en Barrio
Norte "el inicio es
paulatino, y sólo
se levantarán autos
que obstruyan rampas para
discapacitados, ochavas
y paradas de colectivos,
en las manzanas entre Paraguay,
Borges, Juncal y Pueyrredón".
En los últimos días,
Los vehículos comenzaron
a operar sobre las mismas
calles donde en noviembre
instalaron los parquímetros,
que debieron ser removidos
por la presión vecinal.
Según la Ciudad,
en la zona del "Macrocentro
Norte" las grúas
también se sumarán
en forma paulatina. Como
anticipó el martes
Clarín, el director
de Tránsito, Oscar
Fariña, dijo que
"la zona tiene un alto
desorden de estacionamiento"
y que "la tarea comenzó
en las avenidas y se va
extendiendo a las calles".
A cambio de las grúas,
en esas manzanas no harán
fotomultas.
Sin
embargo, los vecinos no
coinciden con el gobierno.
Desde “No
al Parquímetro",
Juan Chavarri dio
su testimonio: "Tengo
un video de una grúa
levantando un auto en Austria
y Gutiérrez, fuera
de donde dice el Gobierno.
Además, en
Beruti entre el 2600 y el
2900 una noche despintaron
las señales de los
parquímetros y a
la mañana siguiente
pasaron a levantar a todos
los autos. Queremos reglas
claras, que se sepa dónde
se puede estacionar o no."
Esta
polémica se da mientras
las empresas de acarreo
siguen su trabajo con contratos
que vencieron en 2001 y
que fueron prorrogados de
forma anual, según
confirma lapoliticaonline.
Legalmente, mientras los
contratos de concesión
de cualquier servicio público
no sean de más de
cinco años, el Ejecutivo
puede firmarlos sin pasar
por la Legislatura. Claro
que esto no ayuda a la prolijidad
institucional, ni habla
bien del desempeño
de la actual gestión.
Javier
Solari, director
porteño de Concesiones,
aseguró que el año
pasado enviaron un proyecto
de ley y un pliego. Pero
fuentes del propio oficialismo
en la Legislatura explicaron:
"El proyecto
tenía muchas dificultades
técnicas. Estábamos
mejorándolo,
pero como el Ejecutivo firmó
un nuevo contrato, el tema
quedó en segundo
plano". Desde la oposición
se reclama transparencia.
Sergio Abrevaya,
de la Coalición Cívica,
afirmó: "Al
igual que con los peajes,
lo único que les
importa es recaudar"
J.M.C.
Buenos
Aires, 24 de abril del 2009