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A pesar del descontento vecinal, autorizan grúas en Balvanera


El Gobierno amplió el área de operación a las empresas encargadas de acarrear autos mal estacionados. Primero fueron Recoleta y Palermo, esta vez en Balvanera, el "Macrocentro Norte", las grúas comenzarán su accionar. El descontento de los vecinos, tras la experiencia de los parquímetros, es más que notorio.
    Según publicó el diario Clarín esta semana, la Ciudad confirmó que amplió en 85 manzanas de Recolta y Palermo la zona de operación de la empresa STO para acarrear a los autos mal estacionados. Ante esto, los vecinos ya están organizando protestas y reclamando informes. Además, el Gobierno autorizó la operación en otra zona, llamada "Macrocentro Norte", delimitada por Viamonte, Jean Jeaures, San Luis, Gallo, Austria, Quiroga, Libertador y Pueyrredón, que abarca parte de Balvanera. Otra vez, en menos de un año, luego de la experiencia que dejaron los parquímetros, un sector del abasto vuelve a sufrir las políticas macristas.
    La llegada de los vehículos al barrio deriva de la Resolución N° 691, que la Ciudad firmó con dos empresas encargadas de los acarreos: STO (de Dakota, que también ofrece telefonía privada) y SEC (de BRD, además realiza verificaciones vehiculares). Según se lee en la norma, la idea del Ejecutivo fue "ampliar el número de grúas e incrementar el valor del servicio de remoción para disuadir a potenciales infractores y desalentar el ingreso vehicular". Por ese convenio, STO (que opera en el norte del área de concesión) sumó diez grúas a las siete que ya tenía. Cada acarreo cuesta ahora $ 190 ya que con la resolución se elevó el monto, que antes era de $ 150.
     Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, aseguraron que en Barrio Norte "el inicio es paulatino, y sólo se levantarán autos que obstruyan rampas para discapacitados, ochavas y paradas de colectivos, en las manzanas entre Paraguay, Borges, Juncal y Pueyrredón". En los últimos días, Los vehículos comenzaron a operar sobre las mismas calles donde en noviembre instalaron los parquímetros, que debieron ser removidos por la presión vecinal. Según la Ciudad, en la zona del "Macrocentro Norte" las grúas también se sumarán en forma paulatina. Como anticipó el martes Clarín, el director de Tránsito, Oscar Fariña, dijo que "la zona tiene un alto desorden de estacionamiento" y que "la tarea comenzó en las avenidas y se va extendiendo a las calles". A cambio de las grúas, en esas manzanas no harán fotomultas.
      Sin embargo, los vecinos no coinciden con el gobierno. Desde “No al Parquímetro", Juan Chavarri dio su testimonio: "Tengo un video de una grúa levantando un auto en Austria y Gutiérrez, fuera de donde dice el Gobierno. Además, en Beruti entre el 2600 y el 2900 una noche despintaron las señales de los parquímetros y a la mañana siguiente pasaron a levantar a todos los autos. Queremos reglas claras, que se sepa dónde se puede estacionar o no."
    Esta polémica se da mientras las empresas de acarreo siguen su trabajo con contratos que vencieron en 2001 y que fueron prorrogados de forma anual, según confirma lapoliticaonline. Legalmente, mientras los contratos de concesión de cualquier servicio público no sean de más de cinco años, el Ejecutivo puede firmarlos sin pasar por la Legislatura. Claro que esto no ayuda a la prolijidad institucional, ni habla bien del desempeño de la actual gestión.
     Javier Solari, director porteño de Concesiones, aseguró que el año pasado enviaron un proyecto de ley y un pliego. Pero fuentes del propio oficialismo en la Legislatura explicaron: "El proyecto tenía muchas dificultades técnicas. Estábamos mejorándolo, pero como el Ejecutivo firmó un nuevo contrato, el tema quedó en segundo plano". Desde la oposición se reclama transparencia. Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, afirmó: "Al igual que con los peajes, lo único que les importa es recaudar"

J.M.C.

Buenos Aires, 24 de abril del 2009


 


 
 
   

 

 

 

 

 

 

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