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Campañas de limpieza, poco claras


El lunes se organizó una recolección de residuos en las calles del Microcentro, en el marco de la campaña Jugá Limpio. Participaron 3000 vecinos, voluntarios y empleados de la ciudad. Estuvieron ahí el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo. Fueron dos horas de limpieza que culminaron con el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña urbana en Plaza San Martín.

El acto fue conducido por el periodista Alejandro Fantino y contó con la presencia de la los futbolistas de Boca Juniors Martín Palermo y Sebastián Bataglia, el showman Cristopher Daniele, que hizo juegos y malabares con pelotas de fútbol. En ese acto se buscó “transmitir, a partir de los juegos, el espíritu lúdico de la campaña y reforzar la idea de equipo para cambiar hábitos en materia de higiene”, según la prensa del Gobierno.

Durante el primer tramo de la Campaña, lanzada el 3 de este mes, el Gobierno porteño “brindó información a los ciudadanos para que eviten ensuciar calles y veredas”, informó el sitio oficial del gobierno de Macri. Con una fuerte campaña publicitaria en grandes medios y una pegatina de afiches que cubrió gran parte de la ciudad.

En el sito oficial del Gobierno de Buenos aires se puede leer: “Jugá limpio es un desafío para ver qué es lo que los vecinos son capaces de hacer, descubrir la capacidad de cambio y transformación de la realidad, que sólo se logra mediante el esfuerzo conjunto”.

Basura Cero…
En 2007 se reglamentó la Ley 1.854, promulgada el año anterior. Ésta trata acerca de la gestión de los residuos sólidos urbanos, a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y su reemplazo por un programa de "Basura Cero", basada en modelos internacionales. Hubo un intento de introducirla en la cuidad con efectividad al comienzo de la gestión macrista; pero no prosperó masivamente.
Uno de los puntos básicos de la propuesta es dividir la basura en; residuos húmedos- aquellos susceptibles de ser sometidos a reciclado orgánico y no son considerados residuos secos- y residuos secos -susceptibles de ser técnica y económicamente reutilizados y/o reciclados, plásticos, vidrios, textiles, metales, gomas, cueros, papeles y cartones-.

Segundas lecturas
Útil, quizás así se pueda interpretar esta campaña. Pero, debe verse el contexto en que es aplicada. En este punto, Jugá Limpio se lanza en un momento clave en la gestión Macri: ante las puertas de un presupuesto 2009 con recortes en sectores en crisis, como denuncia la oposición. En contraposición a la enorme suma de dinero que se destina a publicidad (el ejemplo más notorio es el aviso que se dio en el entretiempo de Argentina/Escocia). [Nota red. Esto no incluye los pagos a los medios barriales a los que se nos está adeudando cada vez más al mejor estilo Telerman]. Por otro lado, el antecedente más cercano de esta “concientización” es la campaña de recuperación urbana, caballito de batalla del macrismo; desde el punto de vista de la mega-difusión que se le ha hecho a ambas y, además, el hecho de que el Gobierno toma estos hechos como acciones concretas que benefician a los porteños.
      Entonces, ¿es Jugá Limpio una campaña a conciencia, o sólo un movimiento de marketing más, una apuesta a mejorar la imagen de un gobierno con falencias en sectores claves como la educación y la salud?

J.M.C.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2008

 
 


 

 

 

 

 

 

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