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La normalización a gran escala


Me sorprende la respuesta inmediata que tienen algunos personajes que acompañan nuestro andar cotidiano por las calles, al escuchar un silbidio, un grito, o la bocina de ese vehículo que pasa cerca. Lo que llega a hacer la mayoría es girar y buscar algún rostro conocido como fuente de ese llamado que, supuestamente, le realizaron. El antropocentrismo mimetiza también nuestras creencias y pensamientos, o lo que la mayoría cree que realmente piensa y lo adapta a una idea propia, aunque estamos más cerca del “Modelo heliocéntrico” inventado por Copérnico que denosta la idea de esa importancia relevante que pudo creer tener el hombre.
    
Esa idea de epicentro se “sociabilizó” en la noticia mundialmente y los medios la refuerzan día a día en sus canales, radios y diarios. Lo que gira en torno a esas “destacadas” son voces que avalan, se oponen, debaten y discrepan fervientemente cada vez que se renueva un texto difundido, lo que comúnmente se conoce como, la mal llamada contra-agenda, termina siendo utilizada como un escudo de defensa a noticias mal intencionadas que rebalsan de calumnias e injurias en muchas de ellas.
     Hace unos días, periodistas que responden a grandes multimedios, debatían sobre el verdadero significado de monopolio dejando en claro que esta palabra solo puede aplicarse a un único grupo que prevalece en espacio, tiempo y forma sin poder escuchar otra voces discursivas, para este caso. Nuevamente se proclamó esa idea “antropocentrista” difundida en la sociedad, ya que si existe 2 o 3 grupos que manejan los medios, no existe ningún monopolio dominante.
     Los nuevos medios que salen a la luz de la mano de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, yuxtaponen a esta idea de los grandes mass- medias, desde trincheras hasta ahora radiales y gráficas, que se colocan en vereda opuesta y niegan cada premisa que previamente disparan los grupos de medios privados no oficialistas, respetando una de las tantas herramientas musicales, el contrapunto o la pregunta respuesta entre dos instrumentos.
     Es difícil pensar en una contra-agenda, por el momento diferente, que no defienda cada texto injurioso de los grupos que dominan la comunicación en nuestro país, pero quizá aquí tome verdadera importancia y re-signifique el concepto de monopolio que está ligado no a un solo grupo dominante, sino a la repetición de un mismo discurso que se difunde en las diferentes corporaciones.
     La “normalización” del pensamiento a gran escala es lo que define a ese monopolio que por sus grietas solo escapan voces que simplemente discrepan, pero que no definen una nueva premisa.

Martín Suárez

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2010.



 

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