Verás que todo es
mentira
Rainer Fassbinder resultó
ser uno de esos artistas sumamente prolíficos,
que dejaron huella…. Guionista, actor,
director. Fallecido muy joven, a los tan
solo treinta seis años. Algunas de
sus películas provienen de obras
de teatro suyas, de su juventud. Y éste
es uno de esos casos.
En Las amargas lágrimas
de Petra von Kant el acento pareciera
estar puesto en como, a veces, algunas personas
en busca de cierto ascenso y triunfo social
trafican aún con los sentimientos
mismos. Eligen rebajarse, poniendo al amor
como moneda de cambio. De esta forma, esta
obra estaría hablando entonces de
la desolación que se produce ante
la traición del ser amado….
Así vistas las cosas, imagínense
el descalabro que se produce en la vida
de la protagonista, cuando es abandonada.
Es muy interesante el
hallazgo que tuvo Sergio Grimblat, director
de esta propuesta, con el uso que hace de
una enorme persiana, la que pende, cubriendo
toda la escena, poniendo así al espectador
como a un voyeur y remitiendo de esta forma,
además, al film mismo de Fassbinder,
en una suerte de homenaje. Las reminiscencias
cinematográficas que posee esta versión
teatral son varias y, probablemente, ayude
para esto el acertadísimo diseño
escenográfico de Paula Ochoa, quien
supo marcar con inteligencia las líneas
de las perspectivas en el único ámbito
donde se desarrolla la acción. Generando
esto en el espectador una suerte de visión
angular de lo que sucede en el espacio de
acción.
Cabe reconocerle a este
espectáculo, su cuidado estético,
sin embargo, el profundo desgarramiento
por el que atraviesan sus seres no se traslada
a los espectadores. Una pena.
Vale reconocer el trabajo
de Antonella Costa, a quien en un personaje
sumamente sumiso uno no puede, casi, dejar
de observar todo el tiempo en que permanece
en escena.
Marcelo Saltal
[email protected]
FICHA
TÉCNICA: |
|
|
|
|
|
Obra:
Las amargas lágrimas de
Petra von Kant.
Autor: Rainer Werner Fassbinder.
Elenco: Lili Popovich, Antonella
Costa, Cecilia Bassano, Nara Carreira,
Camila Fabri y Lidia Nicolao.
Diseño de escenografía:
Paula Ochoa. Asistencia de dirección:
Juan Pablo Capellotti. Dirección:
Sergio Grimblat. Sala: Beckett
Teatro, Guardia Vieja 3556. Viernes
a las 23:00.
|
|
|
|
|
El Abasto n°113, septiembre de 2009