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El 147: para casi todo


El gobierno porteño puso en marcha un nuevo sistema de atención telefónico -el 147- para iniciar reclamos, denuncias y diversos trámites, entre ellos la solicitud de turnos para el Registro Civil y para obtener o renovar la licencia de conducir.
    El nuevo número, dicen de prensa del GCBA “reemplazará en forma gradual al actual 0800-992727, simplifica los mecanismos de atención a través de un registro de fácil recordación y corta extensión y es implementado en el marco de un plan de modernización y reorganización que permitirá duplicar la capacidad operativa del call center”. Tarea que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Gabinete del gobierno porteño.
    Según dicen, hace año y medio “comenzó el trabajo de unificación de los números de atención telefónica debido a que en todo el ámbito del GCBA convivían más de 25 líneas 0800 y más de 45 números de contacto pertenecientes a distintos organismos”, para lo cual cuentan que convocaron a una licitación pública centralizando todo de forma mercerizada. Más o menos, lo opuesto del planteo que presentan las comunas…
    Sin embargo, sostienen que la implementación del número 147 le “permite a la ciudad adoptar un modelo de atención telefónica comparable con los existentes en Nueva York (311) o en Madrid (012)”.
    El 147 también presenta la posibilidad de reclamar, denunciar, quejarse y solicitar “con todos sus procesos internos digitalizados, garantizando calidad y uniformidad en el manejo de la información para ahorrar tiempo en la realización de trámites”. Con el tiempo veremos si también llega a destino.
    Ahora con el 147 se podrá: realizar trámites y consultas de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos); solicitar turnos para Registro Civil, controladores de faltas de tránsito y faltas especiales, otorgamientos y renovación de licencias de conducir; informarse sobre cuestiones generales sobre salud, educación, Defensa al Consumidor, Plan Jefas y Jefes de Hogar, Turismo; consultar sobre infracciones de tránsito y también iniciar y consultar reclamos, denuncias, quejas y solicitudes…
    
Ésto preocupa a las trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de la Mujer del GCBA -que en julio cumplirá 20 años de servicio- se manifiestan preocupados ante la posible pérdida del número único y específico 0800-66-MUJER de la Central de Llamadas de esta Dirección (accesible también desde celulares y locutorios).
    Y explican por qué: “Entendemos que temas como la violencia hacia la mujer, delitos contra la integridad sexual, maltrato y abuso sexual a niñas/os y adolescentes, noviazgos violentos y otros, merecen continuar manteniendo un número único y exclusivo, así como la central de llamadas debe continuar funcionando y compartiendo el mismo espacio físico en el que se hallan las oficinas de la Dir. Gral. Mujer para posibilitar intercambios con el resto de las técnicas/os y profesionales”.
     Para esta gente, empapada en una problemática, la atención de la violencia de género no puede ser el mismo que el de trámites y reclamos, “ya que esto desvirtúa el marco teórico desde el cual se conceptualiza el problema de lo que es la violencia, así como el ámbito desde el cuál debe ser abordada”. Sostienen que no se trata en ningún caso de un trámite administrativo, sino de la escucha a una víctima de violencia de género “a la cual hay que contener, orientar, asesorar y derivar”. Desde esta mirada, en este tránsito del 0800 al 147 se pierde la especificidad en cuanto a la asistencia a las víctimas.
    Informan también que “la sanción en abril del corriente año, de la Ley 26485, de protección integral a la Mujer nos obliga a respetar las temáticas de violencia de género, y legitima nuestra solicitud de mantener el 0800-66-MUJER o bien un número de tres dígitos accesible desde distintos vías de comunicación telefónica y específico para atención a las víctimas de violencia de género de la Ciudad de Buenos Aires”.
    Cabe destacar que, entre otros, por ahora, continúan funcionando el 102 (Consejo de niños/as y adolescentes) y el 108 BAP de emergencias sociales.

U.K.

Buenos Aires, 19 de junio del 2009






 

 

 

 

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