Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Karabali, ensueño Lecuona, o 20 años de amor y talento


Los sábados y domingos el mítico teatro porteño Margarita Xirgu abre sus puertas para celebrar por partida doble. De un lado, los 20 años de trayectoria del grupo teatral Los Amados, dirigidos por el talentoso artista Alejandro Viola. Del otro, estas dos décadas se celebran con un concierto homenaje al maestro cubano Ernesto Lecuona.
   Este premiado grupo de teatro se presenta en el teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875, los viernes y sábados a las 21. Festejan sus 20 años de trayectoria con Karabali, ensueño Lecuona, un sentido homenaje al músico cubano. Temas como María la O, Siempre en mi corazón, Siboney, Celos, La comparsa, entre otros, sonarán junto a la puesta en escena cargada de humorismo, ya un clásico de esta compañía.
   ¿Quiénes son Los Amados?, son un cuerpo teatral que combina ritmos caribeños con un espectáculo de humor. Alejandro Viola acerca una pronta respuesta al comienzo de la charla con este medio: “Somos básicamente un grupo de trabajo. Dieron frutos todos esos años de preparación, investigación y laburo en el escenario”.

    Alejandro en su juventud, a pesar de haber vivido en el conurbano, incursionó en el teatro de la ciudad: “Era una sensación incontrolable lo que me llevó a estudiar teatro en el under porteño, con todo lo que significaba en tiempos de la dictadura”. Esa misma sensación es la que lo impulsó a hacer los Amados durante estos 20 años.
   Era 1989 cuando el mentor de Los Amados compartía una agencia de publicidad con dos amigos. Además, sumaban otras disciplinas artísticas: “Cuando comenzamos Teníamos un hambre atroz de cultura. Siempre armábamos cosas”. Un día una amiga les pidió que hagan una actuación para su cumpleaños, esa serenata con trajes centroamericanos fue el empujón que los lanzó a realizar diversas presentaciones, incluidas giras por Europa.
   En cuanto al género tropical que abordan en sus presentaciones, “tuvo un arranque diferente, no estaba explotado de la manera” en que ellos lo hicieron. “A mi me interesaba como actor seguir con este proyecto. Encontré dónde aplicar todos mis estudios, comunicación, actuación en un mismo proyecto”, confiesa Alejandro.
   Entonces, ¿dónde entra el amor en escena? “Buscaba que nuestras presentaciones hablaran del amor, que se muevan los conceptos que giran sobre éste. Hay cosas que se las relacionan con el amor, como los celos, pero hay que tener cuidado y repensar cuántas cosas se descuidan en la pareja con estas relaciones de poder. Yo elegí el humor para llevarlo al extremo y que golpee al espectador desde ese ángulo”, acude Viola.
   Con respecto a su homenajeado, el director de Los Amados nos cuenta: “Ernesto Lecuona creó la zarzuela en Cuba, él armaba sus orquestas, la más conocida fue los Lecuona Cuban boys; tiene una obra muy grande. Lo tomé para festejar este aniversario porque quería hacer algo diferente, que nos llevara exponer nuestra evolución musical. Me marcó mucho descubrirlo”. Para cerrar el encuentro, Viola nos cuenta una anécdota por demás saliente: “Desde Estados Unidos vino el sobrino de Leucona sólo a ver el espectáculo, nos felicitó, aprovechamos para hablar sobre el intérprete cubano, cómo era en lo cotidiano y lo exhaustivo que era a la hora de componer”.

Ficha técnica. Obra: Los Amados: Idea y dirección Gral.: Alejandro Viola (voz). Dirección musical y arreglos: Lisandro Fiks (contrabajo). Músicos: Fernando Costa (percusión), Oscar Durán (requinto), Hernán Sánchez (trompeta), Analía Rosenberg (piano), David Rodríguez (congas, voz), Rubén Rodríguez (percusión, voz) y Daniela Horovitz, cantante invitada.

J.M.C.

Buenos Aires, 11 de febrero de 2010




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.