“Macri
le quita a la escuela pública
para darle a la privada”
Los docentes de la Ciudad
de Buenos Aires vuelven
al paro. Está vez
será por 48 hs. a
partir de hoy, martes 17
de marzo. La medida de lucha
fue impulsada por los 17
sindicatos que nuclean a
los docentes porteños.
A pesar de que para los
medios y para varias de
las organizaciones sindicales
el reclamo se reduce exclusivam$ente
a lo salarial, para los
trabajadores que viven el
día a día
en las aulas, la defensa
de la educación pública
está en el centro
de la escena. Mañana
a las 11.00 se realizará
una movilización
a la Jefatura de Gobierno.
Los
diecisiete sindicatos que
agrupan a los docentes de
la Ciudad de Buenos Aires
rechazaron la irrisoria
propuesta salarial del gobierno
encabezado por Mauricio
Macri realizada el pasado
11 de marzo y decretaron
un paro que dejará
sin clases a la ciudad los
días martes y miércoles
venideros. La oferta de
$ 110 remunerativos y no
bonificables implica que
cada trabajador de la educación
recibiría la magra
suma $88 de aumento en su
bolsillo, amen de un nuevo
achatamiento de la escala
salarial docente.
A pesar
de la sobreabundancia de
sindicatos docentes en la
Ciudad de Buenos Aires,
muchos maestros han elegido
salir a dar la pelea al
margen de las conducciones
sindicales y se han organizado
desde el año pasado
en asambleas distritales.
Es así que los maestros
del Distrito Escolar Nº
12 (Ver comunicado más
abajo) denunciaron, a través
de un volante que distribuyen
los sábado en Plaza
Flores, que “este
año, nuevamente,
se quitaron los subsidios
para las cooperadoras de
las escuelas públicas
y se aumentaron los subsidios
a las escuelas/empresas
privadas”. Lo cierto
es que este año el
gobierno ha destinado un
total de 700 millones de
pesos para subsidiar a la
educación privada.
Los maestro del DE 12 sostiene
que deliberadamente los
medios masivos circunscriben
el reclamo a lo salarial
para ocultar la el verdadero
abandono del gobierno a
la enseñanza pública.
Agencia
Walsh
Comunicado:
A
los habitantes de La Ciudad
de Buenos Aires:
Este año maestras
y maestros de la escuela
pública nos encontramos,
nuevamente, en una lucha
desigual. De un lado nuestros
reclamos y del otro la actual
gestión de gobierno
y su política hacia
lo público, que afecta,
de modo particular, nuestras
escuelas. Ostensiblemente
jamás podrán
encontrar en los medios
de ““comunicación””
nuestra voz y nuestras preguntas.
Los maestros
en las escuelas preguntamos:
* ¿POR QUÉ
–GOBIERNO Y “MEDIOS”-
CIRCUNSCRIBEN EL RECLAMO
A LO SALARIAL?
- Jamás escucharán
hablar de las condiciones
en las que las escuelas
públicas se encuentran
y de cómo esas condiciones
se han agravado en este
último año
y condicionan negativamente
la posibilidad de enseñanza
y aprendizaje de chicas
y chicos
Porque eso implicaría
RECONOCER QUE ESTE AÑO,
NUEVAMENTE, SE QUITARON
LOS SUBSIDIOS PARA LAS COOPERADORAS
DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS
Y SE AUMENTARON LOS SUBSIDIOS
A LAS ESCUELAS/EMPRESAS
PRIVADAS; QUE SE SIGUIÓ
CON LA PRÁCTICA DE
NO APORTAR LOS INSUMOS NECESARIOS
COMBINADA CON LA COMPRA
USURARIA DE MATERIALES INNECESARIOS,
como costosísimos
pizarrones electrónicos
para escuelas que no tienen
estufas, televisores gigantes
para escuelas que tenían
televisores, que se compraron
caloventores eléctricos
cuyo costo triplicó
la inversión que
hubiera implicado arreglar
las calderas de las escuelas,
sumado a que en muchas escuelas
la instalación eléctrica,
sobre cargada, puso en peligro
a la comunidad y a los trabajadores…
¿POR QUÉ GOBIERNO
Y “MEDIOS”-
MIENTEN SOBRE LO QUE DICEN
QUE HACEN?
- Jamás escucharán
hablar, por ejemplo, de
las reales condiciones en
que las obras de mejoramiento
de, muy pocos, edificios
escolares se realizan
Porque eso implicaría
RECONOCER QUE LAS OBRAS
SE REALIZAN DURANTE LOS
HORARIOS DE CLASE, con la
lógica imposibilidad
de enseñar y aprender,
sumadas al peligro que se
expone a todo la comunidad;
QUE SE REALIZAN OBRAS INNECESARIAS,
como pintar sobre paredes
que necesitan arreglos de
humedad, con el lógico
desperdicio de tiempo, trabajo
y dinero; QUE LAS OBRAS
SE SOBREVALÚAN 2
Y 3 VECES; QUE SE REALIZAN
INVERSIONES SUPERFLUAS Y
REALIZAN OBRAS QUE SE PROLONGAN
EN TIEMPOS EXTENSOS INNECESARIAMENTE,
como obras comenzadas en
2008 que aún no están
terminadas y que podrían
haberse realizados en 2
o 3 meses…
Si el compromiso con la
educación pública
fuera cierto, muchísimos
de los problemas que existen
se solucionarían,
simplemente, CONSTRUYENDO
ESCUELAS… cosa que
esta gestión ya señaló
que no hará…
POR ESTO DECIMOS: AUNQUE
HAYA MEJORA EN LOS SALARIOS,
NO SE RESUELVE LA CRISIS
DE NUESTRAS ESCUELAS
Sabemos que si hubiera un
presupuesto adecuado, nuestros
chicos potenciarían
toda la inteligencia que
tienen, ganándose
un futuro que hoy parece
escurrírseles entre
las manos.
Vamos a vender cara nuestra
derrota, así nadie
mas nos oiga, seguiremos
dándole voz a los
futuros ciudadanos, los
niños, ellos saben
todo lo que hacemos diariamente
los maestros, y también
saben que enseñamos
y aprendemos en condiciones
que podrían ser fácilmente
mejores si hubiera voluntad
política de hacerlo
y no sólo de decirlo.
Insistimos, seguiremos denunciando
que el trabajo nuestro mejoraría
enormemente, con el aumento
de los salarios y el presupuesto
en general. Que no somos
los maestros los responsables
de la crisis de la escuela
pública, como pregonan
funcionarios y medios.
Y que no se trata, sólo,
de los sueldos, se trata
de que nos oponemos a una
política que, nuevamente,
con el saqueo y vaciamiento
del Estado llena las arcas
de sus empresas y los bolsillos
funcionarios/ empresarios
generando una exclusión
a la que también
nos oponemos, aunque sólo
nos quede nuestra tarea
cotidiana y la palabra.
Que nuestra lucha deje de
ser desigual también
depende de cada habitante
de esta ciudad que se oponga
a un futuro para pocos.
Rompamos el aislamiento
y difundamos estas realidades.
MAESTROS del DE 12º
[email protected]
Buenos
Aires, 17 de marzo de 2009