Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Una exdirectora comunal recupera algo de nuestra historia más reciente

Acerca del “Paseo del Tango”

Es muy destacable, que la vida en democracia nos siga permitiendo avanzar y profundizar en el la algunos proyectos que vienen de otras gestiones anteriores a las nuestras.
Tiene un tinte vigorizador a la hora de pensar como una sociedad va superándose a sí misma, y busca preservar algunas líneas de encuentro que permanezcan inalterables.
La reflexión viene a cuenta del recientemente inaugurado Paseo del Tango (véase pág. 34) en la calle Carlos Gardel, del porteño barrio del Abasto.
Allí hace algunos años se inauguró con el mismo nombre un proyecto similar, lo que habla de cierta continuidad.
En aquellos años del CGP 2 Sur, el proyecto coronaba una serie de iniciativas vinculadas al tango, no solo como un elemento decorativo y turístico, sino también de formación con fuerte identificación y raigambre, como para acompañar la recuperación de un barrio, que a pesar del tener un shopping, no se recuperaba.
Por eso, bucear en su historia a través de las herramientas participativas que nos brindaba la gestión nos permitió, arribar a numeroso e importantes proyectos tomando como eje al tango.
Sin dudas que el de mayor renombre estuvo vinculado a la recuperación de la Casa Museo Carlos Gardel, lugar abandonado por años, los murales dedicados al fileteado en la calle Jean Jaurès, acompañaron esa y otras movidas, como las Tanguereadas Infantiles, que se realizaron en toda la comuna, donde los pibes pudieron aprender a escuchar y bailar tango.
La recuperación urbanística del Abasto, fue acompañada por una importante recuperación de sus calles, conjuntamente con los faroles que aún hoy subsisten. Todo ese proceso se hizo vinculando distintas instancias de participación vecinal, como eran el Consejo Consultivo Honorario, de donde surgieron todos estos proyectos acercados por vecinos o asociaciones vecinales, también el Presupuesto Participativo, que le dejo al barrio, el nombrado museo y un centro de salud.
Por eso pensamos que el Paseo del Tango, no era algo aislado, sino más bien sentido por una comunidad, el mismo tenia puestos, que habían sido confeccionados por shopping Abasto y los puesteros eran vecinos que acercaron sus improntas tangueras. Allí se realizaba el concurso de tango “Anda a cantarle a Gardel”, que batió records de participantes, así como desfiles de moda de tango y otras actividades.

Cumbres del juegos callejeros, milongas en las calles, fueron también presencia firme y fresca de la población de nuestro barrio.
Experimentamos por aquellas épocas una modalidad de gestión público–privada, que articulaba a los comerciantes, teatros y centros culturales que había en el barrio, logrando instalar por primera vez en la ciudad numerosos proyectos turísticos y culturales, eso fue Cultura Abasto. Recordamos Estudio Abierto, iniciativa que volcó a los porteños a visitar el Abasto durante un mes en el que este abrió sus atelieres y lugares de la cultura, la señalización de las veradas donde se encontraban los teatros, con las caras de la comedia y la tragedia, generaron un señalamiento de los mismos.
También recordamos que todas esas acciones se vieron muy relacionadas con las posibilidades de llevar a adelante otra iniciativa vecinal, por la cual aún damos pelea como el Parque de la Estación, el cual increíblemente, hasta para nosotros mismos había comenzado sus obras en aquellos años.
Como se verá seguramente algunos recuerden el porqué de estas gestiones en épocas de economías flacas y de una ciudad sin endeudamiento externo, con mucha austeridad.
Por eso, hoy tuvimos ganas de recordar todo lo que se hizo y que por suerte ganó en su impronta, lo realizado tuvo siempre un actor central, los vecinos del barrio, lo que nos pone orgullosos a la hora de recordar esos momentos, tan del Abasto.
Todo eso se hizo con mucho trabajo y con mucha pasión, la que debe haber sido tan grande que hace que aún hoy se la pueda reivindicar a través de este nuevo Paseo del Tango.
María Suárez


Paseo del tango 2.0
Con un evento sobre la cortada frente al ex Mercado Proveedor se presentó el viernes 11 de julio el "Paseo del Tango", en su segunda versión, ahora "entre las calles Jean Jaurés, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya".
Ese día se inauguraron dos esculturas en conmemoración del Centenario del Natalicio del Bandoneón Mayor de Buenos Aires, Aníbal Troilo. Uno es el hace años proyectado Monumento al Bandoneón, realizado por la artista Lucia Pacenza y donado por la “Asociación La Reina del Plata” bajo la Ley N° 1.399. A su vez se inauguró una estatua realista de Pichuco.
Cuando en su momento se proyectó el monumento al bandoneón la idea era compensar la cuadra Carlos Gardel con esa segunda obra equilibrando -con respecto al Monumento Carlos Gardel- hacia Jean Jaurès. Ahora, en cambio, quedó bien cerquita del supuesto homenaje al Morocho del Abasto, en el medio la escultura a Troilo, todo pegado al negocio de tango for export “Esquina Carlos Gardel”. Lo más desagradable son las baldosas que como "avisos" muestran quienes aportaron económicamente para su realización. Desde el punto de vista arquitetónico y artístico no quedó muy acertado, porque no considera la cuadra, ni al barrio, en su totalidad sino que se luce más bien como un mero congestionamiento de "homenajes".
En fin, volviendo a la presentación del Paseo del Tango (véase pág. 12) podemos contarles que renombrados maestros tocaron el fueye de Aníbal Troilo en un bandoneón prestado por el Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango.
La convocatoria al evento fue hecha desde la Comuna 3 y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 169, julio 2014


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.