Ciclo de entrevistas a
"poetas de la música”
Ayer por la noche,
con Gabo Ferro comenzó el ciclo "Escribir
en el aire, poetas de la música”.
Junto a un panel de especialistas, bajo
un clima distendido, el cantautor habló
de su obra y varios aspectos de la música
en la actualidad. El ciclo continuará
los segundos lunes de cada mes con artistas
destacados en la sala Osvaldo Pugliese del
Centro Cultural de la Cooperación;
con entrada libre.
Cerca de
las 20, la sala Osvaldo Pugliese de a poco
se convirtió en un lugar de encuentro,
para el debate y compartir el punto de vista
de un músico de larga trayectoria:
Gabo Ferro.
“Estamos muy
contentos de dar inicio a este ciclo”,
aseguró Carlos Juárez, en
representación del CCC. Junto a él,
Diego Skliar, del programa radial “La
mar en coche” y Maximiliano Diomedi,
del ciclo “Patologías culturales”
(ambos ciclos de FM La Tribu), como moderador
completaban el panel. Gabo dialogó
con los panelistas y contestó preguntas
del público.
Para romper
el hielo, Diomedi relató un fragmento
del último disco de Ferro. El mencionado
texto sirvió como disparador para
que el músico oriundo del barrio
porteño de Mataderos comenzara a
explorar distintos aspectos de la música
actual, la cultura y la forma de ver el
mundo. En un principio habló de una
“revalorización” de la
música, hacer énfasis en lo
musical y no en cómo se presenta
el material discográfico; puso como
ejemplo una anécdota donde se demoró
la salida de un disco por temas de packaging.
“La canción
es un aporte de ambas cosas, música
y discurso, para conformar otra, un todo”,
resumió Ferro al hablar sobre qué
es la canción para él. Minutos
antes habló sobre la “presencia
del silencio” en el disco que se encuentra
grabando. “La idea es repasar la obra
de Ferro a través de canciones”,
dijo Diomedi a la audiencia. El jardín
Bello, De paso, El amor no se hace fueron
algunas que dieron pie a diálogos
con el músico.
Sobre sus letras,
Ferro comentó que los textos refieren
a “cosas que realmente sucedan”,
remarcó el hecho de que selecciona
trabajos que lleguen a “conmover”.
Otro de los puntos destacados fue la postura
del cantautor frente a la música
en la actualidad, sobre todo a los modos
“de producción”. “Habría
que renovar las presencias en el rock, dejar
de lado los dogmas”. “Celebrar
lo eventual”, con respecto como resultan
las grabaciones de los ensayos, “honestidad
de composición”, fueron algunas
de las claves que expuso el cantor.
“Decidimos
comenzar con vos porque consideramos que
respondes con tu obra verdaderamente a esto
de poeta de la música”, acotó
Diomedi cerca del final del encuentro. “Gracias
por el cariño al trabajo”,
de este modo, Gabo Ferro concluyó
la primera edición de "Escribir
en el aire, poetas de la música”.
Salido de la escena
hardcore de los primeros noventas con su
banda Porco, luego de varios años
fuera del circuito, a mediados de 2005 graba
“Canciones que un hombre no debería
cantar”. De ahí en adelante
su carrera iría cuesta arriba. En
Agosto de 2006 edita su segundo disco “Todo
lo sólido se desvanece en el aire”.
En septiembre de 2007 edita “Mañana
no debe seguir siendo esto”. "Amar,
temer, partir" es uno de sus tantos
discos en vivo. “Nada para el destino”
líbrido (disco + libro) es hasta
el momento su último trabajo discográfico.
También estrenó
– con producción del Centro
de Experimentación del Teatro Colón
– “Four Walls” obra del
compositor John Cage con Haydée Schvartz
(piano). Hizo giras por Uruguay, Estados
Unidos y España, entre tantos otros
países con gran convocatoria y repercusión.
Con un estilo
único, dueño de una poesía
que ahonda en las emociones más recónditas
del alma, Ferro logra darles un vuelo sin
precedentes a través de melodías
que refuerzan la potencia lírica
de sus obras.
J.M.C.
Buenos Aires,
15 de septiembre de 2009