Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Policía Metropolitana con división anti-piquete


Próxima a salir a las calles, la Policía Metropolitana asoma con una sección antipiquete, para frenar protestas sociales. Ante un panorama de fuertes reclamos en puntos clave de la ciudad, esta es la estrategia del gobierno porteño para “garantizar el transito vehicular”.
     
Si bien el mote anti-piquete es de carácter ilustrativo, lo cierto es que el objetivo concreto de este segmento es actuar frente a los cortes viales y las protestas sociales que “impidan u obstaculicen el flujo vehicular” en la Capital Federal. Aunque no haya una fecha definida, se estima que comenzará a funcionar entre fin de año y comienzo de 2010; luego de dar un curso a cargo de especialistas en conflictos sociales y de tránsito.
     Esta división especial, entre agentes de tránsito e infantería, formará parte de la Policía Metropolitana, que con un cuerpo de 850 agentes saldrá a las calles en octubre. Ambos cuerpos, el de tránsito y el de infantería, responderán directamente a las órdenes de fiscales y jueces con capacidad de intervenir en desalojos o despejes de calles cortadas. Es probable que por la poca cantidad de agentes, al principio deban trabajar junto con la Policía Federal", afirmaron en el gobierno a La Nación.
     Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, en diálogo con la prensa explicó cómo funcionará este cuerpo: "No hay una oposición entre el derecho constitucional a reclamar y el derecho constitucional a circular, el Estado está en el medio para poder regular estas dos situaciones".
    "La idea es que, en el caso de que tenga que actuar, tiene que tener un protocolo de actuación, como en cualquier lugar del mundo, que es librar las calles, cumplir la ley, y obedecer las órdenes judiciales", aseveró el funcionario.
Montenegro ante la prensa detalló que esta división actuará "liberando de la mejor manera posible, dos o tres carriles, para que la gente pueda transitar" antes cualquier protesta.
    Además, sentenció que "esto es algo que el gobierno necesita para que la ciudad pueda moverse", ante la situación actual, por la que es el estado nacional el que dispone de la seguridad en el ámbito porteño, lo que limita el accionar de la gestión Macri. En otras palabras, las fuertes manifestaciones que repercutieron en la ciudad en los últimos días reavivaron el viejo conflicto entre la Rosada y Ciudad por el papel que debe jugar la policía para garantizar el libre tránsito. Por su parte, Rodríguez Larreta, aclaró que se trata de "un proyecto a largo plazo que en su momento dará resultado"
    Diego Santilli, vicepresidente primero a cargo de la Jefatura de Gobierno, ayer frente a las cámaras de televisión declaró que la actitud de dicha fuerza es el “respeto de las manifestaciones, pero también de los vecinos que quieren transitar. “Se pide racionalidad, no se actúa bajo represión, sino bajo el derecho a manifestarse y a transitar por igual”.
    Entre el año pasado y lo que va éste se labraron cerca de 800 actas por la justicia contravencional porteña por obstrucciones en la vía pública, según dio a conocer La Nación. De este modo, el gobierno pretende contar con un método concreto para controlar las calles y disuadir los cortes. Esto se debe en gran parte a que, según denunciaron fiscales y funcionarios porteños, la Policía Federal (que responde al gobierno nacional) no actúa de oficio ni tampoco obedece las instrucciones de la justicia porteña frente a estos cortes.
    El Código Contravencional de la ciudad especifica en su artículo 78 que "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a 1000". También aclara: "El ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento".
    Según una alta fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad a la cual tuvo acceso el diario La Nación, Macri posee el Plan Trienal, es decir, los pasos a seguir con la policía en el corto y mediano plazo, hasta 2011. Así, la fuerza porteña se dividirá en seis superintendencias: Seguridad, Investigaciones y Policía Científica, Planeamiento, Personal, Logística y Comunicaciones y Servicios Técnicos. La de Seguridad tendrá una Dirección General de Orden Público, que estará subdividida por el cuerpo de policía de tránsito urbano y la guardia de infantería, esta última equipada con escudos y cascos, aunque no será montada.

J.M.C.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2009




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.