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Inundaciones controladas: tunelera aliviador


El gobierno porteño anunció por terminada la primera etapa de las obras del Arroyo Maldonado que implica la construcción de dos túneles aliviadores para aumentar su caudal y evitar que el agua se acumule en las calles.
    Esta semana, una de las dos tuneleras de última tecnología finalizó la excavación del canal aliviador corto. En estos meses, recorrió 4.600 metros bajo tierra a una profundidad de hasta 25 metros.
   Así anuncian que en poco tiempo se verá fuertemente atenuado el problema de las inundaciones, “lo que beneficiará a más de un millón de vecinos”. También anuncian que es la obra hidráulica más importante de América Latina.
   La máquina tunelera, de origen canadiense, que tiene ocho metros de diámetro y 110 de longitud fue diseñada especialmente para esta obra, concluyó ayer las tareas de excavación para dar forma al túnel que une la costa del Río de la Plata a la altura de Punta Carrasco con esta zona del barrio de Palermo.
   Según dicen las autoridades porteñas el túnel “comenzará a funcionar en mayo próximo cuando termine de conectarse con el arroyo Maldonado y se realicen una serie de trabajos complementarios que faltan”.
   El túnel atraviesa la cabecera sur del aeroparque Jorge Newbery, continúa por la zona del Planetario y luego sigue una traza paralela a la avenida Juan B. Justo hasta llegar al Puente de la Reconquista en la calle Niceto Vega.
   Según explican desde el gobierno “los puntos más delicados de interferencias urbanas atravesadas fueron el cruce con el río subterráneo de AYSA el 5 de mayo pasado, el puente del Arco de la Infanta del ferrocarril San Martín el 17 de mayo y el de la línea D de subterráneos, efectuado el 26 de junio último”.
   Eso se controló cumpliendo estrictamente con el cumplimiento “de un plan de contingencia preparado acorde a las más modernas líneas de gestión de riesgos en zonas urbanas”.

U.K.

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2010.


 

 

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