Inundaciones controladas:
tunelera aliviador
El gobierno porteño anunció
por terminada la primera etapa de las obras
del Arroyo Maldonado que implica la construcción
de dos túneles aliviadores para aumentar
su caudal y evitar que el agua se acumule
en las calles.
Esta semana,
una de las dos tuneleras de última
tecnología finalizó la excavación
del canal aliviador corto. En estos meses,
recorrió 4.600 metros bajo tierra
a una profundidad de hasta 25 metros.
Así anuncian que
en poco tiempo se verá fuertemente
atenuado el problema de las inundaciones,
“lo que beneficiará a más
de un millón de vecinos”. También
anuncian que es la obra hidráulica
más importante de América
Latina.
La máquina tunelera,
de origen canadiense, que tiene ocho metros
de diámetro y 110 de longitud fue
diseñada especialmente para esta
obra, concluyó ayer las tareas de
excavación para dar forma al túnel
que une la costa del Río de la Plata
a la altura de Punta Carrasco con esta zona
del barrio de Palermo.
Según dicen las
autoridades porteñas el túnel
“comenzará a funcionar en mayo
próximo cuando termine de conectarse
con el arroyo Maldonado y se realicen una
serie de trabajos complementarios que faltan”.
El túnel atraviesa
la cabecera sur del aeroparque Jorge Newbery,
continúa por la zona del Planetario
y luego sigue una traza paralela a la avenida
Juan B. Justo hasta llegar al Puente de
la Reconquista en la calle Niceto Vega.
Según explican
desde el gobierno “los puntos más
delicados de interferencias urbanas atravesadas
fueron el cruce con el río subterráneo
de AYSA el 5 de mayo pasado, el puente del
Arco de la Infanta del ferrocarril San Martín
el 17 de mayo y el de la línea D
de subterráneos, efectuado el 26
de junio último”.
Eso se controló
cumpliendo estrictamente con el cumplimiento
“de un plan de contingencia preparado
acorde a las más modernas líneas
de gestión de riesgos en zonas urbanas”.
U.K.
Buenos Aires, 23 de septiembre
de 2010.