Repercusiones por la doble
mano en Triunvirato
Luego de haberse implementado el
contracarril de la avenida Triunvirato,
en Parque Chas y Villa Ortúzar, ya
hay dudas sobre su efectividad y se teme
por complicaciones en el tránsito.
Por su parte, el legislador Sergio Abrebaya
presentó en la Legislatura porteña
un pedido de informes sobre la medida.
En el mediodía
lluvioso de ayer, los primeros autos comenzaron
a circular por el nuevo contracarril. De
este modo, se modificó una de las
arterias más importantes de la zona.
Dicho cambio fue recibido de diversas maneras
por los vecinos.
Por un lado, hay
quienes aplauden la medida, muchos comerciantes
recibieron el nuevo sistema con expectativa.
"A mi me favorece porque ahora tengo
las paradas en la puerta del comercio. Ojalá
dejen estacionar a los proveedores para
que descarguen la mercadería",
comentó una comerciante al diario
Clarín. Varios defienden
la salida de los colectivos de las calles
angostas.
Sin embargo, algunos habitantes
de la zona ven con otros ojos a la nueva
Triunvirato. Temen por que se genere “un
embudo” en la esquina de avenida De
Los Incas. Mientras estuvo la mano única,
el problema sólo se daba en hora
pico, de ahora en más con la doble
mano se va a “sufrir el tránsito
todo el día", lamentó
otro comerciante. Por otro lado, piden más
estacionamientos.
Por su parte, el
legislador Sergio Abrevaya, por la Coalición
Cívica, pidió información
acerca de si se han hecho los estudios de
de impacto ambiental y contaminación.
"No se trata de frenar propuestas de
cambio sino de enriquecer tales acciones
generando espacios de expresión donde
los afectados y los beneficiarios, puedan
comprender mejor las medidas que se preanuncian
en los medios de circulación masiva.",
sostuvo.
En este sentido,
destacó que "en cuanto a las
medidas conocidas por los medios de comunicación,
en la Avenida Triunvirato, es necesario
reafirmar que no tiene igual validez, la
implementación de contracarriles
simétricos o asimétricos,
con un Plan de Carriles Exclusivos para
el Transporte Automotor de Pasajeros”.
Lo planteado por el legislador
de la Coalición Cívica es
que no se repita la experiencia de Pueyrredon,
donde “se extreman los riesgos de
colisión y de incidentes viales,
aparecen giros a la izquierda que retrasan
los tiempos de fluidez del tránsito
buscados y se complican en forma considerable
las arterias transversales y laterales."
Desde el Gobierno
porteño afirman que “hay capacidad
suficiente” para la correcta circulación.
Es más, en menos de dos meses, se
piensa ampliar hasta Olazábal, de
un lado, y a Elcano. Además, se evalúa
la posibilidad de instalar contracarriles
en tramos de Garay y Gaona.
J.M.C.
Buenos Aires,
23 de septiembre de 2009