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Respuesta “argenchina” ante la falta de monedas


A principios de junio los supermercados chinos empezarán a ofrecer a sus clientes un bono por el importe de las monedas que no le entreguen en el vuelto. El papelito valdrá un 10 por ciento más para en la siguiente compra.
     Los supermercados chinos entregarán un tickets como vuelto que tendrá un holograma y un código de barras como medidas de seguridad (similares a los ticket canasta). En lugar de valor en dinero tendrán puntaje: 1 punto equivaldrá a 10 centavos, 2 a 20, 5 a 50, 10 a 1 peso y 20 puntos que equivaldrá a 2 pesos. Lo lógico y legal es, y será, que haya opción para tomar el vale promocional o elegir la moneda argentina.
     Al menos la mitad de los autoservicios asociados a la Cámara participarán lo que suman unos 1600. Apuntan a un doble objetivo, conseguir, por un lado, la fidelidad del los clientes para una próxima compra mientras, por el otro, ahorrarían algo del dinero que gastan en la compra de monedas en el mercado negro del cambio. La comisión por las monedas ronda el 7 por ciento.
    Por un allanamiento que tomó estado público hace unos cuantos meses sabemos que las empresas recolectoras de monedas de los colectivos son capaces de acumular millones de pesos en toneles llenos de monedas. Sin embargo, y más allá de los negocios con la venta de las monedas, la cantidad de monedas -tal vez como consecuencia de la inflación- que circula no es demasiada. Según Clave Noticias, el Banco Central de la República Argentina, les informó que “al 31 de marzo pasado había en circulación en el país 5.323,8 millones de monedas. En dinero, esos 5.323,8 millones de monedas suman 1.252.991.000 de pesos y representan el 1,64 por ciento del total de plata en circulación en la Argentina (75.965.691.000). Se trata del porcentaje más bajo de la región”.

U.K.

Buenos Aires, 16 de abril del 2009


 


 
 
   

 

 

 

 

 

 

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