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Seminario: ley de medios y participación popular


La noche de viernes dio comienzo al seminario “Para que el pueblo hable y se escuche” en la sede de Mate Amargo, Gascón 112. Periodistas, comunicadores sociales y especialistas debatieron sobre la Ley de Servicio Audiovisual hasta el sábado a la noche.
    Dividido en tres capítulos, el seminario “Para que el pueblo hable y se escuche
La ley de medios de la democracia pensada desde nuestro campo popular” se enmarca en un momento definitorio para la Ley de medios, impulsada primeramente por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, es decir, el conjunto de medios alternativos y comunitarios que diseñaron puntos básicos para llegar a una comunicación plural.
    Para abordar el capítulo I, “El rol del Estado en la comunicación”, abordaron la temática los panelistas Raúl Dellatorre, gerente de Noticias de Canal 7 y columnista del ciclo radial Mate Amargo, Alejandro Verano, decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Cristian A. Jensen integrante de la Comisión de Libertad de Expresión Cámara de Diputados de la Nación y Alejandro González de Radio FM La Milagrosa. Fueron moderadores Marcelo Koenig y Omar López.
     Dentro de la jornada se habló del “cambio revolucionario” que generaría la puesta en funcionamiento de esta Ley; “La futura lucha en la democratización de las prácticas comunicacionales”, en otras palabras.
    En este sentido, se rememoró una acción del gobierno hecha hace varios meses. El hecho de haber cambiado la “norma americana” a la Japonesa, “al igual que Brasil”, supuso un antecedente de “autonomía”. Esta cuestión está ligada hacia el lado técnico de la comunicación. “Tratémoslo como bandera”, sostuvo Verano en cuanto al proyecto de una ley “plural y democrática”.
Por su parte, López añadió la importancia de la capacitación dentro de este tópico para “acceder a las nuevas tecnologías”. La propuesta de Ley establece que un 33% del espacio radioeléctrico sea para organizaciones sin fines de lucro, por este punto el conductor de Mate Amargo destacó que “se tienen que entender de qué se trata (las nuevas tecnologías) para apropiarlas en pos de lograr una comunicación popular”.
    Al día siguiente, los módulos II y III, Comunicación y producción cultural y Monopolios vs democracia informativa, respectivamente, ocuparon la grilla del fin de semana.
    Koenig y López continuaron moderando paneles desde las 14, primero con figuras como el diputado Carlos Raimundi de Espacio Solidaridad e Igualdad, José Cornejo, director de la agencia de noticias nacional y popular Paco Urondo y Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación.
    El énfasis estuvo en exponer cómo los medios en los últimos años han pasado de mostrar las tendencias de consumo cultural a generar y establecer las bases de dicho consumo.
   Otros destacados panelistas estuvieron anunciados para tratar el tercer módulo en la mesa de Mate Amargo. Fue el caso de Carlos Aznárez, periodista y director de Resumen Latinoamericano y Pablo Llonto, abogado y licenciado en Periodismo; entre otros.
    En síntesis, el objetivo de haber atravesado un largo seminario fue comprender los antecedentes y los retos de este momento tan puntual en la historia comunicacional Argentina. A su vez, independientemente de la salida o no de la Ley, estos espacios de debate e intercambio de ideas abren el juego para reflexionar sobre qué modelo de comunicación se quiere.

J.M.C.

Buenos Aires, 5 de octubre de 2009



 

 

 

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