En la autopista de las
deudas
La sesión de ayer, que culminó
a las 23, fue para muchos legisladores el
segundo tiempo de una labor que comenzó
a las 11 de la mañana en la reunión
de Asuntos Constitucionales. Lo concreto
es que fueron 39 votos positivos los que
permitirán el uso de fondos provenientes
de crédito público al financiamiento
de obras hechas por AUSA y el Ministerio
de Educación.
Con mayor precisión,
la iniciativa establece: "Autorizar
a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) a celebrar
operaciones de financiamiento con fondos
provenientes de operaciones de crédito
público". El despacho aprobado
propone que el Ejecutivo destine 100 millones
de dólares como préstamo a
la empresa para la ejecución de obras
propias en el marco de la Ley Nº 3060
y el equivalente a 50 millones de dólares
a las obras licitadas en el plan PREVIAL.
Adiciona a las sumas comprometidas mediante
la Ley 3232 (Venta de los terrenos de Catalinas)-
36 millones de dólares- a las obras
que se desarrollen en infraestructura, mantenimiento
y la finalización de obras inconclusas
a medio ejecutar en gestiones anteriores.
El proyecto fue resistido
por la oposición, la cual estimó
que esta medida refleja "lo pésima
que es la administración en la ciudad".
desde la otra parte de las bancas, en la
voz del PRO Álvaro González,
sostuvo que este proyecto fue debatido en
desde hace mucho tiempo y es un gran avance
para continuar con las obras clave en la
ciudad.
Dentro de la sala, una
vez que hubo quórum, los discursos
apuntaron a la medida, que se llevó
la atención de la jornada.
El legislador Aníbal
Ibarra, Diálogo x Buenos
Aires, fue una de las figuras que se opuso
con mayor notoriedad. Es más, añadió
dos artículos, lo que llevo a que
la ley conste de 8. "Este proyecto
enviado por el ejecutivo muestra la nada
administración, evidencian la mentira
de la victimización", a la vez
que sentenció que "no hacer
subtes fue una decisión política".
"Ahora tienen la plata, han confesado
así que no tenían ni un croquis
sino ya habrían licitado", sostuvo
con indignación.
El titular del bloque,
Eduardo Epsteyn desestimó
que esta iniciativa era para "los amigos
amparados por la justicia". "El
hecho de que tengan que pedir permiso para
endeudar a AUSA sienta un precedente. Es
el principio a través del recurso
que presentamos. El endeudamiento son pérdidas
de los recursos para los ciudadanos. Con
el voto en contra intentamos limitar el
daño que al que esta desastrosa gestión
nos lleva", reflexionó.
Cerca de las once de la
noche, el PRO -sin Rodríguez Araya-,
Bloque Peronista, Socialismo, Encuentro
Progresista, Nuevo Encuentro –Gabriela
Cerruti-, UCR, Encuentro Popular para la
Victoria –Juan Cabandié, Gabriela
Alegre, Francisco Nenna-, Diálogo
por Buenos Aires - Aníbal Ibarra
y Eduardo Epszteyn-, y Unión Federal
dieron el sí para que esta iniciativa
enviada por el Ejecutivo se transformaran
en ley.
J.M.C.
Buenos Aires, 6 de agosto
de 2010.