Comentario
de libro
Sonidos y silencios
en la formación de los docentes de
Música
Todo el mundo escucha música,
habla de música, sabe qué
es la música. Desde las canciones
de cuna a las primeras canciones o rondas
infantiles, de los primeros bailes, conciertos
o recitales a cantar o tocar algún
instrumento con amigos o en familia, la
música forma parte de la vida de
todos. Sin embargo, cuando llega el momento
de enseñar música, de explicar
qué es la música y cómo
aprender sus rudimentos, la cuestión
no es tan clara. La amplia investigación
realizada por Silvia Carabetta, en la que
combinó diversas técnicas
de análisis provenientes de las ciencias
sociales, deja al desnudo las limitaciones,
prejuicios y multiplicidad de conceptos
que entran en juego, muchas veces en forma
contradictoria, cuando se pretende enseñar
música o formar docentes de música.
"Sonidos
y silencios…" no ofrece respuestas
categóricas, sino que abre una variedad
de interrogantes que requieren de los actores
sociales implicados respuestas adecuadas
y en algunos casos, urgentes. Por ello,
su lectura resulta imprescindible no sólo
para quienes enseñan música
o se están formando como músicos,
sino también para todos los que,
de algún modo, están involucrados
o sienten interés en el desarrollo
de conceptos pedagógicos críticos
e instituciones educativas democráticas.
Gabriel Martín
Sonidos y silencios
en la formación de los docentes de
Música, Silvia M. Carabetta,
Editorial Maipue, Bs. As. 2009.
Buenos Aires, 21 de julio
del 2009