¿Lo primero es la
familia?
Una vez más el reconocido hombre
de teatro Eduardo Pavlovsky está
en los escenarios porteños, pero
en esta ocasión llega solamente como
autor, con uno de sus textos más
emblemáticos como lo es Telarañas...
Puesto en escena por la joven actriz y directora
Bárbara Merlo, la que audazmente
se atrevió con uno de los textos
más significativos no sólo
de la obra de Pavlovsky sino también
de toda nuestra dramaturgia nacional más
reciente.
En esta obra, el
autor se propuso indagar cómo funciona
la violencia en los lazos familiares para,
de esta forma, poder desentrañar,
poniendo la lupa en la familia como elemento
micro de algo constitutivamente mayor como
lo es la sociedad argentina. De esta forma,
lo que nos está mostrando Tato Pavlovsky
es el oculto mecanismo de nuestro propio
funcionamiento como sociedad. Tengamos
en cuenta que esta obra fue estrenada, por
primera vez, con dirección de Alberto
Ure, en mil novecientos setenta y siete,
a sólo un año de que llegara
al poder la dictadura militar, y esto no
es un dato menor. Y si bien esta sociedad
argentina que somos no es la misma que la
del setenta y siete…
Afortunadamente.
Pero, tampoco, podemos perder de vista,
que somos la misma sociedad que en los noventa
votó tres veces por Menem y que ahora
opta por los representantes más neoliberales
que nos ofrece el panorama político
actual, aún después del derrumbe
del 2001 por estas mismas políticas,
¿no? Temible…
Bueno, esta obra trata de pintarnos el porqué
de tanta hipocresía, y violencia,
que engendramos como sociedad. La violencia
como marco simbólico, y no tanto,
opera fuertemente en este texto, que tan
bien (aunque nos duela aceptarnos) nos representa.
Merlo eligió,
inteligentemente, el poema Las tejedoras,
de Julio Cortázar a modo de prologo,
si se quiere, de su versión de esta
obra. Esta puesta de Telarañas, apostó
por el trabajo de sus intérpretes
los que están todos, en mayor o menor
medida, muy bien en sus roles. No puedo
dejar de señalar el buen hallazgo
que encontró la directora en ese
par de sombras un tanto arácnidas,
si se quiere, que producen una interesante
sensación de extrañamiento.
En definitiva, Merlo
logró con su visión de este
“clásico” reciente del
teatro argentino un noble trabajo. Para
ver.
Marcelo
Saltal
[email protected]
FICHA TÉCNICA. Obra:
Telarañas. Autor: Eduardo
Pavlovsky. Elenco: Brenda Ullman, Adrián
Guindín, Felipe Villanueva, Ernesto
Rowe, Martín Errea, Patricia Arbués
y Pablo Gennaro. Asistencia de dirección:
Julia Campbell y Lisi Dikof. Dirección:
Bárbara Merlo. Sala: Teatro Gargantua
(Jorge Newbery 3563, tel.: 4555 5596).
Revista El Abasto, n° 112, agosto,
2009.