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Tribunal de mujeres
Basado en una historia real,
la obra comienza con una voz en off
que relata un fragmento del Código
de leyes judías en dónde se
enumera como deben vestir las mujeres. Mientras
tanto las actrices se colocan las ropas
características: largos vestidos,
de colores oscuros, que llegan bajo la rodilla,
mangas estrechas para que no se vea el codo,
unas solapas que no dejan ver el cuello;
entre otras reglas.
La acción
se centra en Mea Shearím, barrio
de judíos ultra ortodoxos. En una
de las casas viven Ruth y Bluma, las mayores
de doce hijos. Su madre, Hanna, hace dos
años se marchó de la casa
y fue a vivir con una amiga por motivos
aún no aclarados. Ante el rumor del
regreso de su madre, Bluma se muestra antipática,
contrario a la actitud de Ruth, a la que
se la puede ver con ansias y alegría.
En ese momento, dos vecinas entran en escena
para, supuestamente pedir ingredientes para
una comida, pero en realidad están
en busca del chisme. Luego,
se hacen presentes la madre de Hanna junto
a su otra hija; la rabina Sheinhoff junto
a la suya también aparecen para debatir
este regreso. Un rumor de voces y gritos
se escucha desde afuera de la casa, allí
la acción tiene como protagonista
a Hanna, quien, luchando contra las patrullas
de moralidad, llega hasta la casa con la
intención de recuperar a sus hijos.
Una vez producido el reencuentro, las emociones
son diversas, desde la alegría de
Ruth, hasta la condena de Frume Kashman,
su madre.
Al ver el panorama
negativo, Hanna convoca a que las diez mujeres
presentes constituyan un Tribunal en donde,
bajo la promesa de decir la pura verdad,
ésta pueda contar los motivos que
la llevaron a tomar su decisión.
Una vez hecho los
juramentos sagrados, Hanna, apoyada espiritualmente
por su amiga Zehava, revela los momentos
más turbios en su vida que la llevaron
a tomar la dolorosa medida de ir lejos de
sus hijos. La actitud que en un principio
era de rechazo, rozando el odio, por aparte
de sus familiares y vecinas, torna en otro
tipo de sentimientos. El trasfondo, más
allá de la historia personal, es
que ante este Tribunal se indaga si lo correcto
es “obedecer las leyes impuestas por
hombres que detentan el poder religioso”
o si eligen a través de su propio
juicio femenino ante un tema como la relación
de una madre con sus hijos. El final invita
a reflexionar sobre que rol juega la mujer
dentro de las distintas sociedades.
Juan Manuel Castro
FICHA
TÉCNICA: |
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Elenco: Milagros
Arbizu (Ruth), Marisa Roncato
(Bluma), Myrtha Schalom (Eta),
Isabel Caban (Tova), Ester Fleischman
(Frume Kashman), Silvia Franc
(Leah), Betty Dimov (Rabina Sheinhoff),
Myriam Poteraica (Adina), Lidia
Goldberg (Hanna) y Marta Gimeno
(Zehava). Voces: Eduardo Guimarey,
Carlos Lanari, Julio Marticorena,
Roberto Sobel y Diego Rochinas.
As. de dir. Melisa Espíndola.
Iiluminación: Nora Roncari.
Sonido: Marina Roncari. Escenografía
y vestuario: Alicia Vera. Realización
escenográfica: Paciullo
Barreiro. Música original:
Sergio Vainikoff. Fotografía:
Gianni Mestichelli. Traducción
y dir.: Juan Freund. Basado en
la historia original Minyan Nashim
de la escritora Naomi Ragen. Funciones:
Jueves y sábados a las
21.00.
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El Abasto n°113, septiembre de 2009
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