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Tribunal de mujeres

Basado en una historia real, la obra comienza con una voz en off que relata un fragmento del Código de leyes judías en dónde se enumera como deben vestir las mujeres. Mientras tanto las actrices se colocan las ropas características: largos vestidos, de colores oscuros, que llegan bajo la rodilla, mangas estrechas para que no se vea el codo, unas solapas que no dejan ver el cuello; entre otras reglas.
    La acción se centra en Mea Shearím, barrio de judíos ultra ortodoxos. En una de las casas viven Ruth y Bluma, las mayores de doce hijos. Su madre, Hanna, hace dos años se marchó de la casa y fue a vivir con una amiga por motivos aún no aclarados. Ante el rumor del regreso de su madre, Bluma se muestra antipática, contrario a la actitud de Ruth, a la que se la puede ver con ansias y alegría. En ese momento, dos vecinas entran en escena para, supuestamente pedir ingredientes para una comida, pero en realidad están en busca del chisme.     Luego, se hacen presentes la madre de Hanna junto a su otra hija; la rabina Sheinhoff junto a la suya también aparecen para debatir este regreso. Un rumor de voces y gritos se escucha desde afuera de la casa, allí la acción tiene como protagonista a Hanna, quien, luchando contra las patrullas de moralidad, llega hasta la casa con la intención de recuperar a sus hijos. Una vez producido el reencuentro, las emociones son diversas, desde la alegría de Ruth, hasta la condena de Frume Kashman, su madre.
    Al ver el panorama negativo, Hanna convoca a que las diez mujeres presentes constituyan un Tribunal en donde, bajo la promesa de decir la pura verdad, ésta pueda contar los motivos que la llevaron a tomar su decisión.
    Una vez hecho los juramentos sagrados, Hanna, apoyada espiritualmente por su amiga Zehava, revela los momentos más turbios en su vida que la llevaron a tomar la dolorosa medida de ir lejos de sus hijos. La actitud que en un principio era de rechazo, rozando el odio, por aparte de sus familiares y vecinas, torna en otro tipo de sentimientos. El trasfondo, más allá de la historia personal, es que ante este Tribunal se indaga si lo correcto es “obedecer las leyes impuestas por hombres que detentan el poder religioso” o si eligen a través de su propio juicio femenino ante un tema como la relación de una madre con sus hijos. El final invita a reflexionar sobre que rol juega la mujer dentro de las distintas sociedades.

Juan Manuel Castro


FICHA TÉCNICA:

 

Elenco: Milagros Arbizu (Ruth), Marisa Roncato (Bluma), Myrtha Schalom (Eta), Isabel Caban (Tova), Ester Fleischman (Frume Kashman), Silvia Franc (Leah), Betty Dimov (Rabina Sheinhoff), Myriam Poteraica (Adina), Lidia Goldberg (Hanna) y Marta Gimeno (Zehava). Voces: Eduardo Guimarey, Carlos Lanari, Julio Marticorena, Roberto Sobel y Diego Rochinas. As. de dir. Melisa Espíndola. Iiluminación: Nora Roncari. Sonido: Marina Roncari. Escenografía y vestuario: Alicia Vera. Realización escenográfica: Paciullo Barreiro. Música original: Sergio Vainikoff. Fotografía: Gianni Mestichelli. Traducción y dir.: Juan Freund. Basado en la historia original Minyan Nashim de la escritora Naomi Ragen. Funciones: Jueves y sábados a las 21.00.

 


El Abasto n°113, septiembre de 2009




 

 

 

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